Justin Timineri es el chef ejecutivo de la Florida

 

Importante labor de promoción de los productos agrícolas

MRw0V.Em_.84.jpg

CRISTINA JURI ARENCIBIA

El Estado de la Florida tiene mucho para ofrecer –¿pero sabía usted que también cuenta con un chef ejecutivo a tiempo completo, a quien le encanta promover la gran variedad de frutas y verduras locales por todo el país? Justin Timineri es el chef ejecutivo, el único cocinero estatal en la nación y embajador culinario del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida.

Las responsabilidades del chef del Estado incluyen promocionar los productos frescos locales, crear nuevas recetas, realizar demostraciones, asistir a eventos culinarios alrededor del mundo y educar a los niños en la importancia de una alimentación sana y nutritiva. Además, Timineri ama la culinaria y le agrada interactuar con las personas.

La Florida tiene una increíble diversidad agrícola, contando, en una escala comercial, con más de 280 productos. Es también el principal productor nacional de naranjas, toronjas y caña de azúcar. Además, ocupa el primer lugar en una variedad de vegetales, como el maíz, entre otros.

La agricultura es la segunda industria del estado, después del turismo. Lógicamente, tiene mucho sentido que el Estado mercadee esos productos. La agricultura floridana comenzó hace 500 años con la ganadería. Actualmente, se ha expandido a cítricos, vegetales, melones, arándanos, horticultura, caña de azúcar, frutas tropicales, miel y frutos del mar, entre otros. El acercamiento del chef Timineri a la culinaria se basa en el empleo de ingredientes sencillos, combinados con la producción fresca de temporada. Su filosofía culinaria es sencilla: “Cocinar debe ser entretenido, sencillo y sabroso”. Las recetas a continuación son frescas y livianas, ideales para este verano tórrido que estamos pasando. Bon appétit!

PINCHOS DE SANDÍA Y CAMARONES ‘Chef’ Justin Timineri
INGREDIENTES:
1/2 sandía de la Florida mediana, pelada, sin semillas y en cubos (aproximadamente 32 cubos)
32 camarones de la Florida grandes, limpios, escalfados y enfriados
1/2 manojo de albahaca fresca de la Florida
2 dientes de ajo frescos, molidos
1 cda. de jengibre fresco, rallado (o 1 cdta. seco)
1/4 de taza de mantequilla de maní
1/2 taza de vinagre de arroz (u otro vinagre de sabor suave)
1 cda. de salsa de soya baja en sodio
sal kosher y pimienta molida fresca, a gusto
8 pinchos (6”) de bambú
PREPARACIÓN:
En un recipiente hondo pequeño, mezcle bien el vinagre y la mantequilla de maní. Agregue el ajo, jengibre y soya, y continúe mezclando. Pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta. Vierta la mayor parte del aderezo sobre los camarones, reservando un poco. Enfríe los camarones marinados por 1 hora. Para armar los pinchos, alterne camarones con cubos de sandía y trocitos de albahaca. Sirva con la salsa restante. Rinde 4 porciones. DORADO DE LA FLORIDA ‘Chef’ Justin Timineri
INGREDIENTES:
6 filetes (5 ozs. c/u) de dorado de la Florida (del Golfo de México)
1/2 taza de maicena
1/2 taza de perejil fresco, finamente picado
1/2 taza de aceite de canola
pimienta negra molida fresca, a gusto
PREPARACIÓN:
Con un cuchillo muy afilado, marque la piel de los filetes con líneas entrecruzadas. Cuidadosamente, seque bien con papel toalla. Refrigere hasta el momento de cocinarlos. Caliente una sartén grande sobre fuego moderadamente alto. Espolvoree ligeramente el lado con piel del pescado con perejil y luego con maicena. Sazone los filetes ligeramente con sal marina y pimienta negra molida fresca. Añada aceite para revestir el fondo del sartén caliente. Cuidadosamente coloque los filetes en el sartén, con la piel hacia abajo. Cocine por 3-5 minutos de cada lado, hasta que la piel esté crujiente y el filete esté cocido. El tiempo de cocción variará, dependiendo del espesor de los filetes. Manteniendo el lado de la piel hacia arriba, transfiera los pescados a una fuente. Rinde 4 porciones. SALSA DE MAÍZ DE LA FLORIDA ‘Chef’ Justin Timineri
INGREDIENTES:
2 tazas de jugo de lima fresco
1 jalapeño pequeño, sin semillas y picado
sal kosher y pimienta molida fresca, a gusto
4 tazas de granos de maíz de la Florida, frescos
6 rábanos de la Florida, medianos, cortados al medio y luego en rebanadas finas
1/2 taza de perejil de hoja chata de la Florida, picado
1/4 de una cebolla roja pequeña, rebanada fina
PREPARACIÓN:
Para el aderezo, mezcle el jugo de lima, jalapeño y miel, en un recipiente mediano. Agregue el aceite y combine. Salpimiente a gusto. Combine el maíz, rábanos, perejil y cebolla roja con la vinagreta y mezcle bien. Salpimiente a gusto. Rinde 4 porciones. SALSA DE TORTA DE QUESO CON FRESAS DE LA FLORIDA ‘Chef’ Justin Timineri
INGREDIENTES:
1/2 taza de fresas frescas de la Florida, enjuagadas, secas y picadas chiquito
1/4 de taza de pacanas de la Florida, tostadas y picadas fino
1/4 de taza miel de la Florida
1/3 de taza jugo de naranjas de la Florida, exprimido fresco
1 taza de queso crema bajo en grasa, suavizado
1 taza de crema agria baja en grasa
galletitas variadas y fruta fresca de la Florida
PREPARACIÓN:
Reserve 1 cucharada de fresas y pacanas para guarnición. En un recipiente pequeño, mezcle ligeramente las fresas, con la miel y el jugo de naranja. En un recipiente aparte, mezcle el queso crema con la crema agria hasta que estén suaves. Añada la mezcla de fresas e incorpore bien todo. Añada las pacanas. Cubra y refrigere. Corone la salsa con las fresas y pacanas reservadas. Sirva con galletitas y frutas. Rinde 4-6 porciones.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.