Guía: Ideas para la fiesta de El Día de los Muertos

 

El estilo de la celebración de México

DM5.JPG

ANDREA TORRES | atorres@MiamiHerald.com

La obsesión por la muerte -- ya sea para espantarla o venerarla --- nos persigue a todos. Será por eso talvez que ahora esta inspirando un colorido estilo alegre para fiestas caseras durante el mes de octubre.

El festival del Día de Muertos se celebra con detallados altares con ofrendas como el pan de muerto, tequila, flores, veladoras y cráneos de azucar.

Se cree que las almas de los niños visitan el primero de noviembre, y las almas de los adultos el día 2. La fiesta que tiene por lo menos tres mil años coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos y el día de las brujas el 31 de octubre.

En los festivales algunas mujeres se disfrazan en honor a el símbolo de la diosa Mictecacíhuatl, quien es conocida como la Dama de la Muerte o La Catrina. Según la tradición ella es la esposa del Mictlantecuhtli, el Señor de la tierra de los muertos.



Tragos fuertes para matar las penas

Kah Reposado Tequila ha diseñado cuatro botellas en forma de calavera forjada en materiales artesanales y adornada con motivos tomados de la cultura de México. Cuestan entre $89 a $300 por el añejo. Otra buena compra es la botella de $50 de Infiniun Spirits Crystal Head vodka hecha en cristal Italiano de bruni.

 

Receta: Las coloridas calaveras de azucar

Mezcle en una olla 1/4 de litro de agua y 3/4 de kilo de azúcar blanca y revuelvalo hasta que el azúcar se disuelva y dejelo hervir 15 minutos. Deje la mezcla enfriar y relléne los moldes de calavera. Despues sumerje los moldes en agua fría por medio segundo y dejelos escurrir. Para decorarlas hay que formar una pasta con dos claras de huevo, azúcar pulverizada, crémor tártaro y gotas de limón. Seccione la pasta y use colorante vegetal.

 

Receta: Enchiladas con salsa verde

Hierva el pollo, ¼ de cebolla, 1 diente de ajo y dos cucharaditas de sal durante 20 minutos. Deshebre el pollo. Cocine los chiles y los tomatillos en una olla con agua. Piquelos con un ¼ de cebolla, un diente de ajo y caldo de pollo en la licuadora. Fríe las tortillas una por una y rellenalas y pongale queso y cebolla y cilantro picado.

 

El maquillaje de
La Catrina

Hidrate la piel y aplique crema blanca en toda la cara menos alrededor de los ojos. Dibuje un círculo negro alrededor de los ojos y haga una serie de pétalos de flores alrededor. Pinte en negro la punta y lados de la nariz. Con el delineador negro pinte líneas perpendiculares sobre los labios.

 

Ideas para decorar la casa para la fiesta

Con marcadores se pueden pintar los globos blancos como calaveras para mezclar con globos de colores fuertes. Lucesitas electricas pueden imitar a velas en un altar con fotos de familiares. Crea coronas de flores para los invitados. Cuelga papel picado y esqueletos de colores. Convierte tu casa en un colorido festival.

 

Convierte tu jardin un cementerio

Las lápidas son quizá uno de los elementos más tenebrosos. Necesitas cortar el carton o icopor del tamaño que desees, pintarlo de color gris y decorar. Imprime unas letras negras y los nombres de los personajes que están enterrados en las tumbas. Puede ser Michael Jackson o el Miami Zombie.

Speak Up!