Los Aldeanos, Hip-Hop cubano en Miami

 

Los artistas se presentan el sábado 10 de agosto en el Miami-Dade County Auditorium.

Los Aldeanos.png

Por Hernán Vera Álvarez

“Los fans se van a encontrar con Los Aldeanos, los mismos que hace dos años y que hace 10 años, más fuertes ante el mundo; dándole mucho amor a nuestro público”, dice práctico y directo el músico cubano Aldo Rodríguez Baquero en entrevista con El Nuevo Herald. Los Aldeanos se presentan en el Miami-Dade County Auditorium, y el evento no debe pasarse por alto, ya que en el 2010 se presentaron en el mismo lugar a sala llena.

Práctico y directo, decíamos, como el estilo que les ha dado el privilegio de ser uno de los mejores grupos de hip hop y rap de su generación en la Isla. Aunque tengan esa aura underground que ha prevalecido dentro del género en Cuba, ya que muchas de las canciones han sido grabadas en estudios caseros y sin el apoyo de la política cultural del gobierno, gracias a YouTube y otros sitios en la internet Los Aldeanos no han dejado de extender el fuego de su talento.

Junto a Aldo, está Bian Oscar Rodríguez Gala (conocido como El B), mitad complementaria de este dúo formado en el 2003. Cuando se le pregunta cómo es cantar contra los regímenes burocráticos y sobre la corrupción en Cuba viviendo precisamente en la Isla, el rapero es contundente:

“Es difícil, eso lo sabe todo cubano, más lo saben los artistas que no somos promovidos por la radio ni la televisión en nuestra propia casa”. Y completa: “Siempre hemos tenido censura en nuestras canciones”.

“Sueño que mi cerebro aunque brilles conectado/ y que los presidentes forjan mundos en base a lo que he soñado/ Sueño que solo hay prisiones para criminales/ y que no priven de libertad inocentes animales/ Sueño que no hay hospitales para personas buenas”, rapean Los Aldeanos en la canción A veces sueño.

El dúo tiene una prolífica carrera discográfica que excede la veintena de obras. De esos discos, sobresalen Censurados (2003), Abajo como hace tres febreros (2006), Comisión depuradora Vol. 1 (2007) y Baby Bello y Don Perfecto (2011).

La seguidilla de discos habla del espacio que han encontrado en el gusto del público Los Aldeanos, pero también de la masividad del rap y hop-hop en la Isla, sobre todo entre los más jóvenes. “En esta música la juventud ha encontrado una manera para expresar la verdad”, opina El B sobre el fenómeno.

Hoy, además, parte lo más interesante del hip-hop y rap hecho en español sale de Cuba. De hecho, el dúo ha recorrido varios países de América Latina y España. Los Aldeanos creen que esto se debe a que “quizá la propia realidad hace que vivamos más intenso lo que hacemos, es lo único que tenemos, la manera de expresarnos. Y hacemos mucho con nada”.

En el 2010 Los Aldeanos se presentaron junto a Silvito el Libre, otro de los referentes del género en la Isla. Para esta oportunidad Silvito no estará con ellos, la razón es muy sencilla: en este viaje quieren tocar solos ante la audiencia de la ciudad, de la que tienen solo sentidas palabras:

“Miami es la casa de los que lucharon por una libertad que nunca se tuvo, de los que han llorado, de los que han marcado una historia con el dolor de esa historia. El resto del mundo es otra casa que nos acogió con calor y amor, porque el dolor de la calle no solo se vive en nuestras puertas, y eso ya lo hemos visto”.

Los Aldeanos se presentan el sábado 10 de agosto a las 9 p.m. en el Miami-Dade County Auditorium, 2901 W Flagler St., Miami.

www.elnuevoherald.com 

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.