Jóvenes cineastas en Miami

 

Para una nueva generación de cineastas, Miami significa una nueva frontera.

Cineastas en Miami

Charles Cotayo

Para una nueva generación de cineastas, Miami significa una nueva frontera.

SoBe Real, un drama moderno sobre las aventuras y relaciones románticas de una ambiciosa joven en South Beach, logra algo novedoso: trasciende la tradición de utilizar el sur de la Florida como un elemento decorativo. SoBe Real llegará a las pantallas en el 2011 y es otra producción de alta calidad con temática universal que reafirma la importancia de la zona y que Miami --como un personaje vibrante-- es mucho más que un mero trasfondo exótico.

"¡Por supuesto que en Miami hay talento!'', afirma Piedad Palacios, coproductora de SoBe Real. "Lo que pasa es que tenemos que [seguir] prepararándonos''.

La realización de SoBe Real surgió, precisamente, gracias al indispensable aspecto educacional: un taller de cine en el 2009 en el Museo de Ciencias de Miami, organizado por Palacios, sobre la creación de guiones profesionales para que escritores "en la comunidad latina puedan contar sus historias''. Para el taller Palacios trajo desde Los Angeles a uno de los coguionistas de la aclamada película Stand and Deliver (1988), que le valió a Edward James Olmos una nominación al Oscar al Mejor Actor.

"Este proyecto [SoBe Real] pasó por el taller'', agrega Palacios. "Luego el escritor y director me llamó por teléfono y me pidió que lo ayudara a desarrollar el proyecto. Me reuní con él, comenzamos a desarrollarlo --la financiación y todo-- y lo hemos montado. Estamos en esto desde antes del verano''.

Escrita por el argentino Alejandro Itkin, la película cuenta con un elenco dinámico: Haley Webb (The Final Destination, 2009), Tinsel Korey (conocida por la serie Twilight Saga), Kevin Sorbo (famoso por la serie televisiva Hercules), Carlos Ponce (quien se robó la comedia Couples Retreat, 2009), Mike Erwin (The Vampire Diaries) y Jason Canela (de la telenovela ¿Dónde está Elisa?), quien hace su debut en el cine.

Itkin es el coproductor y, junto a Hunter Carson, codirector de esta película de modesto presupuesto que se comenzó a filmar a finales de octubre. La fotografía principal se completará el 19 de noviembre.

Por su parte, Carson, quien ha dirigido producciones en Los Angeles y Dallas, señala uno de los beneficios de dirigir una película sobre y en South Beach: "la tremenda energía''.

"Todos los técnicos [en esta película] pudieran trabajar en cualquier filme en Los Angeles, Nueva York u otra ciudad principal'', asegura. "Son de primera categoría''.

Cuando le preguntan a Itkin cómo es que Miami contribuye a la calidad de la producción, responde espontáneamente: "Es todo sobre Miami''.

"Miami es un lugar ideal para hacer cine'', asegura. "Tiene agua, sol, edificios, gente linda, carros, restaurantes. La verdad es que es una pena que no se filmen más películas en Miami. Es una ciudad perfecta''.

"Vivo en Miami hace cinco años y escribí la película basada en Miami'', recalca Itkin. Para él, uno de los temas principales es "la realidad de South Beach''.

Sin divulgar la trama, Carlos Ponce, quien llegó al set en su motocicleta, explica que la historia se centra en "una mujer [soltera], su estilo de vida, los hombres que cruzan su camino y cómo el ser humano, por naturaleza, por inconformidad o demasiada ambición --en el trabajo, con el dinero y las relaciones-- tiende a desear más y más''.

Esa atractiva chica en busca de amor, glamour y dinero, la personifica Webb. "Esta es la primera vez [que trabajo] en Miami y me encanta'', observa. "La experiencia ha sido una enorme educación. Aquí hay una cultura muy específica y es sumamente interesante filmar en Miami una película sobre Miami. Es emocionante. Me encanta Miami''.

Sorbo, quien filmó la serie Hercules en Nueva Zelanda, elaboró sobre el impacto que el lugar donde se rueda una película puede tener sobre las actuaciones.

"Interpreto a un abogado de Nueva York, alguien que habla rápido, simpático, mujeriego, que llega [a Miami] con una ‘actitud neoyorquina' y que el clima, la humedad y la sensación de estar aquí lo transforma'', asevera Sorbo. "El lugar influye en su personalidad: le gusta el estilo de vida, la sensualidad de la gente''.

Durante los últimos 20 años, Ed Arenas, productor ejecutivo de SoBe Real ha trabajado en más de 70 producciones filmadas en Miami como Bad Boys 2, Transporter 2 y Any Given Sunday, y se considera atraído por proyectos que "cuentan una historia humana válida'' y "con un sentido del humor''.

"Las grandes ventajas de filmar en el sur de la Florida son la diversidad de escenografía, de cultura, personas amistosas y serviciales, y una luz natural incomparable que no se puede imitar, aunque lo tratan de hacer'', sostiene. "No hay nada como la iluminación en el sur de la Florida, razón por la que a tantos fotógrafos les gusta trabajar aquí. Las películas filmadas aquí poseen cierto color y belleza con una definición caribeña''.

Speak Up!