La música de los cubanos por el mundo

 

Evento en el North Beach BandShell

See video

SARAH MORENO | SMORENO@ELNUEVOHERALD.COM

En un magnífico escenario que tiene como fondo la playa de Miami Beach se celebra este domingo la quinta edición del Global Cuba Fest, que comienza a las 3 p.m. con un show musical infantil inspirado en los ritmos, la fauna y las costumbres del Caribe.

El evento, que organiza FUNDArte y que anteriormente ha invitado a distintos grupos y figuras de la música cubana como Albita, Tiempo Libre, Habana Abierta o Dafnis Prieto, presenta en concierto a las 7 p.m. al grupo Interactivo, uno de los más importantes del actual panorama musical de la isla.

En esta ocasión vienen de Cuba, entre otros músicos, el líder de Interactivo, el pianista de jazz Robertico Carcassés, el trovador William Vivanco, el cantante, “timbero y gran improvisador”, Francis del Río, y el baterista Olivier Valdés. Estos planean reencontrarse en el escenario del North Beach BandShell, donde se celebra el Global Cuba Fest, con una de las integrantes más destacadas del grupo, la rapera e intérprete de jazz Telmary Díaz, quien reside en Canadá.

“Con el Festival pretendemos mostrar cómo los artistas cubanos expandidos por el mundo, por más de medio siglo han “intoxicado” al mundo de cultura cubana, y se han alimentado de nuevas culturas y formas sin perder la identidad cubana”, explica Ever Chavez, director y fundador de FUNDArte.

El espectá***** musical infantil Once Upon a Time in the Caribbean! tiene como figura principal a Rita Rosa, cantautora dos veces nominada al Grammy, que se une al humorista Boncó Quiñongo, quien en su primer trabajo para niños representa al Pregonero, un personaje popular no solo en Cuba sino en todas las islas del Caribe.

“Traigo mango bizcochuelo como le gusta a usted”, canta Boncó, mientras invita a los niños a que lo sigan con el grito de “¡Agüita!”.

“Boncó es un tremendo bailarín: de rumba, guaguancó, danzón, merengue y otros ritmos”, comenta Rita Rosa, adelantando que van a concluir con el baile de la chancleta de palo.

La sencilla historia, que se enlanza con canciones, muestra al Pregonero, un hombre tímido que se enamora de María Moñitos (representada por la actriz Nirma Necuse), quien se distingue por su peculiar peinado “despeinado”.

“Los niños van a ayudar al Pregonero a conquistar a María Moñitos”, anuncia Rita Rosa, indicando que la obra busca profundizar en las tradiciones y fauna del Caribe, mostrando animales como el coquí o el zunzún.

“Voy a estrenar una canción, un reggae que habla de una rana vegetariana que come bananas y guacamoles y cuida el medioambiente”, cuenta Rita Rosa, invitando a los asistentes a que lleven sillas y sombrillas de playa para disfrutar del espectá***** al aire libre.

Más tarde, cuando la noche se llene de los sonidos de Interactivo, el grupo espera atraer no sólo a los cubanos que los conocen por su trabajo en la isla, sino a “los dominicanos, colombianos, puertorriqueños, norteamericanos, argentinos y demás”, anunció Carcassés, quien tendrá como invitado a su padre, el show man y músico de jazz Bobby Carcassés.

“Hacemos música sin mirar a qué generación se dirige, tenemos un público joven que nos sigue, pero también cuarentones y cincuentones”, explica Robertico, especificando que cantan para gente que se divierte a cualquier edad y que “sabe escuchar lo que se dice y cómo se dice”.

Interactivo, a la vanguardia musical en la isla desde su creación en el 2001 por su fusión de ritmos y por no exigir que sus integrantes toquen en exclusiva con el grupo, aborda en las letras de sus canciones la crítica social. En éstas refleja temas como la separación de la familia cubana, que preocupa especialmente a una generación que después de los años 90 comenzó a abandonar la isla en un número cada vez más elevado. Este problema inspira en parte el título de uno de sus discos lanzado en el 2010, Cubanos por el mundo.

“Pertenezco a una generación a la que le contaron la historia (siempre en beneficio de los que la cuentan) de los sucesos que nos dividieron y, en mi caso, todavía estoy haciéndome mi propia idea tratando de escuchar y aprender de todos los puntos de vista”, reconoce Carcassés, apuntando que “todas las familias han sufrido bastante de los dos lados”.

ENTREVISTA: Robertico Carcassés

¿Qué traes a este Festival? ¿Quiénes son los colegas músicos que te acompañan? Tendrás invitados de Miami?

Vengo con una banda compuesta por algunos de sus fundadores como son Telmary, que es una Jazzpoet, rapera rumbera de primera; Francis del Río, un timbero sabroso y gran improvisador; William Vivanco, trovador santiaguero de raíces afrocaribeñas. En la batería OliverValdés, que ya es referencia en la escena cubana en todos los estilos; Julito Padrón en la trompeta, de lo más grande que ha dado Cuba en ese instrumento, en mi opinión. También estará conmigo Melvis Santa, cantante que trae la sabrosura y la belleza de la mulatez criolla. Juan Carlos Marín, el trombón de Santa Amalia, Adel González maestro de la percusión cubana, y Carlos Ríos, de 20 años, y niño prodigio en el bajo. El invitado especial será Bobby Carcassés, mi padre. También estará Elain Morales, gran cantante radicado en Estados Unidos, y sorpresas.

Te reencuentras con el público de Miami. ¿Qué importancia tiene para ustedes actuar en esta ciudad?

Es muy importante y emocionante actuar en Miami, estar con esta banda aquí, sobre todo porque en un momento lo soñé y me pareció difícil pero no imposible y le agradezco profundamente a todo el que ayudó. Venimos a reencontrarnos con mucha gente que nos escuchó en Cuba y a poner a gozar a todo el que vaya al concierto. Nuestra propuesta es para los cubanos y también para los dominicanos, colombianos, puertorriqueños, americanos, argentinos y demás.

¿Cómo describes esa generación de cubanos para la que hacen musica? ¿Qué temas de tipo social les interesa a esa generación en las canciones?

Hacemos música sin mirar a qué generación se dirige, tenemos un público joven que nos sigue pero también cuarentones y cincuentones. Gente que gusta de la música y se divierte a cualquier edad, y que también sabe escuchar lo que se dice y cómo se dice.

Uno de los discos de Interactivo, ‘Cubanos por el mundo’ (2010), reconoce que los cubanos están dispersos, que las familias están separadas. ¿Por qué se ha producido esta emigración? ¿Qué consecuencias ha tenido la separación de las familias? Creo que en tu caso tiene un cariz más personal como has reconocido algunas veces.

Pertenezco a una generación a la que le contaron la historia (siempre en beneficio de los que la cuentan) de los sucesos que nos dividieron y, en mi caso, todavía estoy haciéndome mi propia idea, tratando de escuchar y aprender de todos los puntos de vista. Creo que todas las familias han sufrido bastante de los dos lados, que es hora de amarse y dejar la violencia física y verbal atrás, sin dejar de sentir respeto por los que cogieron las armas defendiendo un punto de vista, llegando incluso a matarnos entre nosotros mismos. Al final nos parecemos mucho al que creímos nuestro enemigo. Mi caso nos es la excepción, tengo famila en Cuba y en Miami y existen opiniones diferentes como consecuencia de la experiencia de cada cual. Todos tenemos derecho a ser escuchados y a aprender a escuchar la verdad del otro.

Cuando escuchamos temas de Interactivo como ‘Revolución’, se ve que el grupo ha sido bastante claro y crítico en sus letras. ¿Qué crees que les han permitido criticar?

En Cuba y fuera de Cuba hay hombres y mujeres que al decir lo que piensan están cambiando el país poco a poco. El primer paso es sentirte dueño de tu tierra más allá de quien gobierna, y luego tener swing, ritmo y musicalidad para que las cosas mejoren en lugar de empeorar. Nadie tiene que darme permiso para hacer lo que considero que está bien.

¿Crees que últimamente ha habido un estancamiento en las libertades artísticas? Alguna vez te han hecho un llamado de las instancias oficiales por la música de Interactivo?

Esa isla está tocada por la magia del arte y es un fenómeno que nunca para, es lo que veo a mi alrededor dentro y fuera cuando por cualquier parte del mundo me encuentro cubanos de distintas generaciones y de gran talento. Nunca me he sentido reprimido porque pienso que la música desarma todo obstá***** y genera buena voluntad.

Interactivo, y tú en especial, tienen las puertas abiertas para salir de Cuba. Se han preocupado ustedes por pedir que entre los cambios una vez propugnados por Raúl Castro esté el derecho de salir de la isla para todos los cubanos?

Sí, lo he dicho dentro y fuera de Cuba. El permiso de salidas y entradas es una falta de respeto a los cubanos honrados.

Se dice que los músicos son privilegiados. ¿Te sientes un privilegiado? Gracias.

Todo lo material y lo espiritual que tengo me lo gané con mi trabajo y por la suerte de mis genes. La palabra privilegiado no se parece a mí.

Speak Up!