La Feria Internacional del Libro 2009

 

Más de 200 casas editoriales y 300 autores estarán presentando sus ilimitadas ofertas en esta gran feria.

ferisa.jpg

Por Celeste Rodas de Juárez

Este domingo 8 de noviembre, incluso los que viven más lejos del Miami Dade College del Downtown (300 NE Second Ave), recorrerán con gusto la distancia de sus casas hasta el centro de la ciudad. ¡Y es que ese día arranca La Feria Internacional del Libro de Miami! Esta es una de las actividades más esperadas del todos los años en el sur de la Florida, en parte porque los organizadores del evento se las han ingeniado para incluir propuestas tan atractivas que terminan seduciendo a casi todo el mundo. Tómese por ejemplo: La Callejuela de los Niños. Como su nombre lo indica, es toda una arteria peatonal dedicada a los pequeñines. Allí, ellos pueden ver presentaciones de teatro, aprender artes manuales, caricaturistas, escuchar narraciones de cuentos… ¡En fin!

¿Le gusta la cocina? ¿La jardinería? ¿No sabe cómo amaestrar a su mascota? Seguramente encontrará varios libros hablando sobre el tema que le interese. Después de todo, más de 200 casas editoriales y 300 autores estarán presentando sus ilimitadas ofertas.

Una gran mayoría de las 300,000 personas que se espera que acuden a la feria, lo hacen seducidas por el Festival de Autores, el programa que permite a los lectores conocer a sus escritores favoritos y escuchar lo que tienen que decir sobre sus respectivas obras. El programa cuenta con varias actividades durante toda la semana que dura la feria (del 8 al 15 de noviembre), pero aquí te sugerimos algunas de ellas…

El domingo 8 de noviembre a las 7:00 PM, la escritora Carmen Posadas (considerada por la revista Newsweek como una de las autoras más destacadas de nuestra época, en el 2003). Este encuentro se realizará en el 1er piso del edificio 2, en el Salón 2106. La ganadora del Premio Planeta 199 viene a presentarnos su más reciente novela: La cinta roja.

El martes 10 de noviembre a las 7:00 PM la feria dedica una velada a la poesía latinoamericana. Estará a cargo de la poetisa Rosa Amelia Alvarado (Canciones sin tiempo, Hilaré mi nostalgia), quien viene a presentar su nuevo poemario (Arena Blanca). Compartirá esta tertulia con Omar García Obregón (Pastor del tiempo, Topografía de otro espacio) y Conny Palacios (Radiografía del Silencio, Excorcismo de lo absurdo), quienes introducirán la nueva obra que hicieron juntos: el gueguense al pie de Bobadilla.
El encuentro será en el primer piso del edificio 2, en el salón 2106

El viernes 13 de noviembre a las 6:30 PM, se presentan Andrés López López y Juan Camilo Ferrand. Ellos fueron los responsables de haber llevado El Cartel de los Sapos a la televisión, y ahora regresan con otra arista de la historia del narcotráfico en Colombia, Las fantásticas, las mujeres del Cartel. Para este libro, López y Ferrad entrevistaron a las compañeras de ocho importantes capos de la droga y lograron reveladoras confidencias en cuanto a lo que fue su vida junto a ellos. Esta charla se realizará en el 1er piso del edificio 2, en el salón 2106.

El sábado 14 de noviembre en el Chapman Conference Center (en el 2do piso del edificio 3, salón 3210), el ex vicepresidente estadounidense Al Gore presentará (en inglés) su nuevo libro Our Choice: A Plan to Solve the Climate Crisis. Este libro da seguimiento a la problemática ya planteada en su antecesor (An Inconvenient Truth) y presenta algunas posibles soluciones a la crisis del medio ambiente. Sin duda, una presentación que invita no sólo a la reflexión ¡también a la acción!

El sábado 14 de noviembre a las 4: 45 PM (en el 1er piso del edificio 2, en el salón 2106) el periodista Jorge Ramos presentará su nuevo libro Tierra de todos, en el que aborda la problemática de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Pero Ramos no sólo presentará su libro, también sostendrá un diálogo con dos de los abogados de inmigración más conocidos en los medios de comunicación hispanos (Jorge Rivera y Manfred Rosenow). Este es, sin duda, una de las disertaciones más esperadas de toda la feria.

El domingo 15 a las 10:00 AM el actor, cineasta y periodista Ernesto Clavelo presenta su primera obra literaria Del infierno al paraíso con escala. Esta novela está sin duda muy cerca del corazón de los cubanos en el exilio y sus miles de amigos, pues está basada en el éxodo de los balseros que salieron de la Isla en 1994, pero fueron detenidos en la Base Naval de Guantánamo. Clavelo vivió en carne propia esta experiencia y, aunque su novela no de ficción, está basada en hechos reales. La cita es en el 3er piso del edificio 3, en el salón 3315.

El domingo 15 a las 4.30 PM la periodista colombiana Leila Cobo (a quien hemos visto en la televisión en su programa Estudio Billboard), presentará (en inglés) su primera novela: Tell Me Something Truth. Es la historia de una joven colmbiana-americana que descubre que su fallecida madre le ocultó una parte importante de su vida. En este libro Cobo hace gala de una narrativa vibrante mientras con audacia nos transporta lo mismo a los aromas que a las tradiciones de su Cali natal. Se anticipa que su disertación en persona, sea tan cautivante como el poder de su pluma. El encuentro es en el 1er piso del 7mo piso, en el salón 7128.

El domingo 15 de noviembre a las 6.30 PM la feria cierra con broche de oro con la presentación del libro Mis hermanos Fidel y Raúl. En este libro, Juanita Castro, la hermana menor de los Castro, cuenta sus sorpresivas memorias (entre las cuales se incluye el hecho que fuera informante de la CIA). Para ello se apoya en la brillante escritura de la periodista María Antonieta Collins. Sin duda, una de las veladas más fascinantes de la feria. El encuentro se producirá en el Chapman Conference Center (2do. Piso del edificio 3, salón 3210).

Speak Up!