La Cabaña Paisa Grill

 

Entre chistes, canciones y baile la noche pasa sin uno darse cuenta en este local puramente Colombiano.

paisa.jpg
Natalia Blandon y Camilo García. Foto: Angela Toro.
 

Por Manuel Eduardo Soto

La costumbre de los colombianos de mantener los negocios dentro de la familia tiene un claro ejemplo en La Cabaña Paisa Grill, un restaurante de comida típica del país sudamericano situado en el sudoeste de Miami.

Su propietario, don Eudoro Pérez, se limita a observar el de-senvolvimiento de su equipo de apoyo de camareras, cantineros y cocineros que, por supuesto, tienen estrechos vínculos familiares entre sí.

Pero aparte de su especialidad --la bandeja paisa con carne, frijoles, arroz blanco, chicharrón, huevo frito, plátano maduro, aguacate y otros apetitosos ingredientes-- La Cabaña Paisa Grill ofrece los fines de semana un espectáculo musical con Los Trovadores, compuesto por Eduardo y Gabriel, y música para bailar hasta que se vaya el último comensal.

Y aquí es donde el local se diferencia de otros similares que pueda haber en Miami, ya que además de los chistes, canciones jocosas e improvisación de versos, estos artistas que de lunes a viernes amenizan el regreso a casa de los miamenses desde Radio Caracol, tocan ritmos típicos de su país con sus guitarras o con el acompañamiento de pistas.

Durante nuestra vista, el local estaba lleno a capacidad, con unas 60 personas, mientras Los Trovadores amenizaban la cena con sus ingeniosas ocurrencias y canciones como La gota fría, una canción típica de Valledupar que popularizó internacionalmente Carlos Vives.

La música que interpretan, sin embargo, no es solamente la colombiana, ya que están preparados con variados ritmos en pistas para complacer a los clientes provenientes de diferentes países, como lo hicieron en esta ocasión cantando Yo vendo unos ojos negros, una tonada chilena, y Nathalie, la canción francesa adaptada al español por el grupo chileno Los Hermanos Arriagada.

Sin mayores anuncios, también cantaron luego otros vallenatos e invitaron al público a dejar sus mesas para bailar en un limitado espacio junto al escenario, lo que varios de los comensales hicieron, al igual que cuando en el descanso de Los Trovadores se adueñó de las perillas del reproductor el hijo de don Eudoro, Carlos Andrés, para hacer de DJ y poner cumbias y salsas de Guayacán, el conjunto de moda en el país sudamericano, como Cuando las miradas hablan.

''Yo comencé mi negocio en Hialeah'', contó don Eudoro parado detrás de la barra bien aprovisionada de diversos licores, especialmente aguardiente, que es la bebida típica colombiana. ``Pero como vivía por aquí en el southwest, se me hacía difícil tener que manejar hasta allá, por lo que hace 10 años decidí abrir el restaurante aquí en la Bird Road, a unas pocas cuadras de mi casa''.

En un ambiente familiar, conformado principalmente por parejas de matrimonios o novios, la primera parte de la noche fue desarrollándose amenamente y cerca de la 1 de la mañana ya había varias mesas vacías, aunque los bailadores continuaban la fiesta.

''Nosotros cerramos cuando se va la última persona'', expresó don Eudoro. ``Hay gente que viene después de la medianoche, cuando la cocina ya está cerrada, para escuchar al mariachi de Rodrigo Ortiz, que presentamos después de Los Trovadores''.

Asimismo, contó el caso de una fiel pareja de clientes que tenían una mesa reservada en el local, y cuando decidieron regresar a vivir a Cali, él les envió la mesa y sus sillas de regalo.

Abierta los siete días de la semana para almuerzo y cena, La Cabaña Paisa Grill es atendida por ocho personas, todas con algún vínculo familiar con el dueño, incluida su esposa, doña Fabiola Muñoz, quien durante nuestra visita se mantuvo elegantemente vestida al lado de su amable marido, quien lucía un típico sombrero paisa.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.