La exótica cocina brasileña

 

Aparte de las carnes de las churrascarias que hacen honor a los gaúchos de la pampa del sur de Brasil, la cocina de este país guarda otros sabores para descubrir.

comida
Un plato de Picanha Tira-Gost na Chapa del Chef Augusto Coelho. Foto: Roberto Koltun.
 

Ivonne Gómez

Aparte de las carnes de las churrascarias que hacen honor a los gaúchos de la pampa del sur de Brasil, la cocina de este país guarda otros sabores para descubrir.

En las ollas de barro donde típicamente se cocinan y sirven las feijoadas se mezclan también culturas.

``La feijoada es un plato que se remonta a los tiempos de los esclavos en Brasil. Ellos tomaban las sobras de los banquetes de los señores portugueses y mezclaban todo, incluso con ingredientes indígenas como la farofa o harina de yuca tostada, y los restos de la naranjas que habían sido usadas para el jugo'', describe Julio Queiroz, propietario del recién inaugurado Botequim Carioca, en Biscayne Blvd.

La mezcla daba como resultado un plato consistente que proporcionaba energía para todo el día.

La versión actualizada de Botequim es la feijoada caricoa, que figura como uno de los platos principales del menú.

``Son los frijoles negros cocinados con carne, costilla y lomo de cerdo, tasajo y chorizo'', destaca Queiroz.

Se sirve acompañada con arroz blanco, berza salteada con ajo y aceite de oliva, farofa o harina de yuca tostada y, para no olvidar la tradición, también con cascos de naranja fresca.

Queiroz, quien inauguró en agosto Botequim Carioca Brasilian Bar & Grill en sociedad con Andrei Quintan, tiene experiencia como propietario de otros restaurantes de la ciudad.

En 1993 abrió Porcao, el primer rodizio en Miami y uno de los primeros en el país. Posteriormente, lo vendió y abrió dos restaurantes también especializados en carnes.

Con Botequim Carioca, Queiroz tomó inspiración de los restaurantes estilo bodega de la década de 1950 en Sao Paulo, donde solían reunirse artistas y pintores. Aquellos tenían un poco más de lujo que las bodegas rústicas originales.

En colaboración con su chef, Augusto Coelho, Queiroz creó para su menú carioca alrededor de 20 platos principales y 30 entradas.

Entre los platos principales figura su versión del osobuco, así como la llamada Jabá com Gerimum, una carne de tasajo desmechada acompañada con una crema de harina de yuca y queso.

No podía faltar la picanha, el tradicional corte de carne brasilero, que sirve como plato de entrada, asado y cortado en tiras y acompañado de yuca frita.

Para picar junto con cocteles, como la caipirinha, se preparan los pasteles de camarao o empanadas rellenas de camarones y la coxinha de frango o pasteles fritos de harina de trigo rellenos de pollo y queso.

``La sazón básica de la cocina brasileña es ajo, aceite de oliva y todo tipo de hierbas, tomillo, romero entre otras...'', explica Queiroz.

Otros sabores de Brasil están disponibles al alcance de la mano en los estantes de los supermercados.

Para hacerlos familiares entre el público, la Asociación de Importadores y Exportadores de Alimentos y Bebidas Brasileñas y la cadena de supermercados Sedano's han llevado durante las últimas semanas una serie de eventos de degustación de sus productos bajo el nombre de El sabor de Brasil en diferentes sedes del supermercado. Los eventos se celebrarán hasta este domingo.

``El sabor de Brasil cuenta con comidas exóticas, bebidas típicas, meriendas y en general sabores tropicales que distinguen el país. Cada degustación incluye recetas y platos fáciles de preparar en el hogar'', menciona Raquel Salgado, presidenta de la Asociación de Importadores y Exportadores de Alimentos y Bebidas Brasileras.

Para obtener más información sobre estos eventos puede visitar: twitter.com/BrazilianFood. •

igomez@herald.com

FEIJOADA CARIOCA

De Botequim Carioca

INGREDIENTES:

1 lb. de frijoles negros

1 lb. de jamón ahumado

1 lb. de chorizo brasileño

½ lb. de carne seca o tasajo brasileño

½ lb. de costillas de cerdo ahumadas

3 o 4 tiras de tocineta ahumada

½ lb. de carne de cerdo magra

½ lb. de carne de res magra

1 cebolla grande

4 dientes de ajo

2 cdas. de aceite de oliva

1 cda. de vinagre

sal, pimienta y picante al gusto

PREPARACION:

Deje los frijoles en remojo la noche anterior. Al día siguiente, cocine a fuego lento los frijoles con agua suficiente por cuatro o cinco horas. Ponga al fuego las carnes y el chorizo en una olla con agua; cuando hiervan, cambie el agua y repita el procedimiento al menos tres veces a fin de ablandarlas y retirarles el exceso de grasa. En un sartén, saltee el ajo y la cebolla con el aceite de oliva y las tiras de tocineta por dos o tres minutos. Corte las carnes y el chorizo en cuadros y añádalos al sartén. Saltee por tres minutos. Para espesar la salsa, machaque cinco o 10 cdas. de los frijoles cocinados y agréguelos al sartén. Incorpore el aceite de oliva, tres dientes de ajo picados, una cda. de vinagre y sal y pimienta. Cocine a fuego medio por tres minutos. Añada la mezcla del sartén a los frijoles cocinados y deje hervir a fuego medio por una o dos horas más. Sirva con arroz blanco.

COXINHA DE POLLO

Botequim Carioca

INGREDIENTES:

2 pechugas de pollo

3 tomates pelados y sin semillas

una cebolla mediana picada

2 dientes de ajo picados

2 cdas. de queso parmesano

4 tazas de harina de trigo

2 yemas de huevo

2 claras de huevo

3 cdas. de aceite

1 hoja de laurel

4 ½ tazas de caldo de pollo

PREPARACION:

Sazone el pollo con sal y pimienta y dórelo en el aceite. Añala el ajo, la cebolla, el laurel y los tomates. Añada el caldo. Cuando se cocine el pollo, sáquelo del caldo y déjelo reposar para luego deshilacharlo. Remoje la harina con el caldo caliente que sobró del pollo (4 ½ tazas), añada la mantequilla, las yemas de huevo y el queso. Deje reposar la mezcla. Uan vez fría, amásela y arme pasteles con la forma de muslo de pollo rellenos con el pollo deshilachado. Con una brocha cubra los pasteles de las claras batidas, páselos por harina de pan y déjelos enfriar. Fría los pasteles en aceite y sirva de inmediadto.

PUDIN DE LAS FIESTAS

El sabor de Brasil

INGREDIENTES:

1 panettone Bauducco (500 g)

1 cdta. de canela en polvo

1 cdta. de clavo en polvo

1 pizca de nuez moscada

2 cdas. de mantequilla

20 ozs. de leche hirviendo

1 lata de leche condensada

2 huevos batidos

2 cdas. de queso parmesano rallado

1 cda. de vino blanco seco

PREPARACION:

Corte en cuadros el panettone y colóquelo en una vasija. Añada la canela, el clavo, la nuez moscada, la mantequilla y cubra todo con la leche hirviendo. Deje reposar y luego revuelva hasta que el panettone se disuelva completamente. Agregue el resto de los ingredientes, mezcle todo en una masa uniforme y coloque en un recipiente refractario. Hornee al baño-maría, a temperatura media, por aproximadamente 1 hora. Deje enfriar, saque del molde y sirva enseguida.

CHOCOTTONE BOMBON

El sabor de Brasil

INGREDIENTES:

Para el almíbar:

16 ozs. de leche

½ lata de leche condensada

3 ozs. de licor de cacao

½ cda. de maizena

4 cdas. de chocolate en polvo

para los bombones:

1 Chocottone Hershey's Bauducco (750g)

1 paquete (100g) de coco rallado

papel aluminio para envolver

PREPARACION:

Lleve al fuego los ingredientes del almíbar y deje cocinar hasta que hierva. Reserve y mantenga caliente. Corte el Chocottone Bauducco en cubos grandes. Pase cada pedazo por el almíbar aún caliente y luego cúbralo con el coco rallado. Envuelva cada bombón en papel aluminio. Deje enfriar.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.