La Giralda

 

Música y sabores típicamente españoles...

giralda.jpg

Música y sabores típicamente españoles hacen de la taberna La Giralda, en Coral Gables, un lugar de referencia donde probar auténticas recetas de la cocina ibérica.

Dos españoles, José Pradillo y el chef Antonio Rico, son los propietarios de este lugar, que abrió a principios de este año. ``Hemos querido recrear una taberna como son las españolas: familiares, divertidas e informales''.

Diego Marcos, guitarrista de flamenco y ex cantante del grupo español Lágrimas de Espera, abre el espectáculo del sábado con Entre dos aguas, Corazón partío, y la versión de Lágrimas negras que popularizó Diego El Cigala. Luego, mezcla flamenco con pop, rumba y salsa en conocidas piezas de Niña Pastori, Andy y Lucas, Los Chunguitos, Ketama, Lola Flores, Nino Bravo y Fórmula V. Desde las mesas lo acompañan coreando los éxitos de Maná, Diego Torres, Gloria Estefan, Serrat y Celia Cruz.

Cuando mejor está la fiesta, Jordi, un camarero malagueño ya amoldado al ambiente de Miami, sale al medio del salón a bailar flamenco, invitando a los comensales a que lo sigan. Luego, descuelga una bota de vino del bar y va por las mesas ofreciéndola a los clientes que se atrevan a empinar --literalmente-- el codo. Levantan la bota, y el largo chorro que sale de la boquilla crea la expectativa de que fallen la puntería y el vino les arruine la camisa. Desde las mesas admiran el espectáculo con carcajadas, y premian con aplausos y ovaciones al que consigue el trago más largo, mientras que Jordi los anima: ``¡Arriba, arriba, que éste va por la casa!''

En el menú hay sopas, fabadas, ensaladas, tapas, paellas, pescados, pollos, carnes rojas, combinados con chorizo, queso, garbanzos, anguila, pimientos, jamón, bacalao, frijoles blancos, lentejas, tomate, salmón, curvina y un plato especial para cada día de la semana.

El chef Rico, graduado de la escuela de hostelería La Rosaleda, en su natal Málaga, deja la cocina para conversar o sugerir algún plato a los clientes. Ha trabajado en restaurantes franceses, belgas, en el Marbella Club de España y en Ritz Carlton de Miami. Si le preguntan cuál es su secreto o inspiración para lograr estas deliciosas recetas, no duda en contestar: ``Es Rosa Bragado, mi madre, la mejor cocinera que he conocido''.

Y tan variado como el menú es la decoración del lugar, en el que cada objeto aporta un toque de informalidad. En los estantes hay cafeteras, ánforas, cantinas, teteras, serpentines de alambiques, máquinas de moler, ventiladores sin aire, botellas de etiquetas desteñidas, balanzas, faroles marineros, sogas de barcos, una vieja máquina de escribir Underwood, cajas fuertes, mallas de pesca, anclas, el timón de un barco y cestas de mimbre. En las paredes, pintadas de un amarillo pálido, cuelgan varios cuadros que recrean escenas de Sevilla, y uno en especial que todos admiran donde aparece La Giralda, la famosa torre de la capilla de la centenaria ciudad española. Al fondo no puede faltar un típico cartel que anuncia una corrida de toros.

Pradillo es propietario de un viñedo en Toledo, España, y sus conocimientos sobre vinos le permiten hablar durante horas sobre el tema. No obstante, más que un enólogo, se considera un ``vinólogo''.

``Después de tantos años catando, lo que mejor hago es disfrutarlo'', dice. Cuenta que comenzó a trabajar a los 14 años, que fue propietario de un restaurante en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, y que llegó a Miami por primera vez en 1980. Se radicó aquí hace 12 años, donde trabajó como mánager de conocidos restaurantes especializados en cocina española, y mantiene el portal en internet www.casapanza.com , dedicado a comentar sobre vinos y gastronomía.

A pesar de que La Giralda ofrece más de 42 marcas de vinos, entre rojos y blancos, y que una de sus obligaciones como sommelier es asesorar a los clientes sobre el mejor vino para acompañar las comidas, Pradillo tiene un criterio bastante amplio sobre ese punto. Aconseja según las reglas, pero opina que, al final, el mejor vino para la ocasión es el que el cliente prefiere.

El siempre cita un conocido refrán que se refiere a las regiones de España. ``Dicen que el norte es para comer y el sur para divertirse, pero en La Giralda se pueden hacer las dos cosas a la vez''. • 

Taberna La Giralda, 254 Giralda Ave, Coral Gables. Abierta de lunes a sábados desde las 11:30 am. Música en vivo los miércoles, jueves y sábados. Más información en el (305) 448-6064 o en la página www.tabernagiralda.com

Speak Up!