Los Magüeyes

 

Hemos logrado sacar del anonimato a este tesoro escondiddo de comida mexicana para deleite de todos.

sola.jpg

El lugar: Hemos logrado sacar del anonimato a este tesoro escondido en Hialeah para deleite de todos los que como yo, estamos en una constante búsqueda de auténticos platos mexicanos a precios cómodos y sin tener que conducir interminables millas hacia Homestead.  Su estratégica ubicación a 15 minutos del downtown de Miami, exactamente a la altura de la avenida 67 con Palmetto expressway, es ideal.

Los hermanos Solache llegaron hace 22 años a EE.UU con el sueño de poner en práctica los conocimientos culinarios enseñados por su madre, quien a su vez aprendió de su suegra. Para lograrlo, tuvieron que trabajar en distintos oficios hasta ahorrar lo suficiente para establecer su cuartel gastronómico. Su primer local en Palm Beach vivió poco tiempo y luego le cedió la posta al de Hialeah.

“Lo que nos diferencia de otros restaurantes es la comida auténtica que nosotros mismos cocinamos. Muchos locales solo ofrecen lo que en México se llaman “Antojitos” que son las goditas, los taquitos, las enchiladas, etc”,  asegura Rafael Solache, pero aquí servimos además de eso, platos de fondo. El  menú da fe de ello, ya que este ofrece una variedad de platos del “mero, mero México”, como Chiles poblanos, pollo a la tampiqueña, sopole.

El local tiene capacidad para cerca de  50 personas y su decoración –aunque sencilla- hace honor a la patria de los Mariachis. Paredes pintadas en colores azul y amarillo incandescentes, adornos multicolores y unos servicios higiénicos impecables y decorados a la mexicana. El bar de la esquina es pequeño en tamaña pero bien surtido con cervezas y refrescos mexicanos.

La comida: el trío Solache la denomina “auténtica comida casera”, particularmente de Michoacán. Su carta ofrece entradas, sopas, platos de fondo, dulces y especiales diarios. Entre las entradas ellos recomiendan el Cebiche de camarones elaborado al estilo de la región de Veracruz  que consiste en camarones frescos con cebollas picadas, culantro y guacamole encima y el Cóctel de camarones hecho con una salsa a base de tomate y jugo de naranja, cilantro y una cuantas especias secretas que los Solache guardan bajo cinco llaves.

Todos los platos de fondo vienen con guarnición de arroz y frijoles pintos refritos. Las verdaderas joyas del local son platos como el Mole Poblano, al que este trío michoaqueño ha sabido elaborar con el punto  exacto de especias, detalle esencial para que sea un manjar exquisito y no una temible experiencia para los primerizos. Carlos Solache, asegura que el mole es original de Puebla y se  prepara con pavo, pero aquí ellos prefieren usar pechuga de pollo, bañada en una salsa de chile poblano que coquetea con almendras, maní y se derrite ante ese singular aroma de chocolate mexicano. Otro de los platos de bandera es la Carne a la Tampiqueña y la Pechuga a la Michoacana. Los chiles rellenos se preparan cuando es temporada de este picante manjar, usualmente entre fines de octubre a marzo.

Los fines de semana, el festín es aún mayor con platos como las Carnitas de cerdo, trozos cocinados en su propia manteca donde el secreto del éxito es usar ´caso´ u olla de cobre, sopas como el Pozole, caldo a base de cerdo con maíz y el Menudo, caldo de panza de res conocido como Caldo rojo de chile guajillo. Para que la experiencia sea completa, los hermanos recomiendan acompañar la comida con una cerveza corona bien fría o con la bebidas típicas como Horchata o Michelada.

Reserva un espacio para probar el delicioso Helado Frito (o Snow Ball), una variación del original  postre tailandés que consiste en una bola de helado de vainilla empanado con cereal de maíz y ajonjolí para darle el toque mexicano que se fríe y se sirve en una tortilla de maíz en forma de bol y se baña con funge de chocolate y crema chantilly. ¡!Para chuparse los dedos mi cuate!!

El veredicto: Una joya culinaria que ofrece auténtica comida mexicana de buena calidad y preparada con el esmero de tres hermanos que crecieron sintiendo pasión por la buena comida de su México querido y que se siente en cada bocado.


Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.