Música electrónica: Ultra Music Festival

 

Reúne de nuevo a miles de jóvenes

See video

MAR GONZALO | EFE

El Ultra Music Festival vuelve hoy a Miami para iniciar el segundo fin de semana de su decimoquinta edición, la más larga jamás celebrada y con la satisfacción de haber colocado todas las entradas disponibles para el que está considerado uno de los mayores festivales de música electrónica del mundo.

“Aunque vas a oír un poco de todo, lo que tiene el Ultra es que es la principal referencia en música electrónica de baile (EDM) en vivo: Están todos, están los más grandes, están los mejor pagados”, resume a Efe David Carvalho, uno de los integrantes del dúo de DJs WhiteNoize, que forma parte de cartel de este año.

Su “media naranja musical”, Chris Harnett, detalla al respecto que esta cita, que este año reunirá a unas 350.000 personas, congrega a “gente de todo tipo y de todo el mundo”, entre otros motivos porque “esta música es universal: todos la entienden”.

“La EDM en vivo está sumida en una gran transformación. Ya no es aquello súperminoritario. Ahora se ha extendido y toda la chavalería que viene lo hace como quien antes iba a ver a U2 y las grandes bandas de rock. Cada generación cambia, y esta es la música de esta generación”, explica Carvalho.

Ambos aseguran haber abierto su mente y estar dispuestos a absorber todo lo nuevo que llega. “Nos encanta estar aquí. ¿Quién quiere permanecer en lo ‘underground'? Hay mucha gente que va de purista, pero nosotros somos más de cacharrear y probar con todo lo nuevo que llega, y ese es el estilo del Ultra”, apuntó.

El dúo participa por ejemplo en una aplicación para móviles del festival, Ultra Remix, que invita a los entusiastas de la EDM a hacer sus propias mezclas y crear pistas personalizadas.

Se trata de una iniciativa de Heineken, la cerveza patrocinadora del Ultra y que este año ha habilitado un “lounge” plagado de LEDs para servir cervezas mientras, con ayuda de la tecnología, se sigue escuchando y viendo lo que ocurre en el resto de los escenarios.

Así, el festival de música electrónica al aire libre más famoso del mundo vuelve este viernes a Miami en una especie de “déjà vu” del fin de semana anterior, en el que no hubo incidentes graves.

Con esta “doble sesión” de festival sus responsables quieren celebrar los quince años de esta cita, en la que una vez más no faltarán nombres tan clásicos de esta cita como Tiësto, David Guetta, Deadmau5, Afrojack y Avicii y los esperadísimos Swedish House Mafia.

Creado originalmente como festival de pura música electrónica, con el paso de los años ha ido dando cabida a un amplio rango de artistas ligados de un modo u otro a este género, como The Prodigy, The Chemical Brothers, Underworld, The Cure, The Killers, New Order, Duran Duran, The Black Eyed Peas o M83.

Incluso Madonna pasó en la edición anterior por este festival, que año tras año desata cierto escándalo en una ciudad que, por unos días, se inunda de decenas de miles de jóvenes vestidos con muy poca ropa y con muchas ganas de disfrutar de esta larga y soleada “rave”.

Los enormes calentadores o los calcetines multicolor por encima de las rodillas, los coloridos postizos en el pelo y las crestas de formas imposibles, las camisetas mínimas o ausentes, los superminishorts o el omnipresente tutú son algunos de los elementos casi imprescindibles para mezclarse con este público.

También lo son los rapados de pelo con la “U” de Ultra, las gafas de sol inverosímiles, toda clase de tatuajes y gorros excéntricos, bikinis decorados con flores, gorras, pulseras y collares fluorescentes o las medias rosas de rejilla sobre “culots” del mismo color.

El caos de tráfico que se genera y el despliegue de seguridad para impedir que el prolijo consumo de drogas derive en altercados hacen que algunos vecinos se opongan a su celebración e incluso opten por salir de la ciudad.

“Antes se hacía otro tipo de festivales, con otras músicas, es verdad, pero la idea era la misma. Y en esta ocasión es más bonito aún, porque esta música es universal, da igual el idioma o el país de donde vengas”, defendió Carvalho.

Como WhiteNoize, muchos otros DJs que tocaron el fin de semana anterior y también lo harán en este, se han pasado gran parte de la semana pinchando para todo tipo de fiestas privadas por la ciudad, que durante estos días ve multiplicarse las convocatorias de tinte exclusivo relacionadas con la música.

Con el arranque de este segundo fin de semana, y si todo va bien, el Ultra pasará a superar al Lollapalloza de Chicago como el mayor festival de música que se organiza en el centro de una gran ciudad estadounidense.

Speak Up!