Las "retro divas" de Janette Valentine

 

Para la fotógrafa local de “pin-ups” Janette Valentine, su pasión es ayudar a las damas dejar salir a su modelo interior.

j1_5.jpg
Pelo: AngelaRyan. Maquillaje: Jenn Di Terlizzi. Vestuario: Michelle Parparian. Foto: Janette Valentine.
 

Por Aurora Rodríguez

Toda chica necesita de un pasatiempo. Pero resulta que el mío me convierte en una tentadora modelo retro “pin-up” a la vez que me ayuda a descargar tensiones con la ayuda de color de labios Russian Red de MAC, montones de pegajoso brillo y el giro preciso de una tijera de rizar.

No es necesariamente algo para todos los días, pero definitivamente es un pasatiempo que es “tan Miami” y que va muy bien en una ciudad en la que no es raro que la gente cotidiana se ponga tantos sombreros. O –en mi caso— prendedores de flores y  boas de plumas.

Para la fotógrafa local de “pin-ups” Janette Valentine –de ascendencia cubano irlandesa— su pasión es ayudar a las damas como yo a dejar salir a su modelo interior con la ayuda de una variedad de artistas del cabello y del maquillaje que trabajan en todo el sur de la Florida o en su estrafalario estudio fotográfico en el downtown de Hollywood.

“Creo que mis alrededores; las películas y la música inspiran mi trabajo”, explica Valentine. “Una buena parte de lo que fotografío es muy brillante, colorido e intencional. Creo que el clima soleado y el cielo azul brillante inspiran cierta alegría en mis fotos”.

Entonces, ¿qué es lo que estimula a una fotógrafa de “pin-ups”? O, ¿eres una muchacha interesada en meter tu propia fotografía en la tarjeta de cumpleaños de tu novio? Tomé unos momentos para conversar con la mismísima “Miss Terribly Girly” –una orgullosa graduada de The Art Institute of Fort Lauderdale— sobre los mejores lugares que Miami tiene para ofrecer y lo que una muchacha puede hacer para dejar salir a su chica seductora que guardan en su interior frente a las cámaras.

¿Estás convencida de que Miami y tu ascendencia latina influyen en tu trabajo?

Claro, mi ascendencia influye en mi trabajo en el sentido de que disfruto de retratar a mujeres que típicamente no serían consideradas la norma o el estándar de belleza. Muchas de las mujeres que retrato no son modelos profesionales y todas son tan diferentes en su apariencia. Puedo apreciar la belleza de una muchacha delgada tanto como puedo apreciar la de una muchacha más grande debido a que me crié con la noción de que una mujer debería tener curvas y celebrarlas.

¿Qué es lo que define a una excelente muchacha de “pin-up”? ¿Puede cualquier muchacha dejar salir a su diosa del “pin-up” interior y cómo lo haces posible?

Creo que la confianza, una buena actitud y un saludable sentido del humor definen a la mucha de “pin-up” ideal. Cualquier muchacha puede dejar salir a su muchacha de “pin-up” interior. Para realmente ayudar a las muchachas a que lo hagan, trabajo con un talentoso equipo de expertos en peluquería y maquillaje para dar inicio a la transformación. Asistirlas en la selección del vestuario y el concepto correctos ayuda a las muchachas a entrar en la fantasía y realmente abrazar su feminidad y sensualidad, lo que luego se traduce e una gran fotografía.

¿Qué te inspira para crear la imagen perfecta con cada muchacha que retratas?

Cada muchacha trae algo nuevo y diferente al estudio cuando estamos trabajando juntas. Me gusta tomar fotos intuitivamente y cuando comienzo a planificar la sesión de fotos siempre dejo espacio para seguir la corriente. Una vez que comienzo a conocer las personalidades y el nivel de comodidad de las muchachas podemos comenzar a crear imágenes que sean un reflejo de ellas y esto ayuda a conseguir la imagen perfecta.

¿Cuál es tu “pin-up” preferido del pasado?

¡No podría elegir sólo uno! Me encanta el glamour de Marilyn Monroe, las excentricidades sexy de Betty Paige, las destacadas curvas de Jane Russell y la gracia y la belleza de actriz de Hedy Lamarr.

¿Hay algún lugar poco convencional que recomendarías para tomar una cerveza en Miami?

Mi lugar favorito poco convencional es este bar en Homestead llamado The Roadrunner (literalmente el todo terreno). Es un excelente lugar para una cerveza y en una buena noche podría haber un actuación estelar de karaoke por una de las regulares, “Linda”, haciendo su mejor interpretación de Steve Perry.

¿Cuál es tu lugar favorito para compras?

Ya que hago la mayor parte de mis compras por internet, diría que el lugar en donde gasto la mayor parte de mi dinero es en Worldwide Foto. Allí es donde usualmente compro o alquilo equipo fotográfico y otras cosas adicionales que necesito para el trabajo.

¿Cuál es tu restaurante favorito en Miami?

Mi restaurante favorito dependería del humor en que me encuentre. Si se me antojan unos pastelitos y café con leche, La Carreta en la Calle Ocho es el lugar. Sin embargo, me encanta la cocina india y en los días en que se me antoja me gusta ir a Taste of Bombay en el downtown de Miami para el almuerzo.

¿Cuál es tu lugar favorito en el sur de la Florida para beber algo?

Hay un lugar que está abierto desde hace muchos años, llamado The Seven Seas Restaurant and Lounge. Un lado es un restaurante de mariscos y el otro es un bar lleno de humo equipado con una rockola y mesas de billar. Mi momento favorito para ir es el sábado por la noche cuado Ivonne, mi DJ de karaoke favorita, pone todos los pedidos de “hair metal” para la multitud ebria y jubiloso que frecuenta el lugar.

¿Algún bar o lounge tranquilo al que te guste ir para relajarte?

Mi lugar tranquilo preferido es Fox’s Lounge en South Miami. Me encanta ir en las noches tranquilas debido a que el ambiente se crea con una luz tenue y cálida y nadie puede superar a Frank Sinatra en la rockola mientras me atiende mi camarero preferido, Nelson.

Para hacer citas y pedir mayor información visite www.terriblygirly.com y www.myspace.com/janettevalentine o escríbale a la fotógrafa Janette Valentine a info@terriblygirly.com.

Speak Up!