Key West: un tesoro para los turistas

 

Key West, un pequeño pero precioso cayo situado en la parte más al sur del territorio continental de Estados Unidos...

Hotel Marquesa.
Hotel Marquesa. Foto: Emilio J. Lezcano.
 

Por Emilio J. Lezcano

Key West, el pequeño pero precioso cayo situado en la parte más al sur del territorio continental de Estados Unidos, ofrece muchos tesoros a los visitantes, no sólo por las perlas, esmeraldas y barras de oro y plata de los galeones españoles naufragados en los alrededores, especialmente el famoso Nuestra Señora de Atocha, que se exhiben en el Mel Fisher Maritime Museum.

Cayo Hueso, como muchos le llaman, es una isla espectacular, llena de colorido y acción. En el pasado, se dieron cita en este lugar conquistadores, piratas, exploradores submarinos, inmigrantes cubanos que crearon la industria del tabaco y pescadores de esponjas griegos. También personalidades como el magnate de los ferrocarriles Henry Flagler, el ex presidente Harry S. Truman y los famosos escritores Ernest Hemingway y Tennessee Williams.

Descubierto al mundo occidental por la expedición del conquistador español Juan Ponce de León en 1513, los cayos de la Florida o (Florida Keys) fueron llamados, en su momento, Cayo de los Mártires debido a sus accidentadas y tortuosas líneas de terreno arenoso, rodeadas por aguas cristalinas de color turquesa.

Durante tres siglos fueron habitadas únicamente por indios, nativos americanos, y algunos piratas como Gasparilla y César Negro que hicieron mucho daño en el comercio marítimo costero de esa época. Según exponen una serie de historiadores la isla fue nombrada Cayo Hueso debido al descubrimiento de los restos de un viejo cementerio indio; otros opinan que quizás fue un campo de batalla y perteneció a los españoles hasta 1821. Más tarde, el nombre cambió a Key West.

La etapa principal, en el desarrollo de los Cayos de la Florida, ocurrió en 1905 cuando el magnate norteamericano de los ferrocarriles Henry Flagler extendió su negocio, ''Florida East Coast Railway'', hacia el sur del país, desde Miami hasta Key West.

Sin embargo, Key West ofrece otros tesoros como el precioso hotel Marquesa, acurrucado en uno de las zonas más tranquilas del 'Cayo'. Incluido en la exclusiva lista del National Register of Historic Places, este precioso hotel de lujo consiste en cuatro pequeños edificios que forman un total de 27 habitaciones. Cuenta con dos piscinas rodeadas por una densa vegetación tropical que da la impresión de que es una islita solitaria en medio del Caribe. El hotel cuenta con un excelente restaurante ''Café Marquesa'' y esta situado a dos cuadras de la famosa calle Duval.

El edificio de estilo Griego, fue construido en 1884 y su perfecta remodelación hace sentir al huésped como si estuviera en esas elegantes y antiguas casas que se encuentran en las Bahamas y las Indias Occidentales.

Otro sitio muy interesante, y lleno de historia, es la casa de del ex presidente Harry S. Truman, conocida como Little White House. En su interior se puede apreciar una interesante colección de fotos y muebles originales de la época.

Harry S. Truman utilizó esta casa unos 175 días durante su administración de 1945 a 1953. Además de pasar allí sus vacaciones, en esta casa se llevaron a cabo importantes eventos como el ocurrido en 1948 cuando se reunió con su gabinete para crear el departamento de Defensa, uniendo los Departamento de Guerra y de la Marina. También en ella se reunieron el presidente John F. Kennedy y el primer ministro británico Harold Macmillan, en marzo de 1961, justamente 23 días antes de la invasión de Bahía de Cochinos.

Otros sitios para ser visitados se encuentran cerca de la playa pública. Está el interesante museo East Martello Civil War Fort Museum, donde se exhiben varios artefactos y fotografías del navío USS Maine, así como una retrospectiva de la Guerra Hispanoamericana; la nueva atracción The Key West Butterfly & Nature Conservatory y el interesante Key West Shipwreck Historeum Museum.

Una caminata por la popular calle Duval, que va desde el Océano Atlántico hasta el Golfo de México, es imprescindible. La calle Duval, llamada 'la calle principal más larga del mundo', es la arteria principal de Key West. Desde aquí todos los caminos conducen a los atractivos de la ciudad. En los alrededores se pueden visitar las principales tiendas, galerías y restaurantes.

Muy cerca del centro se llega a la casa-museo del escritor y ganador del premio Nobel, Ernest Hemingway. La casa está ubicada en la calle Whitehead número 907 y está abierta al público diariamente desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m.

La casa fue construida en el año 1851 por un local llamado Asa Tift. Esta fue la primera casa de Hemingway. Los muebles que se observan en el interior son los mismos que usaron el escritor y su esposa Pauline. Aquí también vivieron sus dos hijos Patrick y Gregory desde el año 1931-1940. La decoración de los candelabros fue hecha por Pauline. Los de la sala son franceses y el candelabro del foyer es español, estos se pueden ver de muy cerca al entrar al comedor.

Los muebles son españoles, del siglo XVII y el candelabro principal es de cristal de Venecia. Aquí se pueden ver varias fotos de Hemingway en diferentes épocas y con sus diferentes esposas.

Ernest Hemingway nació en Oak park, Illinois en el año 1899 y murió en Idaho en 1961. Estuvo casado cuatro veces y tuvo 3 hijos varones. A los 21 años se casó con Hadley Richardson. Tuvieron un hijo llamado John, quien hoy es el padre de las actrices Margeaux y Mariel Hemingway. Ganó el premio Nobel en el 1954 cuando vivía en Cuba.

Todo en la cocina, excepto el piso, es de la época de los Hemingways, la losa de la pared es española así como los platos. Pasando a la habitación del escritor, localizada en el segundo piso, a la derecha se pueden palpar los muebles de estilo español del siglo XVII. El gato de cerámica fue un regalo que le hizo Pablo Picasso a Hemingway en París; la cama tipo kilimanjaro, con postes de madera que terminan en un huevo de avestruz; en la sala se encuentra el Mombassa Buffet, una pieza fabricada en mimbre, cuero y madera con un tono de barniz llamado Odyssey. A la izquierda se observa un sofá metálico Corrila con influencia del mundo taurino español que fascinó al escritor norteamericano.

A pocas cuadras de distancia, se encuentra el punto más cercano a las costa de Cuba, 90 millas, marcado por un enorme barril de concreto, el sitio favorito de los turistas para tomar fotos.

Camino al muelle se visita el paraíso de los fumadores. En un viejo edificio, totalmente restaurado llamado Cayo Hueso-Habana se encuentra la 'Conch Republic', una pequeña factoría de tabacos donde los amantes de los puros pueden observar la preparación de un 'tabaco' a su gusto.

Sobre las seis de la tarde los residentes y visitantes se dan cita en el muelle para presenciar la espectacular puesta de sol. El muelle es también sitio de reunión de aspirantes a pintores, acróbatas de circo y músicos. Esta zona atrae a todo tipo de actores, malabaristas con fuego, tragadores de espadas, músicos y todo tipo los vendedores: flores, joyas y artefactos isleños, mientras se sirven comidas desde frituras de concha hasta pescado frito.

Más tarde, cuando cae la noche, Key West se presenta llena de vida con música en las calles, discotecas, bares. La isla cuenta con excelentes restaurantes con lo mejor de la comida local e internacional y están abiertos hasta altas horas de la noche, el final perfecto de un día en la ciudad situada más al sur de Estados Unidos de América. Un paseo por ''Cayo Hueso'' es un viaje hacia el pasado.

DATOS UTILES

Cómo llegar: La mejor opción, desde Miami, es por carretera. Tres horas de camino.

Dónde hospedarse: The Marquesa Hotel, 600 Fleming St., (305) 292-1919; Albury Court, Boutique Hotel, 1030 Eaton St., (877) 299-9870, (305) 294-9870; Key Lime Inn, 725 Truman Ave., (800) 549-4430, (305) 294-5229; Lighthouse Court, 902 Whitehead St., (877) 294-9588, (305) 294-9588. O puede visitar el sitio www.historickeywestinns.com para más sugerencias de hospedaje.

Dónde comer: Café Marquesa, 600 Fleming St.; Blue Heaven Restaurant, 729 Thomas St.; A & B Lobster House, 700 Front St.; El Siboney Restaurant, 900 Catherine St.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.