Música: Regla Cumbá

 

25 años en escena en Casa Panza

l.jpg

ARTURO ARIAS-POLO | AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM

A golpe de boleros, tangos, jazz y ritmos afrocubanos Regla Cumbá celebrará mañana sus 25 años de carrera en Casa Panza, donde presentará su espectá***** Piedra fina rodeada de un grupo de amigos.

“ Piedra fina es el resultado de muchos años de lucha incansable para lograr la perfección en mi trabajo, pero también es el reflejo de las altas y bajas de una carrera que me ha dado muchas satisfacciones”, dice la cantante cubana en medio de un ensayo mientras ajusta los tonos con el saxofonista Carlos Averhoff, su director musical.

Cumbá interpretará Bemba colorá, Nostalgia y temas de su autoría con el respaldo de Antulio Mora (piano), Ramsés Colón (bajo), Alberto Palenzuela (percusión), “Tuti” Jiménez (batería) y los bailarines José Alberto y Maritza Nodar y Juan Lomba.

Juan de Alba presentará el show producido por Jorge Lorenzo.

La cantante nació en Guanabacoa. Es hija del compositor Obey Cumbá, de 94 años –ex guitarrista acompañante de varias figuras del feeling– y de Estilita Sánchez, una maestra de inglés.

“De mi padre heredé el ritmo y la musicalidad, y si aprendí a ser perseverante fue gracias a mi madre”, dijo orgullosa tras recordar que se inició como modelo figurante y bailarina en los shows de los cabarés Tropicana y Habana Riviera, con los que viajó por varios países, hasta quedarse en Venezuela, en 1991.

“En Argentina nací como cantante. Allí hice teatro musical, produje espectáculos y fui madre”, destacó Cumbá al referirse a Clara Melina, su única hija, de 18 años, que vive en Buenos Aires con su abuela materna.

En sus giras por España, donde vivió por espacio de ocho años, Cumbá puso a prueba el TanGoSon, un proyecto creado por ella y el pianista argentino Gustavo Poll, en el que fundió la música cubana con los ritmos del río de La Plata. Y tras un año residiendo en México, se estableció en Miami hace nueve meses.

“No estoy de acuerdo con esos que dicen que Miami es la tumba de los músicos cubanos”, dijo tajante. “Desde que llegué aquí no he parado. Pero yo no soy de las que me siento en mi casa a esperar que me toquen a la puerta”.

Speak Up!