Música: Draco Rosa

 

Festejando la vida con algo nuevo

See video

SANDRA PALACIOS

Un emotivo regreso a la música representa este año para Robbie Draco Rosa, el artista puertorriqueño que hace tan solo unos meses luchaba contra el cáncer. Su nueva producción, Vida, es una recopilación de sus grandes éxitos como solista, junto a importantes figuras como Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Calle 13 y Ednita Nazario, y es además, un gran regalo luego de superar la penosa enfermedad.

“Tengo que ser honesto, este disco comenzó a hacerse cuando pensaba que iba a morirme; quería dejar un legado con mi música, y ser recordado con un buen proyecto”, aseguró Draco.

“Sin embargo me recuperé, y ahora estoy aquí festejando no solo este nuevo álbum que se hizo con tanto amor, sino el hecho de poder presentarlo yo mismo”, agregó feliz y entusiasta por su estado de salud.

Luego de ser diagnosticado con un cáncer tipo linfoma no-Hodgkin, en abril del 2011, el artista se sometió a una serie de tratamientos en Texas y California, incluyendo sesiones de quimioterapia, que según el propio Draco, alternó con la elaboración de su proyecto musical. En el otoño del 2012, el cantautor, de 43 años, recibió un trasplante de médula ósea, y hacia finales del año fue declarado libre de cáncer. El disco salió a la venta a mediados de marzo de este año, a tan solo unos meses de haber librado la gran batalla de su vida.

“Todavía recuerdo que mientras me trataban para erradicarme la enfermedad, yo preparaba la lista de canciones para el disco; me trataban con quimioterapia dos semanas, y la próxima que descansaba me reunía con mis amigos y colegas para hablar de Vida”, cuenta.

“Me acuerdo de que en una de esas semanas libre de ‘quimio’ me encontré con Enrique Bunbury en un restaurante vegetariano, y nos tomamos una de esas bebidas verdes, mientras le presentaba la idea de que cantara conmigo una canción para el álbum. Y así se dio todo, busqué a mis amigos de siempre, recibí sugerencias de otros artistas y en general, incluí en el proyecto a esos músicos que me han inspirado siempre”, apunta.

Vida consta de 16 canciones de las más populares de la trayectoria artística de Draco. Su primer sencillo se titula Más y más, y es una colaboración con el cantante puertorriqueño Ricky Martin, excompañero de Draco en la agrupación Menudo, intérprete de varias de sus composiciones, y amigo personal desde el inicio de sus carreras. Se trata de un tema nostálgico y a la vez muy especial para los dos artistas.

“Entre Ricky y yo hay una historia maravillosa, desde que comenzamos en Menudo, hasta los triunfos que compartimos componiendo juntos, pero lo más grande siempre ha sido nuestra amistad. Así que ese debía ser el primer sencillo, el dueto de duetos, fue la decisión correcta”, dice sobre esta canción, cuyo video grabaron juntos en una antigua mansión en la ciudad de Nueva York.

“El reencuentro musical con Ricky fue increíble, me sentía como si estuviéramos en 1986 de nuevo; nos reímos, lo disfrutamos y, en conclusión, fue precioso, y eso quedó ahí grabado”, añade Draco, nacido en Long Island, Nueva York, y criado en Peñuelas, Puerto Rico.

Vida, una producción de Sony Music, incluye además canciones como Penélope, junto a Maná; Vagabundo, con Andrés Calamaro; Esto es vida, junto a Juan Luis Guerra; Blanca mujer, en dueto con Shakira; Paraíso prometido, de la mano con Marc Anthony, y Cruzando puertas, junto a José Feliciano, entre otras.

“Ver este proyecto hecho realidad y estar vivo para disfrutarlo es una bendición enorme. Con mi enfermedad tuve la oportunidad de aprender a apreciar las cosas más simples de la vida como caminar, o tomarme un cafecito con un amigo. Los malos ratos para mí se hacen pequeños ahora. Estoy feliz caminando por la vida”.

Speak Up!