La Tasca de Panizza

 

Tapas, vino y la alegría de la Península Ibérica

B82689425Z.1_20110407173946_000+GRO2HO8MC.1-0.skyboxwide.prod_affiliate.84.jpg

Por Alfredo Arango

La Tasca en Panizza Bistro… Dos en uno, especie de cafetería argentino italiana en el día, restaurante con tapas, vino y jaleo español en la noche; todo en el mismo lugar en una concurrida esquina de Lincoln Rd., en Miami Beach. El concepto no es caprichoso, sino que refleja la diversidad cultural de su propietaria, Karina Panizza Sadaba.

Karina, nacida en Navarra, España, de madre española y padre italiano del Piamonte, pero criada en Argentina, inició Panizza Bistro hace unos años con la idea de ofrecer al público de La Playa platos gustosos pero ligeros. El menú lo tomó de su cultura paterna y de crianza. De allí los paninnis, pizza, crostinis, pastas y empanadas, además de los vinos italianos y argentinos. El éxito que tuvo con ese establecimiento, inclusive entre las celebridades que lo visitan al mediodía, le permitió adivinar que tendría la misma suerte aprovechando su cultura materna. En lugar de abrir un establecimiento nuevo en otro sitio, decidió simplemente jugar con los horarios, para darle cabida a tal aspiración sin tener que ausentarse del negocio que ya tenía acreditado. Así surgió La Tasca, una sabrosa y divertida oferta nocturna para quienes gustan de la comida gourmet, los excelentes vinos y la animada jarana que caracterizan a la Península Ibérica. Eso, además de un ambiente relajado pero con cierta sofisticación, que por mencionar un par de detalles, incluye servilletas de tela y cortinas de organza en cálidos tonos terracota, acordes con el decorado y los colores de las paredes. Un atractivo adicional es que hay mesas adentro y afuera en la acera, separadas por grandes ventanales que permiten ver en ambas direcciones. Eso significa que el ambiente es acogedor, de mesas muy cercanas unas de otras, pero nunca claustrofóbico; por el contrario, se crea una comunicación amena entre el interior y la calle.

Para honrar la cultura de Navarra, La Tasca cuenta con Fernando Echeverri, chef de Pamplona, fogueado en Nueva York, Canadá, México y Colombia, entre otros países en los cuales ha trabajado. El chef asegura sentirse muy satisfecho de vivir ahora en el sur de la Florida.

Las tapas de Echeverri, frías y calientes, son atrevidas, sin perder nunca su esencia vasca. La variedad incluye desde tortilla a la Navarra o croquetas de setas, hasta pulpo a la brasa o gambas en cazuela con salsa de piparrada. De aroma y gusto intensos, los platos del pamplonés son como para chuparse los dedos.

Echeverri no sólo es experto en artes culinarias, sino que también es músico y pintor. “Todo hay que hacerlo con ritmo”, expresa.

El jaleo en vivo está a cargo del Trío Chanela, conformado por el guitarrista Jorge Luis Pérez, el maestro Omar Pedreira, quien toca piano y violín, y la cantaora Yanela Gómez, conocida en el ambiente artístico como “La Negri’’. Los tres interpretan ritmos flamencos como si fueran nacidos y criados en el sur de España, aunque la verdad es que son cubanos. Sin embargo, su conocimiento de la cultura flamenca es directo, pues los artistas dicen haber vivido en España el tiempo suficiente para haber adoptado este arte como propio. Su variado repertorio fácilmente hace que el ambiente se caldee y la gente salga a bailar. Además de bulerías, pasodobles y fandangos típicos de España, los artistas interpretan, fusionados con flamenco, ritmos latinoamericanos tales como boleros, tangos, rumbas y hasta salsa, entre otros.

Pamplona, sus Sanfermines y los encierros en que los participantes vestidos de blanco y rojo corren delante de los toros, tradicionalmente han fascinado a los estadounidenses. Por eso, no es raro encontrarse en La Tasca de Panizza con personas que van cada año a correr con los toros en la fiesta que inmortalizó Ernest Hemingway en su literatura. John Macho, cubano también, veterano en el arte de evadir toros y quien enseña a los aprendices cómo correr con los toros en Pamplona sin terminar muerto en el festejo, es un buen ejemplo del tipo de visitantes que se puede encontrar en este establecimiento frecuentado por oficinistas, artistas y también muchos turistas.

La Tasca funciona en Panizza Bistro los siete días de la semana. Algunas noches el programa está diseñado para las damas ( Ladies Nights), hay noches con descuentos del 50 por ciento en vinos con tapas; hay catas o degustaciones de vinos españoles por un precio fijo; así como otras actividades especiales.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.