Mónica Ocejo: Diseño moderno con influencia mexicana

 

Sus creaciones ahora nacen en un taller del área de Brickell, en Miami.

CORTESÍA / Mónica Ocejo
CORTESÍA / Mónica Ocejo
 

Por Ivonne Gómez l igomez@elnuevoherald.com

 Después de vestir a actrices, modelos y socialites para las grandes ocasiones en México, Mónica Ocejo se impuso la meta de expandir su sello a los mercados internacionales. Hace un año se mudó con su familia a Miami y empezó a trabajar sus diseños desde su propio taller en el área de Brickell Avenue.

“Mi sueño es vestir actrices para los premios Oscar”, destaca la diseñadora, de 38 años, madre de tres niños de 9, 6 y 3 años.

En el taller, tres costureras se dedican a trabajar en los modelos de muestra, cuya producción posteriormente se hace en talleres de Estados Unidos. Sin embargo, no se desprende de sus raíces, en sus diseños de tendencia moderna siempre hay cierto despliegue de su influencia mexicana.

“Me siento afortunada de haber nacido en un país que ha inspirado mi estilo en formas ilimitadas. México es un contraste de colores, tradición y cultura”, destaca la diseñadora.

Algunos de sus modelos en materiales contemporáneos son una versión refinada y moderna de trajes típicos, con detalles como pecheras bordadas delicadamente en canutillo recortado o los bordados a mano en hilos coloridos u piedras de vestidos y minifaldas de coctel, shorts, blusas, rompers y pantsuits.

“Los bordados los encargamos a mujeres de una comunidad de bordadoras en México, le dan un carácter único a la colección”, dice. Las de sedas son estampadas con sus diseños en India.

“Son modelos y siluetas hechos para usar en la vida real, no sólo para pasarela’’, destaca.

Parte de su producción es para su colección ready to wear, como una serie de pantsuits disponibles en boutiques del sur de la Florida, como Koko & Palenki. Otros modelos de la colección están en la tienda de novias de Joaquín del Olmo, en Coral Gables; en Rebel y en Atik Shop. Los precios varían entre los $100 a los $900. Otra parte, es su creación de modelos a la medida.

Ocejo cuenta que creció en una familia de tres hermanas, para quienes siempre era importante llevar lo último de la moda.

“Sin embargo, para mí era algo más, la ropa era una forma de desarrollar mi identidad’’, afirma.

Sólo para cumplir con los deseos de su padre de graduarse en lo que él consideraba una “verdadera’’ carrera, Ocejo estudió administración de empresas, en Universidad Anahuac, y luego cursó un post grado en la Universidad de Harvard.

“Cuando ya tenía el título, decidí que lo mío era en realidad el diseño. Me matriculé en un instituto de moda en México y posteriormente, complementé mis estudios con un curso en Istituto Marangoni, en Italia’’, cuenta.

Desde sus comienzos como diseñadora, Ocejo se ha inclinado por un diseño que define como ropa fácil de usar, con la creatividad de la alta costura y un estilo atemporal.

En su lista de clientas figuran Ana Claudia Talancón, Jacqueline Bracamonte y Ana de la Reguera. También creó para para la actriz y modelo Liv Tyler.

www.elnuevoherald.com 

Speak Up!