La magia de Mary Poppins llega a Miami

 

Divertido musical para la familia

See video

OLGA CONNOR | olconnor@bellsouth.net

M ary Poppins es el título de una serie de libros sobre una niñera británica mágica, publicados entre 1934 y 1988 por P.L. Travers (seudónimo de Paulina Lyndon Travers, ) e ilustrados por Mary Shepard, que también colaboró como autora. La serie fue la base de la película de Walt Disney de 1964, Mary Poppins, con Julie Andrews, que recibió el Oscar por este papel, y Dick Van Dyke. Cuarenta años más tarde, el musical, también de Disney, fue estrenado en el West End de Londres y, más tarde, en el 2006, se trasladó al New Amsterdam Theater de Broadway y aún se presenta en ese escenario de Nueva York.

Esta semana se puede ver el show, en el Ziff Ballet Opera House del Adrienne Arsht Center, desde hoy hasta el 16 de enero, en una versión exacta a la de Nueva York, según Felipe Gamba, quien está a cargo de la producción internacional del Disney Theatrical Group (DTG). “Es una producción muy especial diseñada para que dure mucho tiempo, y es difícil mudarla de un lugar a otro”, dice Gamba, que es colombiano. “Pero la forma de convertir toda esa magia, y hacerla liviana para que se pueda mover en las giras, la logró Bob Crowley”.

“De hecho, la acabamos de estrenar en México”, agrega. “Es la primera producción en español en el mundo. Yo tengo que conocer los contenidos que generamos aquí, y tener acceso a la historia del espectá*****, tanto en nuestra gira estadounidense, en inglés, como a otros países, así que los he llegado a conocer muy a fondo”.

En Europa, Mary Poppins está en Holanda y pronto se pondrá en Rusia e Italia; ya la han escenificado en Suecia, Grecia y Hungría. “Hay Mary Poppins volando por todas partes”, cuenta Gamba. “Pero el musical va más allá de la película, tiene todas esas historias y recrea otras que vienen de los ocho libros de Pamela Travers. Uno de los personajes nuevos del musical es la señora Corry, que es la dueña de una tienda donde se venden palabras. Ella es la que canta Supercalifragilisticexpialidocious. Esa es una palabra inventada por la señora Corry que significa algo tan excepcional que no existen palabras previas para describirlo.

En Miami, la Señora Corry será representada por la soprano Tonya Thompson, quien también hace el papel de Reina Victoria con su capa y su corona, en un paseo fantástico que tampoco está en la película. “Ella es la dueña de la tienda de jengibre”, explica Thompson. “Corry le enseña a Mary Poppins, y a los niños Jane y Michael Banks, cómo ser útiles y cómo crear palabras cuando no hay nada posible que decir”.

Nacida y criada en el condado de Miami-Dade, Thompson se graduó de Northwestern Senior High en Miami, donde tenían un programa de representaciones artísticas. Luego fue a la American Musical and Dramatic Academy en Nueva York. Esta es la primera gira de Thompson por Norteamérica. “Es admirable”, acota la cantante. “Ahora estuvimos en Nueva Orleans, y pude conocer esa ciudad que es divina”. Pero está feliz, sobre todo, de representar en Miami. “Toda mi familia me viene a ver por primera vez. Tengo aquí a mis padres, mi hermana mayor y mi hermano menor”.

“Walt Disney estaba obsesionado con los libros desde los años 30”, comenta Gamba. “Finalmente, después de 20 años, consiguió los derechos y le puso música de los hermanos Sherman [con un libreto del galardonado Julian Fellowes]. Es una historia que pasa en Inglaterra a principios del siglo XX y la magia sucede porque una familia está en crisis. Mary Poppins llega a enseñarle a esta familia a ver el mundo de otra manera, lo que es una lección universal, de mucha resonancia en nuestro momento actual”.

Speak Up!