Música: La nueva ilusión de Fonseca

 

Radicado ahora en Miami, el cantante colombiano se inspiró en el nacimiento de su hija para su nuevo disco

See video

SANDRA PALACIOS | sandrapalaciosg@yahoo.com

Según el cantante colombiano Fonseca, su nuevo disco Ilusión ha llegado en el mejor momento de su vida. Un trabajo inspirado en el nacimiento de Paz, su primera hija, se suma a la discografía de este músico bogotano, que se ha convertido poco a poco en uno de los exponentes más representativos de la música de su país.

Luego del éxito de su disco anterior, Gratitud, con el que puso a bailar a Latinoamérica y Estados Unidos con pegajosos y románticos temas como Arroyito y Enrédame, el artista despliega una vez más su talento en una producción que fusiona los ritmos autóctonos latinos, con sonidos modernos.

Convirtiéndose en su cuarto álbum de estudio, Ilusión es cómplice de la evolución de Fonseca, examinando nuevos ritmos como el merengue y la ranchera, pero conservando ese aire de vallenato pop característico de su música. Con letras románticas y un sonido que invita a bailar, el colombiano asegura que este disco es muy especial para su carrera.

“Este es ya mi cuarto disco y lo quiero mucho –como todos los otros– pero llega en un momento muy especial de mi vida, pues en todo el proceso estuvo presente mi hija, desde que supe que venía en camino, hasta que nació, y de ahí esa canción y el nombre del disco”, asegura el colombiano, en entrevista con El Nuevo Herald desde el distrito de Wynwood en Miami, lugar en donde grabó parte de su nuevo video clip.

“ Ven, sacúdeme el alma y el corazón/ y el corazón, dame sabor/ven que atrás viene el viento a tu favor/ y en estos días ya no creo ni en mi dolor/ dale luz a mis días, dame ilusión, que entre tú y yo no habrá dolor/ y eres agua bendita y eres amor/ y eres la prueba de que existe algo mejor”, reza la primera estrofa de la canción que da nombre al disco, un tema tierno y positivo en el que el artista le declara un amor incondicional a su hija.

Mientras tanto, su primer sencillo promocional, Eres mi sueño, ha hecho de las suyas desde su lanzamiento hace unas semanas, posicionándose entre los primeros 10 lugares de Billboard en los listados tropicales, y consiguiendo volver a meterse en las emisoras con una propuesta de merengue urbano.

“El primer corte tiene algo de merengue, un ritmo con el que nunca había hecho nada; fusionamos este ritmo tropical y le añadimos el acordeón y unos teclados y el resultado fue muy bueno: la gente lo ha recibido muy bien y eso me tiene muy contento”.

El artista, que se radicó hace más de tres meses en Miami, se encuentra en un proceso de internacionalización de su música, por lo que vivir aquí era el paso lógico a seguir; desde el lanzamiento de su primer disco en el 2002, el colombiano propuso refrescar algunos ritmos tradicionales de su país como el vallenato y darles un splash moderno y discotequero, consiguiendo ganarse el cariño y el respeto no solo de sus compatriotas, sino también del mercado latino global.

Con sencillos como Confiésame, Te mando flores, Hace tiempo, y Cómo me mira, Fonseca se abrió camino con sonido propio, consiguiendo premios como el Billboard, el MTV Latino, y el Grammy Latino, entre otros, y se comenzó a posicionar como uno de los nombres más importantes de la música en español.

Con este disco, Fonseca regresa al mercado, luego de casi cuatro años de espera, y se da a la tarea de explorar en nuevos terrenos.

“ Ilusión ha sido un trabajo de transición, en el que incursiono en géneros, instrumentos y sonidos nuevos que siempre había querido hacer; es un disco que disfruté mucho hacer, y del que espero sigan viniendo cosas muy buenas como hasta el momento”, concluye.

Speak Up!