Música: Hiromi Uehara, piano renovador

 

Jazz Roots: A Larry Rosen Jazz Series

See video

JESÚS VEGA

El movimiento jazzístico tiene garantizada su continuidad en tiempo y espacio con un nuevo grupo de jóvenes compositores e intérpretes inspirados en las tradiciones de las figuras más prestigiosas del género, pero también con una originalidad y espíritu renovador que les caracteriza y garantiza el futuro. Eso es precisamente lo que se encargarán de demostrar esta noche dos pianistas en el concierto Generation Next-Piano en el Knight Concert Hall, sexto y último capítulo de Jazz Roots: A Larry Rosen Jazz Series 2013.

La electrizante pianista y compositora Hiromi Uehara, quien ha fusionado el jazz, el rock progresivo y la música “clásica” en un estilo único y personal que la ha propulsado al éxito desde su debut en el 2003, encabezará el espectá***** con su grupo Hiromi: The Trio Project, acompañada por dos músicos de gran prestigio: el bajista y guitarrista Anthony Jackson (quien trabajó previamente con Paul Simon y Chick Corea) y Simon Phillips (percusionista de The Who y Judas Priest). La presentación de Hiromi y su grupo en Miami se produce como parte de una gira de su álbum Move.

“Es la primera vez que nos presentamos en Miami, ¡algo que me llena de un gran entusiasmo! Vamos a interpretar piezas de Move, el segundo disco que grabo junto a Jackson y Phillips, con quienes formo un magnífico equipo. Tratamos de buscar un nuevo paisaje cada vez que tocamos juntos, algo refrescante e interesante”, afirma Hiromi.

La artista, nacida en Japón, se introdujo en el mundo del jazz a los ocho años, conoció casualmente a Chick Corea a los 17, estudió en el Berklee College of Music de Boston con Ahmad Jamal, y fue alumna de Oscar Peterson, a quien agradece sus conocimientos de improvisación jazzística.

De ella afirmó LA Weekly: “Si algún encantador combinara el virtuosismo solista de Art Tatum con las innovaciones mo-

dernistas de Chick Corea, e incorporara a la poción una superheroína de animados japoneses, el resultado sería Hiromi Uehara. Es capaz de realizar hazañas en el instrumento que nadie más ha logrado”.

La segunda parte del concierto estará a cargo del pianista Gerald Clayton, quien se ha presentado con jazzistas como Kenny Barron, Roy Hargrove, Lewis Nash, Mulgrew Miller y Clark Terry. Según The New York Times, “su estilo sintetiza economía, variedad e ideas armónicas de intérpretes como Cedar Walton y Kenny Barron; y la energía de Oscar Peterson y Art Tatum”.

“Es un gran honor que presentemos a dos de los jóvenes pianistas más deslumbrantes que debutan en el Arsht Center en el gran concierto final de la quinta temporada de Jazz Roots. Estos magos del piano están dejando ya una huella perdurable en la rica tradición del jazz. El público disfrutará una noche de virtuosismo, al enfocarnos en el talento, energía y visión artística de dos artistas que llevan el jazz a nuevas fronteras”, agregó John Richard, presidente y director ejecutivo del Adrienne Arsht Center.

Speak Up!