Llega a Miami el cine francés más reciente

 

10 nuevos títulos en el Teatro Tower

See video

PILAR AYUSO

Como cada noviembre, el Festival de Cine Francés de la Florida, France Cinema Floride, uno de los más importantes eventos dedicados a la cinematografía gala en los Estados Unidos, con el patrocinio del Centre National du Cinéma et de l’image animée (CNC), tiene en el Teatro Tower del Miami Dade College su ineludible cita con los amantes del séptimo arte, durante todo el fin de semana.

El programa, presentado por el productor Patrick Gimenez, cuya compañía French Feeling Films tiene el propósito de promover el cine francés en territorio norteamericano, incluye seis lanzamientos mundiales y cuatro estrenos nacionales, que suman 10 filmes estrenados en Francia en el 2012.

Inaugura el Festival este viernes la comedia What’s in a name ( Le Prénom) adaptación de la exitosa obra de teatro, que Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte han trasladado al cine. El filme expone la gran trifulca que se desata cuando un futuro padre, invitado a cenar en casa de familiares, revela el nombre que le pondrá a su hijo.

Otras tres comedias son Big is Beautiful ( Mince alors!), dirigida por Charlotte de Turckheim, donde Victoria Abril interpreta a una mujer obsesionada por la vejez; Radiostars, la opera prima de Romain Levy, un road movie de corte radiofónico; y The Belgian Job ( Il était une fois, une fois), un sainete dirigido por Christian Merret-Palmair, donde un tal Willy Vanderbrook, heredero al trono belga, y su pandilla, protagonizan alegres fechorías en un hotel cinco estrellas.

Entre los dramas figura Mom ( Maman) que dirige Alexandra Leclère y trae un filoso conflicto familiar: dos hermanas secuestran a su propia madre para obligarla a amarlas. Otro dilema familiar se presenta en The dandelions ( Du vent dans mes mollets), dirigida por Carine Tardieu, con Agnès Jaoui e Isabella Rossellini, donde una niña de nueve años quiere escapar de sus padres que la sofocan. Y el drama David & Mrs. Hansen ( David et Madame Hansen), dirigido y protagonizado por Alexandre Astier quien, en el papel de un terapeuta, intenta ir al fondo del trauma psicológico que sufre una paciente, encarnada por Isabelle Adjani.

Un thriller es Paris by Night ( Une nuit), filme de Philippe Lefebvre (II), en el que un capitán de la brigada antivicio (Roscad Zem), debe enfrentar policías, hombres de negocio y delincuentes. Y para los más pequeños es Ducoboo 2, Crazy Vacations ( Les vacances de Ducobu) de Philippe de Chauveron, donde Ducobu parte de vacaciones con sus padres a un camping que resulta una pesadilla.

El domingo cerrará el evento el filme Welcome Aboard ( Bienvenue parmi nous) de Jean Becker ( My Afternoons with Margueritte), drama que narra la empatía surgida entre un pintor de 60 años y una adolescente abandonada, que necesitan encontrarle un nuevo sentido a la vida.

En los últimos tiempos se ha visto un extraordinario florecer de la cinematografía gala, sus filmes rebasan las pantallas locales y obtienen los mejores premios en festivales del mundo. Y estos 10 nuevos títulos, que ya han conquistado al público francés, no pasarán inadvertidos en estas latitudes.

Speak Up!