La Mesa Hispana en Miami

 

Entre las características distintivas de la comida latinoamericana está su gran diversidad y en Miami es donde se consigue.

66_1.jpg
Tostones con camarones preparados por el Chef Ramón Perez de Bongos Cuban Cafe en Miami.Foto: Gastón de Cárdenas.
 

Por Cristina Juri Arencibia 

Entre las características distintivas de la gastronomía latinoamericana está su gran diversidad. Parte llegó con la colonización, otro tanto con las diferentes inmigraciones, y otra parte tiene raíces locales. No obstante, hay muchos platos comunes a las culinarias de varios países, por mencionar sólo unos pocos ejemplos, aquéllos sobre la base de maíz --tortillas, arepas, pupusas y tamales.

Igual sucede con las salsas --el delicioso guacamole que en México preparan agregándole cilantro al aguacate, en ciertos lugares de Guatemala le agregan menta fresca, una exquisitez.

El consumo de chimichurri, tan popular para acompañar carnes, se ha extendido por todo el mundo. La papa es el más popular y más consumido de los tubérculos, pero también lo son el boniato, la yuca y la malanga. En cuanto a los granos, el arroz y los diversos frijoles son parte muy importante en la dieta de varios países de Latinoamérica. La lista es larga.

Entre los postres, reina soberano el flan y cada país tiene más de una versión. Hoy les brindamos la del siempre creativo chef Edgar Leal. Entre las variaciones están el flan de coco, el de queso y hasta de mamey. El dulce de leche es también muy popular, en sus múltiples versiones, unas cremosas, otras en forma de barra, más duras. El arroz con leche, por su parte, también tiene numerosas variedades.

Las recetas de hoy son cortesía de los restaurantes Cacao (141 Giralda Av., Coral Gables, 305-445-1001) y Bongos Cuban Café, Miami (American Airlines Arena, 601 Biscayne Blvd., Miami, 786-777-2100). Cacao es uno de los templos de la culinaria latinoamericana en el sur de la Florida. El chef ejecutivo Edgar Leal prepara platos latinoamericanos, en su versión contemporánea y con un toque modernista. Las comidas presentadas por Leal, en un ambiente elegante, son tan atractivas como sabrosas.

Bongos Cuban Café, por su parte, con 16,000 pies cuadrados de superficie, es uno de los favoritos locales para saborear mojitos y disfrutar de auténtica cocina cubana y buena música. Propiedad de Emilio y Gloria Estefan, Bongos puede verse desde lejos por la distintiva piña gigante que se eleva desde el techo del restaurante. El 12 de octubre es el día en que todos los hispanoparlantes nos unimos en celebración del Día de la Hispanidad. Bon appétit!

TOSTONES RELLENOS

DE CAMARONES CRIOLLOS

Bongos Cuban Café, Miami

INGREDIENTES:

3 plátanos machos, pelados y cortados en rodajas de 1 ½''

2 tazas de aceite para freír

8 ½ ozs. de camarones, limpios y previamente cocinados

Salsa criolla Bongos:

½ cebolla mediana, picada pequeño

2 pimientos verdes limpios, sin semilla, picados pequeño

1 lata pequeña de pimientos morrones rojos, picados

3 cdas. de vino blanco

3 cdas. de pasta de tomate

sal y pimienta a gusto

1 taza de agua

PREPARACION:

En un sartén caliente las dos tazas de aceite y fría los plátanos a fuego mediano hasta que doren. Si no tiene la tostonera para tostones rellenos que dejan el plátano en forma cóncava (como una copita) para recibir el relleno, aplástelos presionando suavemente. O coloque el tostón ya frito en un mortero de madera y presiónelo suavemente en el centro, para que tome forma de copita. En un sartén, combine todos los ingredientes de la salsa criolla y únalos con los camarones. Cocine a fuego mediano por 7 minutos y revuelva bien todos los ingredientes. Vuelva a freír los tostones, ya en forma de copa, hasta que se doren un poco, menos de 1 minuto. Sáquelos rápido del aceite, colocándolos sobre papel toalla para absorber el exceso de aceite. Coloque en un plato, y con una cuchara rellene con la salsa y los camarones. Rinde 9 tostones.

OSSOBUCO DE RES

COCIDO EN VINO TANNAT

'Chef' Edgar Leal,

Restaurante Cacao

INGREDIENTES:

4 ossobucos, comprados en la carnicería

1 botella de vino Tannat

3 tazas de caldo de res

1 cebolla mediana

½ zanahoria

1 rama de apio

5 dientes de ajo

1 cda. de tomillo

½ semilla de nuez moscada, rallada

2 cdas. de coñac

sal y pimienta

aceite de oliva para sofreír

maicena

PREPARACION:

Caliente una olla con un poco de aceite. Salpimiente los ossobucos, dórelos y póngalos en un plato aparte. Pique la cebolla, apio y zanahoria en dados de ½''. Pele el ajo y tritúrelo. En el aceite caliente, sofría la cebolla, apio, zanahoria, ajo y tomillo. Cuando estén dorados, agregue el ossobuco con el vino y el caldo. Suba el fuego a la máxima temperatura y luego disminuya a fuego lento para que hierva suavemente. Agregue 4 pizcas de sal y 2 de pimienta; deje hervir a fuego lento. Revuelva cada 10 minutos para que no se peguen al fondo. Cocine por 1 hora y 20 minutos. Pinche el ossobuco con un tenedor para comprobar si está listo. Retírelo de la salsa y licúe esta última. Cuele y vuelva a la olla y verifique si está suficientemente espesa. Si no lo está aún, disuelva 3 cdas. de maicena en agua y agregue mientras la salsa hierve, para que espese. Ralle la nuez moscada y agréguela a la salsa con el coñac. Pruebe la salsa y salpimiente a gusto. Caliente el ossobuco en la salsa y sirva con guarnición de arroz blanco. Rinde 4 porciones.

FLAN AL ESTILO CACAO

'Chef' Edgar Leal,

Restaurante Cacao)

INGREDIENTES:

1 lata de leche condensada

3 tazas de leche

4 huevos

2 cdas. de agua

2 cdas. de azúcar

1 cdtas. de vainilla

PREPARACION:

Bata los huevos bien y agregue la leche. En una cacerola pequeña (aproximadamente 7-8'' de diámetro) mezcle el azúcar y el agua, y cocine sobre fuego moderadamente alto hasta que el azúcar tome tonalidad amarillo oscura. Reduzca el fuego y rote para cubrir el fondo con el azúcar acaramelada. Para esta cantidad, el molde debe ser pequeño. Cuando el caramelo esté seco, cuele y vierta dentro la mezcla de huevos y leche, y agregue la vainilla. Cocine a baño María por 20-25 minutos u hornee a 350 grados en una asadera con agua hirviendo. Invierta cuidadosamente sobre una fuente y refrigere. Corte en cuadros de 2'' y sirva 3 por persona. Agregue semillas de granada, arándanos azules o rojos y crema doble batida. Rinde 4 porciones.

Speak Up!