La fiesta es en Calle Ocho

 

La fiesta callejera más grande del mundo regresa este domingo.

Calle Ocho 2012
Scenes from the annual festival along 8th Street during Carnaval Miami. Photo: Tomas Loewy
 

Por Alberto Sánchez

Este domingo el Carnaval de la Calle Ocho promete un colorido desfile de trajes típicos, danza y comparsas, representativo de las comunidades más influyentes de Miami, con participantes de Costa Rica, México, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia, República Dominicana y Brasil. Comienza a las 11 a.m., en la avenida 27, y llega hasta el escenario de la 13 Court, donde seguirán ofreciendo al público toda la música y el folclor de estos países.

Antes, a las 9 a.m., se inicia la competencia de dominó más reñida del estado de La Florida, en la que se enfrentan más de 200 jugadores. Vienen desde Orlando, Tampa y otras ciudades norteamericanas para competir por varios premios en efectivo. Es un torneo solo para expertos, sin espacio para “botagordas”, ni los que se pegan con dobles en la última jugada.

Este año Daddy Yankee, el reggaetonero puertorriqueño, intérprete de Soy lo que soy, Suelta y Ven conmigo, será el Rey de esta fiesta de música y sabores, que se celebró por primera vez en 1978, organizado por el Club Kiwanis de La Pequeña Habana.

“Comenzamos organizando un desfile de solo 10 cuadras, como un intento de la comunidad cubana de compartir nuestra cultura con el resto del mundo”, comentó a el Nuevo Herald Tony Lorenzo, presidente del Kiwanis. “Hoy en el 2014 es una gran fiesta panamericana que ya llega a las 20 cuadras, repletas de escenarios musicales, lugares donde probar la comida de nuestros países, y disfrutar de espectáculos para niños.”

Albita Rodríguez, Frankie Ruiz, Jr, Lefty Pérez, Suénalo, Timbalive, Chino y Nacho, Leslie Grace, Elvis Crespo, Johnny Ventura, Ilegales, Treo, Farruko y Sensato, estarán presentándose en los nueve escenarios del Carnaval. También vienen como invitados renombrados DJs como D-Notes, Chino, Cato K y Zok, entre otros.

A las 2 p.m. una estatua de Celia Cruz, realizada por el escultor Iván Galindo, encabeza una procesión, que al ritmo de La vida es un carnaval, recorrerá el tramo de la Calle Ocho que lleva su nombre, para ser depositada en un espacio reservado en la avenida 15. Un homenaje a la guarachera de Cuba.

Este año el póster del Carnaval es del pintor Humberto Benítez, e ilustra una animada y sinuosa comparsa, en la que predominan los trajes típicos en azul, rojo, amarillo y verde, y músicos, tumbadoras, sombreros y bailarinas danzan y se entrelazan, rodeados de serpentinas. Es el recuerdo del autor de las fiestas de su pueblo natal, Guanajay, en Cuba.

El Carnaval de la Calle Ocho es música, cultura y gastronomia, pero Lorenzo se empeña en destacar que lo recaudado cada año es para financiar distintas actividades del Club Kiwanis. “Tenemos el Campamento de Verano, al que asisten más de 300 niños, unas 40 becas anuales para los estudiantes de bajos recursos, financiamos las actividades de regreso a clases, las fiestas navideñas, la Liga de Basquebol, y otros proyectos de gran impacto en la juventud del sur de La Florida. Ese es nuestro principal propósito”.

Speak Up!