Hosteles: alojamiento económico en Miami

 

Simon solía hospedarse en hoteles cuatro estrellas hasta que supo de los hosteles, que son lugares que ofrecen alojamiento a bajos precios a la vez que tienes la oportunidad de hacer muchos amigos.

Hostales
Xain Coslow nos habla del Jazz Hostel en South Beach. Foto: J. Pat Carter
 

Miami.com

Simon, natural de Alemania, cuenta que solía hospedarse en hoteles cuatro estrellas hasta que supo de los hosteles, que son lugares que ofrecen alojamiento a bajos precios a la vez que tienes la oportunidad de hacer muchos amigos. “Quise viajar alrededor del mundo tantas veces como me era posible”, dice Simon, quien no quiso decir su edad. Cuando pregunté por qué el hostel era más económico, me dijeron que en un hostel podía ahorrar dinero y conocer mucha gente de otras partes del mundo.”

Con sus edificios Art Decó y su escena nocturna hasta muy tarde, SoBe atrae a jovenes viajeros que buscan gastar menos en alojamiento y más en entretenimiento.

Tres a 14 viajeros se hospedan en una habitación en el hostel, durmiendo en literas. Una habitación para 12 camas pueden costar $18 por persona; una de ocho camas $18 y los más pequeños de $30 a $40.

En el hostel Jazz en SoBe, algunas habitaciones son separadas por género, mientras que otras no. Las personas que viajan juntas pueden pedir una habitación para el grupo. “Pero el objetivo del hostel es conocer otras personas”, dice el administrador general Bobby Gera.

BAÑOS PRIVADOS

Algunos hosteles en SoBe ofrecen baños privados con cada habitación y tienen unidades de aire acondicionado individuales o a través de una central. También hay habitaciones privadas para dos o tres personas. Esas son populares en la temporada baja cuando los viajeros quieren ahorrar dinero y tener un poco de privacidad y comodidad. Ese tipo de habitación puede costar $100 a $125 por noche, aún así más económico que la mayoría de hoteles en la playa.

Los huéspedes reciben sábanas, una toalla y un locker (debes traer tu propio candado o cerradura). Algunos hosteles tienen cocina para visitantes para que preparen su propia comidad. Muchos ofrecen servicio de computadoras con acceso a Internet y un área de descando para ver televisión.

Los hosteles siempre han sido muy populares en Europa y Asia, donde las camas son consideras una opción económica para un breve descanso. Pero en SoBe, los hosteles han logrado crear una atmósfera comunitaria, organizando viajes a los Cayos de la Florida o Fort Lauderdale, salidas nocturnas en Miami o a las fiestas en la playa de los domingos. Y, por solo $30 cada persona, muchas veces incluso $16. El mercado de hosteles americano, ha entrado con fuerza a esta industria.

Travis Lajoy, adminstrador general de SoBe Hostel, dice que hace seis años solo existían 3 o 4 hosteles en el área de Miami. Ahora, existen más de doce. “Es una locura. Eso significa 300% más de competencia de la que había cuando recién empezamos”, dice.

La industria en Estados Unidos generó $17.8 millones para el año fiscal 2007, según el Hostelling International USA, quien regular la extensa red de hosteles en EE.UU.

Pero algunos no son miembros de la organización, como muchos en Miami Beach, y por ello ninguna asociación puede rastrear las información de manera totalmente completa.

HOTELES DE DESCUENTO

Expertos hoteleros dicen que la industria está experimentando una transformación, especialmente en el sur de la Florida, donde los hoteles de descuento están ofreciendo precios de hosteles. Los hoteles de descuento dicen que no desean convertirse en hosteles por la connotación que ello supone, pero desean proveer cuartos tipo hostel, según lo afirma Andrew Wharton, director de la firma de contabilidad KPMG, quien es responsible de la  unidad de bienes raíces y industria hospitalaria de la firrma en el sudeste. Además, los dueños de propiedades antiguas en Miami Beach se están dando cuenta que quizá no tengan dinero para remodelar sus edificios. Así que los dueños están considerando convertirse en un hostel para “poner más cabezas en las camas y llenar más metros cuadrados del local”, añade Wharton.

Los hosteles quizá no son adecuados para todos. Jéssica, 21, del Bronx, NY., se hospedó en el Tropics Hotel & Hostel con su hermano y un amigo, pero afirmó que se sintió muy incómoda de compartir un espacio con extraños, especialmente cuando se cambiaba.
Pero para el backpacker (mochilero) quien ha visto todo, los hosteles son una  manera económica de viajar.

Xain Coslow, 22, de Oregon, se ha hospedado en más de 40 hosteles durante los últimos dos años en Tailandia, Costa Rica y San Francisco. “Las personas escuchan de los hosteles y los asocian con películas de terror o piensan en un diminuto espacio”, dice Coslow, quien se estaba hospedado en el Jazz Hostel en South Beach. “Pero en realidad, es como conocer a muchas personas en poco tiempo”.

HOSTELES EN EL SUR DE LA FLORIDA

Algunos hosteles en Miami Beach y Everglades, con tarifas personales para dormitorios. Los precios dependen de la temporada:

Tropics Hotel & Hostel, 1550 Collins Ave., Miami Beach; 305-531-0361.

Jazz on South Beach Hostel, 321 Collins Ave.,Miami Beach; 305-672-2137.

South Beach Hostel, 235 Washington Ave., Miami Beach; 305-534-6669.

• Everglades Hostel, 20 SW Second Ave. Florida City, FL 33034, 305-248-1122
 

Speak Up!