La Fiesta de las Cinco Banderas en Pensacola

 

En Pensacola ya todo está listo para la mayor celebración de todas en su calendario, la Fiesta de las Cinco Banderas, uno de los festivales más antiguos de la Florida.

pensacola.jpg

Eduardo Serrera

Agenda del andarín: En Pensacola ya todo está listo para la mayor celebración de todas en su calendario, la Fiesta de las Cinco Banderas, uno de los festivales más antiguos de la Florida.

Desde 1954, todo Pensacola se lanza a las calles en 10 días de fiesta para conmemorar la fundación de la ciudad por el conquistador español Don Tristán de Luna, en 1559.

Después de la bandera española aquí se izaron cuatro más bajo la conquista francesa, británica, la de los Estados Confederados de América y la de Estados Unidos.

Esta gran fiesta se organiza cada año para perpetuar la riqueza y diversidad de la historia de Pensacola y mostrar con orgullo lo mejor del legado que aportó cada bandera a la ciudad.

La apertura es el 3 de junio en la céntrica Plaza Sevilla que estará divida en cinco áreas con decorados, comidas y música representativas de las cinco banderas que gobernaron la ciudad.

Por toda la bahía de Pensacola habrá un desfile de embarcaciones decoradas el 5 de junio. Ese día, a las 3 p.m., se efectuará el simulacro del desembarco de Tristán de Luna que será recibido por el alcalde de la ciudad en una divertida ceremonia seguida de una fiesta en el Anfiteatro de Quiet Beach.

Al siguiente día será una buena oportunidad para disfrutar la playa de Pensacola Beach y presenciar el interesante concurso de esculturas de arena que tendrá lugar allí todo el domingo.

La Fiesta de las Cinco Banderas es una buena ocasión para explorar esta colorida ciudad con sabor colonial y tradiciones muy arraigadas.

Aproveche para recorrer toda la ciudad, sus calles coloniales, su famosa base naval y sus otras muchas atracciones.

El haber pasado por manos españolas, francesas y británicas --desde que fue fundada en 1559 por Don Tristán de la Luna-- le ha dado el encanto de poseer las ricas tradiciones del Viejo Continente que están impresas en la fisionomía de la ciudad y en el alma de su gente.

Por cierto, Pensacola está considerada una de las ciudades de Estados Unidos donde más se practican la cortesía y los buenos modales, cualidades casi extinguidas en otras ciudades del país.

Aunque son muchas sus atracciones, los viajeros que la visitan van directo hacia las puertas del famoso Museo Nacional de Aeronáutica Naval, el más grande de su género en el mundo. Aquí se exhiben desde los primeros aviones de la historia hasta los más avanzados y los más insólitos. Tenía que ser así en la ciudad hogar del equipo estrella de los aviadores, los Blue Angels.

Aunque orientarse en Pensacola puede prestarse a confusiones por la cantidad de islas que hay en el área, es mucho más fácil para los hispanos, pues casi todos los nombres de calles y sitios son

castellanos.

Planee su recorrido con un mapa en la mano para orientarse con mayor facilidad y descubrir los rincones que no están en las rutas turísticas.

La isla Santa Rosa, por ejemplo, que tiene una extensión de 50 millas, solamente alberga media docena de comunidades y cuenta con dos condados.

El centro de Pensacola es donde debería comenzar la visita. Basta recorrer el distrito llamado Seville para entrar en la extensa historia de la ciudad. Esta área fundada por los españoles en 1752 está llena de museos, casas antiguas, viejas iglesias y plazas pintorescas que son una delicia recorrer a pie. Por las noches es la zona de más movimiento, pues en ella abundan los cafés, los pubs y las cantinas que ofrecen descargas de jazz y los camareros sirven y cantan a la vez en muchos de ellos.

En el distrito North Hill Preservation, otro de los tres distritos históricos, un montón de casas de estilo victoriano de la época de los barones de la industria maderera se extiende por unas 50 cuadras que forman un tesoro de la arquitectura norteamericana en el período que comprende desde 1870 hasta 1930.

Un aire diferente ofrece el distrito Palafox, un poco afrancesado, con elaborados balcones de hierro que muestran un admirable trabajo de orfebrería. Los edificios cumbres de Palafox son el teatro Saenger cuya fachada es una copia fiel del Renacimiento español, y más adelante, el hotel San Carlos, que una vez fuera el centro de reuniones de la crema y nata de la sociedad. •

TOME NOTA

Para información sobre las actividades programadas durante la Fiesta de las Cinco Banderas visite www.fiestaoffiveflags.org. Aunque lo mejor es recorrerla a pie también hay un buen servicio de ómnibus urbanos de los cuales puede obtener información llamando desde allí al 436-9383. Si desea folletos turísticos o una lista de hoteles, llame al 1-800-343-4321 o visite www.visitpensacola.com.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.