La Mesa Peruana en Miami

 

Los restaurantes peruanos tienen una sólida presencia en Miami y Broward, para deleite de compatriotas y residentes locales.

inka_1_0_1.jpg
El ceviche es uno de los platos peruanos más pedidos por extranjeros
 

Por Mariana Rivas

La nostalgia originó la internalización de la comida peruana. Quizá muchos no estén de acuerdo conmigo pero estoy convencida de eso. Lo que empezó como un remedio casero para combatir la nostalgia de miles de inmigrantes peruanos que dejaron sus hogares para emprender nuevos retos en el extranjero, se convirtió en una fuente de ingresos y eso dio como resultado que la gastronomía peruana no solo sea reconocida mundialmente por su calidad y variedad, sino que se haya extendido a lugares tan remotos como China, Filipinas y Australia. El sur de la Florida, no se queda fuera y por el contrario, ha sido y es el principal puente de esta travesía migratoria.

Dicen que la comida peruana no conoce condición social. Nadie escapa a sus encantos. Desde el limeño ejecutivo (léase yuppie)que trabaja en una trasnacional con sede en Brickell hasta la joven “recién llegada” que se gana la vida bañando mascotas en Star Island, todos los peruanos llevan dentro ese deseo incontrolable de saborear un cebiche de pescado fresco, delirar con un suculento arroz con mariscos, pecar con un lomo saltado y desinhibirse con una afrodisíaca parihuela. Como el propósito es el mismo, no importa si el restaurante elegido para saciar los profundos deseos sea el más lujoso o un discreto restaurante de barrio.
Glamorosos, familiares, grandes, pequeños, bulliciosos o sobrios, los restaurantes peruanos tienen una sólida presencia en Miami y Broward, para deleite de compatriotas y residentes locales.

La historia de la gastronomía peruana es tan extensa como las versiones que circulan en diferentes libros. Para no extender este relato, que de por sí ya está bastante largo, comparto con ustedes una versión ligera de su historia.

ORÍGENES IMPERIALES

Se dice que la cocina peruana es producto del matrimonio entre la cocina española y  la de los nativos peruanos. Productos oriundos del Perú como la papa, maní, maíz, ají, pescados y mariscos se mezclaron con los postres europeos, la carne de pollo, de res y frutas cítricas que los españoles trajeron allá por los siglos XV- XVI. Años después, la migración japonesa, china, italiana y africana al Perú terminó por aportar sabores y técnicas a los fogones peruanos.

Una fusión intercontinental que dio como resultado una amalgama culinaria que resumiremos –por razones de extensión como ya lo dije- en tres regiones. Los manjares de la costa son bien representados por el cebiche (trozos de pescado macerado ligeramente en limón y ají amarillo, acompañado de camote, cancha y choclo peruano), conchitas a la parmesana (conchas abanico salpimentadas y horneadas en su mismo caparazón con un trocito de mantequilla y queso parmesano rallado encima, y rociadas con jugo de limón al momento de comerse), jalea mixta (mariscos frescos empanizados y fritos, que se sirven encima de un generoso filete de pescado frito con cebolla cortada a la juliana y yucas fritas encima), seco de cabrito (tiernos cortes de cabrito de leche cocinado en chicha de jora y servido con frijoles y arroz).

La región andina  tiene un plato de bandera muy popular llamado Pachamanca (carnes de cerdo, res, cordero, pollo, cocinadas sobre piedras calientes con habas, papas, humitas dentro de un hoyo que se tapa con hojas de plátano y tierra) y cuy chactado (similar al guinea pig) aderezado y frito. La amazonía nos deleita con platos como los Juanes (masa de arroz cocido con palillo con trozos de gallina y envuelto en hojas de bijao) y el Tacacho con cecina (masa de plátanos verdes cocinados servidos con chicharrón de cecina de cerdo).

La culinaria limeña merece un capítulo aparte porque es la más conocida en el extranjero. Además de los cebiches y tiraditos (variedad del cebiche sin cebolla y con cremas de distintos ajíes), están los anticuchos (brochetas de corazón de res a la parrilla), causa limeña (capas de papa amarilla peruana sazonada con ají amarillo y limón, rellenas con pollo, atún o mariscos y acompañada de palta), pollo a la brasa (pollo entero sazonado con varias especies y asado al carbón o leña). El paladar peruano se endulza con Arroz con leche, Mazamorra morada, Turrón de doña pepa, Alfajores y Picarones y la sed se aplaca con Chicha morada para los abstemios o una copa de Pisco Sour para los valientes.

Se calcula que solo en el condado de Miami-Dade y Broward existen más de 100 restaurantes peruanos. Aquí una lista de algunos.

LOS PERUANOS GOURMET

Aquí la experiencia es completa, comida peruana con fusiones intercontinentales, decoración de vanguardia y un servicio de alto nivel. Los precios promedio en ensaladas de $8-11; entradas frías de $8-16; entradas calientes de$10-25; platos de fondo de $13-40; postres $7-9.

FRANCESCO

Presente en la ciudad de Miami desde el 2001 ofreciendo una carta ecléctica a base de insumos peruanos con giros mediterráneos. Los ceciches marcan su presencia con el clásico, el chalaco (con choros, pulpo y un toque de rocoto peruano) y el acebichado de atún. Lomo saltado, Atún con picante de camarones se cuentan entre los platos fuertes y la parihuela de mariscos y el aguadito de pescado entre las sopas peruanas más sabrosas.

325 Alcazar Ave. Coral Gables, FL 33134. (305) 446-1600.

La Cofradía Ceviche Bar

Desde el 2005 este restaurante viene ofreciendo sabores peruano-mediterráneos. Cebiches y tiraditos en su versión clásica e innovadoras variaciones, como el cebiche vegetariano o el cebiche oriental, causa limeña rellenas de camarones, anticucho de calamares y su insuperable lomo saltado. Tiene full bar con cócteles de la casa y más de 150 vinos en la lista.

160 Andalusia Ave, Coral Gables, FL 33134. (305) 914-1300.

Gran Inka

Con locales en Aventura y Key Biscayne y uno por venir a finales de año en Brickell. Recomiendo la ronda criolla: fuente con chicharrón de cerdo, anticuchos de corazón de res, lomito anticuchado, tamalitos, croquetas de yuca rellenas con lomito saltado, camote chips, acompañado de salsas. El local de Aventura cuenta con full-bar y ofrece Pisco Sour y otras excéntricas combinaciones.

3155 Ne 163 St, Aventura - (305) 940-4910.

LOS PERUANOS 3B (buenos, bonitos y baratos).

Sus precios oscilan entre 7-9 entradas, 8-12 cebiches, 12-15 platos fuertes.

Cebiche palace.

Su carta va liderada por platos marinos como la jalea,  el arroz con mariscos, cebiche, chupe de camarones. Recomiendo el Tacu-tacu con lomo saltado. De lunes a viernes ofrecen menú ejecutivo por $8 (sopa del día y plato de fondo)

6832 NW 169th St, Hialeah, FL (305) 818-0444‎

Chalan on the Beach.

Cualquier peruano que se precie de serlo, sabe que después de un chapuzón en el mar, no hay nada mejor que un cebiche y mejor si se come sentado en la arena. Imita la costumbre limeña y prueba un cebiche de pescado y mariscos después de un chapuzón en las aguas tibias de South Beach.

1580 Washington Ave, Miami Beach, FL 33139-7801. (305) 532-8880.

Costa peruana.

Recientemente remodelado, su cocina incluye cebiches y platos de mar. Recomiendo el pescado entero sazonado con especias peruanas y frito a su punto, frijoles con seco y alfajores de maicena.

17713 NW 78th Ave, Hialeah, FL 33015. (305) 826-3131

Totoritas.

Su oferta marina va acompañada de otros platos como el lomo saltado, tallarines verdes con bistec, arroz chaufa con mariscos (versión del arroz frito chino), papas a la huancaína y anticuchos. Los fines de semana hay música en vivo. 

7665 Pines Blvd. Pembroke Pines, FL 33024. (954) 894-1828

 

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.