La paella en Miami

 

La explosivamente sabrosa paella, originaria de la región de Valencia, es una comida tradicional española.

pa.jpg

Cristina Juri Arencibia

La explosivamente sabrosa paella, originaria de la región de Valencia, es una comida tradicional española, preparada sobre la base de arroz de grano corto (conocido como Valencia) y guarnecida, entre otros, con vegetales, pollo, carnes, chorizo, pescados y mariscos.

Su nombre se deriva del recipiente en el cual se prepara, la paellera. Pero igual puede cocinarse dentro en un sartén grande. Sus ingredientes básicos son arroz, azafrán y aceite de oliva.

Dado que Valencia es una ciudad costera, diferentes mariscos y pescados están incorporados a las recetas.

El origen de la paella es humilde, era la comida del mediodía de los granjeros, quienes la cocinaban sobre leña, y la comían directamente de la paellera, cada uno con su cuchara de madera. Los ingredientes consistían en lo que tuvieran a la mano, además del arroz. Originalmente, las guarniciones, que son cocinadas en el caldo junto con el arroz, consistían de pollo, caracoles y arvejas o de anguilas, ranas y vegetales.

Con el transcurso del tiempo, y a medida que se popularizaban en España, las recetas básicas fueron enriqueciéndose y variando en sus ingredientes. Hoy en día, paella es el nombre genérico de más de 200 platos de la región de Valencia, conocidos también como arroces. Las recetas de hoy son cortesía de los restaurantes Donde Pepe (536 NW 57 Ave., 305-456-8119) e Islas Canarias (13695 Coral Way, 305-559-6666), dos lugares donde se puede disfrutar de sabrosas paellas y arroces. Bon appétit!*

PREPARACION:

Sazone el pescado y mariscos con sal, ajo y pimienta blanca, y reserve. En un sartén mediano, sofría el chorizo, jamón y garbanzos y reserve. En una paellera o sartén grande, vierta el aceite, agregue el ajo, y sofría el cerdo salpimentado. Sofría el pollo adobado de la misma manera, en otro sartén. Agregue el pollo, añada el vino y revuelva para recoger los sabores del fondo de la paellera. Añada cebolla, pimientos y fría hasta que se marchiten. Agregue el caldo de pollo caliente, con azafrán y sal a gusto diluida. Eche el romero, añada el puré de tomates y cocine hasta que hierva. Agregue el arroz lentamente. Agregue los mariscos y el pescado. Vierta por encima el sofrito de garbanzos y cocine por 20 minutos. Retire el romero. Guarnezca con mejillones cocinados. Rinde 4 porciones.

PAELLA ROSADA

Islas Canarias

INGREDIENTES:

3 ozs. de aceite de oliva extra virgen

3 cabezas de ajo, molidos

1 cebolla grande, en cubitos

1 pimiento morrón rojo grande, en cubitos

6 tomates secos, licuados en aceite de oliva

1 hoja de laurel

4 ozs. de vino rosado

12 ozs. de filetes de salmón

8 camarones tamaño 16-20 por libra

2 colas de langosta

8 ozs. de vieiras

8 ozs. de calamares

4 ozs. de chorizo español, picado

1 lb. de arroz Valencia, remojado en cava española durante 2 horas, y en el refrigerador

4 ozs. de salsa de tomate

1 galón de caldo de pescado

Azafrán, sal y pimienta a gusto

PREPARACION:

Salpimiente el pescado y los mariscos, agregue ajo y reserve. Rehogue el arroz con la cava española y refrigérelo. En una paellera o sartén vierta el aceite; agregue ajo, cebolla, ají y laurel, y sofría hasta marchitarlos. Agregue el chorizo, el pescado y mariscos, ya sazonados. Sofría por 10 minutos. Añada el vino, el caldo de pescado con el azafrán y el tomate. Hierva, extraiga la hoja de laurel. Añada el arroz lentamente. Cocine por 20 minutos. Rocíe el arroz con la cava española rosada. Guarnezca con pimientos morrones. Rinde 4 porciones.

Speak Up!