Liliam Cuenca y la soledad de los fantasmas

 

Creatures (Criaturas) es la muestra de pinturas en acrílico y dibujos de la artista cubanoamericana Liliam Cuenca.

liliam.jpg

Alfredo Triff

Creatures (Criaturas) es la muestra de pinturas en acrílico y dibujos de la artista cubanoamericana Liliam Cuenca, que se presenta en el Freedom Tower del Miami Dade College.

El estilo de Cuenca tiende a un simbolismo peculiar, personal, casi abstracto, no expresionista. Se trata de una pintura de manchas aguadas, casi transparentes, casi monocromáticas, de capas sugerentes, dramáticas. Tal pareciera que el color no fuera una virtud en sí misma, sino un medio para expresar lo inhibido, lo eludido, el drama olvidado.

De la mancha al gesto y su gesta: metódico, escrupuloso, nunca desbordado (del desborde acrílico al pegote chapucero no hay más que un paso). En esta obra se cuajan escenas brumosas, espejismos, sucesos nebulosos. Desde el punto de vista formal se trata de manchas sobre manchas. El wash, especie de lavado que genera entelequias, insinuando gamas de humores, sudores de la tela, miedos del trazo, horrores del no gesto.

El arte de Liliam Cuenca nos recuerda la impresión gráfica, el instante del milagro químico justo en el instante de la presión entre metal, papel y tinta. Mientras aquel gesto impreso es mecánico, el de la artista está en continua búsqueda. La pintura es siempre gesto, movimiento del brazo, de la mano, la muñeca; es el indicativo del verbo cerebral. Así describe el proceso el crítico e historiador Meyer Shapiro a principio de los años 50. Según él:

``... el artista parece crear un orden a partir de elementos variables. Ese orden se va creando ante sus ojos, sin un plan explícito [...] se trata de un poder de la mano para explorar el azar, que sin embargo tiene un fin formal específico [...] continua y espontánea negociación de la idea con la realización''.

En Creatures la mancha funciona como textura y --apenas-- color. Téngase en cuenta: se trata de impresiones cromáticas, dato visual que el cerebro combina en imágenes. Lo simbólico es un requisito de la imaginación, y Cuenca lo sabe. Su arte brega con la mancha y el símbolo. Las criaturas vendrán después.

Por ejemplo, Fluttering Around sugiere el zig-zag del yeso, blanco sobre menos blanco, color hueso. Encima vienen dos gestos, dos colores: Negrizo y rojizo siena. Arriba una nube, abajo la flexión antes del salto, el velo del vuelo. Un dejo que evoca el graffiti japonés.

Con Shallow Waters (Aguas poco profundas) imaginamos la poceta de agua estancada, caliente, exudando pudrición mohosa verdeoscura. De izquierda a derecha, del oscuro al claro. Trazo brioso, gris quebrado que da a la desembocadura de este delta de aguas blanco-amarillas.

Hay algo del acrílico que es seco y frío como el yeso. La tela y el medio acuoso se chupan el brillo del color, lo dejan opaco. Cada brochazo arriesga una articulación que pone en tensión lo anterior del pasado. Y como no hay gesto infalible, a veces, de cerca, se perciben deslices de la brocha, si puede llamársele así al gesto fallido que desdice su mejor ejercicio.

Petty Tyrants y Red son familia en color y temática. En la primera apreciamos cuatro marcas simples, delineadas sobre el fondo rojizo donde resaltan siluetas. Más brazo que tronco, más fiera que cara. Simias simulan el ardid y lo bestial; dos de ellas asoman ojos y boca. Claro que no hay mono tirano, de ahí lo simbólico. Hay que atreverse a viajar con la imaginación, de la mano de Liliam Cuenca.

Red es una toma aérea con intriga. Cuatro figuras diminutas, íes en la expansión de la tinta escarlata. Juzgando por sus sombras, es tarde en la tarde. Aunque cercanas, solas, casi ensimismadas. ¿Quién las observa?

La pintura que encabeza la publicidad de la muestra, An Effort of Lucidity, exhibe, a la izquierda, un sujeto delgado, vestido como de hábito, que observa la danza macabra, Dies irae de las almas en pena detrás de la cortina de humo.

Los dibujos-tintas sobre papel de Cuenca asemejan caprichos gráficos esotéricos, abstractos. Por ser pequeños, más arrestados, más libres, abocetados, menos aguados.

Otro dibujo intitulado sugiere la ingente lluvia torrencial miamense, cuando un bloque de agua vertical se centra en la órbita del horizonte, diluvio casi tropical sobre los islotes verdes flotando en la bahía azul, contigua a la carretera Rickenbaker, rumbo norte. En el dibujo de Cuenca hay también caligrafía nerviosa, tachadura afanosa. Es este otro gesto, más de dígito, urgente, inmediato, menos cauteloso, no por ello

descuidado.

Por último, las criaturas de Cuenca, parecen habitar la escena del mito. Son apariciones de los hechos, tramas que componen el drama, sombras que pululan la soledad de los fantasmas. •

Alfredo Triff es escritor, músico, filósofo, profesor de historia del arte y dicta conferencias en galerías y museos.

`Creatures' de Liliam Cuenca, en el Freedom Tower, Miami Dade College, Wolfson Campus, 600 Biscayne Boulevard, Miami, (305) 237-3768, de martes a domingo 12-7pm. Hasta el 5 de junio.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.