Guía de sushi

 

Hay tres tipos de amantes del sushi: los clasistas que prefieren el sashimi y quienes tienen un acercamiento didáctico a su amor por el pescado crudo o fresco...

sushi.jpg
Foto: MDT.
 

Por Dinkinish O’Connor

Hay tres tipos de amantes del sushi: los clasistas que prefieren el sashimi y quienes tienen un acercamiento didáctico a su amor por el pescado crudo o fresco (maldecidos sean los amantes de los rollitos californianos); los “McSushi” o fanáticos del sushi que les encanta todo lo que sea tempura y empapado de mayonesa japonesa y salsa de anguila; y aquellos que caen entremedio.

El amante del sushi de esa categoría puede verdaderamente respetar el arte del sushi chef – piezas de toro meticulosamente cortadas como figuras comibles. Estos expertos también hacen de las suyas en el servicio de comida para llevar, sin discriminar contra aquellos que sólo exigen un buen sabor y no una obra de arte.

A continuación, algunas alternativas que encontramos para usted, el aventurero del sushi.

Hay un nivel  de sofisticación, y sin rastro de vergüenza suburbana, de poder comprar rollitos de atún picante o “spicy tuna” y rollitos Boston de una ventana con servicio de comida para llevar, especialmente a $3.90.
Éstas son las ventajas del “ámalo-o-déjalo” Tokyo Bowl en Biscayne Boulevard en North Miami. Para aquellos que tienen un poco más de tiempo en su agenda, la oferta de todo el sushi que pueda comer por $14 incluye de todo: desde rollitos California y rollitos J&B hasta un plato de pollo teriyaki.

El sabor es lo que predomina en los especiales como el rollito del Sueño Americano (American Dream roll) a $7.95: un conjunto exuberante de tempura de camarones, anguila y queso crema bañado en aguacate y masago, y la hueva de eperlano o pez esperinque.

Tokyo Bowl, 12290 Biscayne Blvd., North Miami; 305-892-9400.

No hay afrodisíaco mejor que el aroma de la brisa marina mientras el sashimi de cobia, también conocido como salmón negro, casi vibra en el plato. En el Lapidus Lounge Bar en The Ritz-Carlton en South Beach, el chef maestro de sushi Iwao Arai sirve a sus comensales a lado de la piscina de 2 a 8 p.m. los jueves, viernes y sábados.

Entre un escenario de mesas, sillas plásticas de mimbre y una barra equipada, los clientes vestidos en pareos reciben una serenata de música en vivo mientras disfrutan de los exclusivos rollitos de atún picante y cilantro ($8) y platos de sashimi de cobia fresco ($3.50 por pieza), salmón ($7 por pieza) y atún ($3.50 por pieza).

El tataki de atún ($16) es atún dorado al fuego con alcaparras en una salsa ponzu de trufas servida con wakame, unas sabrosas algas marinas curadas con ajonjolí. Los rollitos California mejoran de categoría con la interpretación de Arai de  cangrejo jumbo, aguacate y huevas de pez volador ($10).

Los platos de hamachi ($8), erizo de mar ($6) y cangrejo azul ($4) tienen una temática de isla tropical con tajadas de pescado fresco y algas marinas que parecen frutas tropicales y césped recién cortado. Este plato de sushi no será como Nobu, pero es sushi reconfortante para aquellos que sencillamente no les gusta Tokyo Bowl. La humedad es muerte para la champaña por lo que un sake Pearl o Ruby ($9) o una cerveza Sapporo ($7, tarde en la noche) sería una mejor opción.

Lapidus Lounge Bar en el The Ritz-Carlton South Beach, 1 Lincoln Rd., Miami Beach; 786-276-4000, ext. 4333.

Esos deseos de sushi de fin de semana se pueden satisfacer adecuadamente en Sushi Republic. Este lugar parece un restaurante antiguo toscano con sus pisos en ladrillos, su cocina pequeña y abierta, paredes pintadas en color anaranjado y un ambiente cálido y amigable.

Ubicado en la franja de Bal Harbour en Harding Avenue, la Republic ofrece de todo, desde delgadas tajadas de jurel de Casilla (Seriola lalandi) ($12.95), pargo ($9.50) y lenguado ($11.95), todos servidos con salsa ponzu, hasta el llamativo rollito dinamita: un conjunto de vieira, cangrejo, masago y mayonesa japonesa ($6.50).

Añada un calamar entero a la barbacoa ($7.95), edamame o pequeñas vainas de frijoles de soya cocidas ($3.95), y pulpo bebé ($6.50) y hasta los más estrictos amantes del sushi podrán divertirse.

Bájelo todo con vino de ciruela ($4.25 por la copa, $16 por la botella) y un pequeño sorbete de lichi ($2.95).

Sushi Republic, 9583 Harding Ave., Surfside; 305-867-8036.

Desde el rollito frito de pollo llamado katsu ($7.50) hasta las combinaciones de sushi y sashimi  que incluyen bistec teriyaki ($18.95), las posibilidades de sushi no tienen límite en Sushi & Thai Kitchen en West Dixie Plaza en North Miami.

Escondido entre la tienda Metro PCS y Family Dollar, este restaurante al estilo asiático tiene un menú con más 140 artículos al igual que Eddie Hills and Sushi Thai en Hallandale Beach, su restaurante hermano mayor. El menú de sushi incluye a los sospechosos usuales del McSushi: rollitos California, Alaska, dinamita y dragón.

Sin embargo, los rollitos más interesantes incluyen el rollito caliente, hecho de pescado blanco frito, aguacate, espárragos, pepinos, mayonesa picante y masago ($3.25 por un “hand roll”, $6.50 por un rollito);  el rollito kimchi hecho de caracola, espinacas, espárragos, pepino y masago, servido con salsa kimchi ($3.50 por un “hand roll”, $5.50 por un rollito). No estoy seguro si ésta es la especia koreana y tampoco lo está el gerente.
A pesar de que el área de sentarse es curiosamente japonesa, su álter ego refleja un restaurante chino de comida para llevar y esto también habla de la fortaleza principal de la cocina: arroz con albahaca frito y el especial de alitas de pollo fritas.

Sushi & Thai Kitchen, 14530 W. Dixie Hwy., North Miami; 305-940-1000. 

Speak Up!