Música: Rakel, milagros sonoros

 

La joven colombiana debuta con ‘Milagros orgánicos’, donde se atreve tanto con un tema de Alaska y Dinarama como con bossa nova

See video

HERNÁN VERA ALVAREZ | hveraalvarez@yahoo.com

La pregunta, esta vez, no sería por qué escuchar a una chica linda que ha decidido llenar su vida cantando. En el caso de Rakel, por suerte, la cuestión sería por qué no escucharla, si a fin de cuentas, su primer disco es algo más que canciones pop.

Milagros orgánicos es una fresca paleta de sonidos: pop, rock, jazz, dixie, bossa, balada. Nada mal para esta joven nacida en Colombia que ahora gira por Estados Unidos presentando un disco que es, ante todo, inspirador. Para El Nuevo Herald, ella así lo explica: “Con esta obra decidí empezar una nueva etapa. Toda la vida he cantado, pero siempre tuve otra profesión que era la de artista plástica y diseñadora de modas. La música la tenía como un hobby”.

Hasta que sucedió lo inevitable, ese momento al que nadie puede escapar, y es el enfrentarse con sus propios sueños. “Cantaba de vez en cuando con algunos amigos en bares pero nada importante. Hasta que hace tres años no pude más, dije basta, me cansé, y gracias a la gente que me escuchaba e impulsaba para hacerlo, decidí emprender el canto como algo más serio. Me puse a entender cómo funciona todo”, confiesa Rakel.

Hay un saber popular muy del siglo XXI que dice que cuando uno desea realmente algo el universo se confabula para que suceda. Por lo que le pasó a la artista, habrá que prestar atención: “Cuando ya había decidido que cantar sería mi nueva profesión apareció por Medellín el productor Iker Gastaminza. Me comentó que quería escucharme en vivo, así que le dije que me fuera a ver a un pub donde habitualmente cantaba. Fue como una empatía inmediata, a Iker le gustó mucho”.

Con un productor artístico que trabajó con nombres fuertes de la industria –Shakira, Fonseca, Chayanne, Oscar D’León– y ganó cinco Grammy, lo inevitable era que se inmiscuyera en el debut de Rakel. Milagros orgánicos contiene 14 canciones, muchas de las cuales fueron escritas por Cristian Zalles ( Ricardo Arjona, Olga Tañón, Ricardo Montaner), Juan Gabriel Turbay (Andrés Cepeda, Melina León) y Javier García (Ricky Martin y Gloria Estefan).

De entre todas ellas, como una grata sorpresa, se incluye Ni tú ni nadie, cover de los españoles Alaska y Dinarama, banda española que supo tener su hora durante los años 80. “Es una manera de que esta generación conozca una canción muy bella, y también es algo seguro a nivel artístico, ya que el mensaje y el ritmo es muy chévere”, explica Rakel.

En cuanto al porqué de la inclusión de bossa nova, un género que se siente entre las melodías pop del disco, ella comenta: “Viajo mucho, y cuando puedo, lo hago al Brasil. Me parece muy interesante el color de su música, y también pienso que este tipo de género es una propuesta que podía dar y que la gente iba a recibir con mucho gusto”.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.