Heineken TransAtlantic Festival trae excelencia rockera a Miami Beach

 

Festival trae lo mejor de la música mundial.

Afrobeta
Afrobeta at Grand Central Photo by Khadija Bhuiyan
 

Por Hernán Vera Álvarez

“Creo que una propuesta musical es más que un sonido. Debe estar atada a una propuesta visual, escénica y conceptual”, afirma el músico colombiano Esteman. La frase la podrían haber dicho Bombino (Nigeria), Astro (Chile), The Courtney John Project (Jamaica) o los locales Afrobeta y Tremends que comparten un total compromiso artístico, sello indudable del Heineken TransAtlantic Festival.

Bombino es hombre de blues, de un profundo conocimiento del género nacido en el sur de Estados Unidos, aunque su sonido tenga la atmósfera sombría del desierto africano. La peculiaridad le ha dado frutos. Con apenas tres álbumes, logró que su nuevo trabajo, Nomad (2013), sea producido por Dan Auerbach (The Black Keys) y que la revista Rolling Stones lo señale como uno de los mejores discos del año.

Por comodidad atada al lugar común, cuando se nombra a Jamaica se piensa solo en reggae. The Courtney John Project –liderados por Courtney John– salta esa cerca. A su música le dicen “rootstronic”, un estilo que funde la electrónica europea y los ritmos que se escuchan por las calles de Kingston. Tienen un solo disco, Future (2013), pero es suficiente: el single Soul of A Man es una buen insignia de este proyecto al que John califica de “un lugar donde los músicos pueden ser valientes y no tener que preocuparse de sus expresiones”.

Hace algunos años No te metas a mi Facebook se convirtió en un éxito contagioso. Esteman comenta para el Nuevo Herald: “Esa canción y La cosita tropical forman parte de los inicios de mi carrera y estaban marcadas por una visión sarcástica y paródica sobre la música pop. El proyecto evolucionó y aunque mantengo cosas de la esencia teatral y sarcástica, decidí abrir un lado romántico y melancólico que no veía la hora de salir”. La evolución de la que habla se materializó en 1er acto (2012).

Si la música de Esteman encierra color y cierta levedad existencial pop, la de Astro es un pastiche de rock y electrónica. Todo gira en torno a un EP, Le disc de Astrou (2009), y su único disco, Astro (2011).

“Estuve haciendo la tarea y estoy enamorado del evento: Astro fue el primero en llamarme la atención”, dice Juan Rozas, voz y guitarra de Tremends, trío que se formó en el 2010. “La verdad que no podría estar más feliz de compartir un evento con artistas tan inspiradores”.

Tremends y Afrobeta –dúo electro pop que presenta su último disco Wig Party (2013)– son proyectos de calidad que honran la escena de Miami. Ahora el trío de rock graba con Martin Chan (Volumen Cero) su álbum debut.

Canciones como We Were Dancing y Hoy no te dejes caer iluminarán un evento, sin duda, de excelencia artística.

Speak Up!