Guía de supervivencia para Miami

 

Sólo navegar los aeropuertos aquí puede ser una tarea significativa para los no iniciados.

Sobe
Foto: Al Díaz
 

Por Rob Jordan

Así que ya llegó al sur de la Florida.
¿Confundido?

Sólo navegar los aeropuertos aquí puede ser una tarea significativa para los no iniciados. Desde el bohemio Cayo Hueso al millonario Palm Beach, las sorpresas (incluyendo las del tipo más inconveniente) están por todas partes. Esta breve guía de supervivencia lo ayudará a disipar algunos de los misterios para que se ponga en camino.

¿Cómo llegar?
Con 14 millones de personas desembarcando sólo en Miami, los aeropuertos pueden estar congestionados, repletos y por momentos pueden desorientarlo. Las obras en la masiva expansión y remodelación del aeropuerto de Miami pueden causarle dolores de cabeza. Afortunadamente hay muchas rutas de escape.

Aeropuerto Internacional de Miami
Si alguien lo va a recoger al MIA o si está planeando subirse a un taxi, pruebe salir por el nivel de salidas (departures) en lugar de usar el oscuro y algunas veces claustrofóbico nivel de llegadas (arrivals).

Café Versailles (en las explanadas [concourses] A, D, E, F y H) y Café La Carreta (en las explanadas D y E) son miniversiones de los clásicos del Miami cubano. Los bancos están en las explanadas A y C.

Taxis y "shuttles"
Del MIA a South Beach, esté preparado para pagar $19 por el viaje en uno de los minibuses azules Super Shuttle (305-871-2000). Las paradas a lo largo de Lincoln Road, el corazón comercial de SoBe, podrían hacer que el viaje sea más lento. Para el mismo destino, los taxis le cobrarán una tarifa plana de $32. No hay cargo extra por compartir un taxi. El viaje al Downtown cuesta unos $15 por el "shuttle" y $22 en taxi.

Alquiler de autos
La mayoría de las compañías de alquiler de autos están representadas y la mayoría de los principales marcas (como Alamo, Avis, Budget, Hertz) tienen oficinas en el MIA. Compare sus tarifas.

Ómnibus y trenes
Un medio de transporte que le permite apreciar el paisaje aunque más lento es el ómnibus (Vea Opciones de transporte)

Si se dirige al norte desde Miami, pruebe el "shuttle" (Ruta 133) al tren de pasajeros Tri-Rail (800.TRI.RAIL / 800.874.7245). El Tri-Rail lo puede llevar a varías localidades en los condados de Broward y Palm Beach, incluyendo Hollywood y Fort Lauderdale.

Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale - Hollywood
Más pequeño, pero con una distribución más simple, el FLL es considerado desde hace un tiempo como la entrada más sencilla al sur de la Florida, pero conforme va creciendo en popularidad, puede ser tan congestionado como el MIA.

En el Terminal 1 hay un cajero automático (ATM), cambio de moneda en los terminales 2 y 4, en todos los terminales hay instalaciones de cuidado de equipaje y mesas de información y cafeterías en la mayoría de ellos. Si no puede orientarse bien, pregunte a uno de los "embajadores" de chaqueta roja -su trabajo es contestar sus preguntas y orientarlo en la dirección correcta.

Taxis / "Shuttles"
Desde el FLL, espera pagar $11-$20 a Fort Lauderdale, $9 si va al puerto de embarque de cruceros en Port Everglades y $50 por el viaje de 30 millas hasta Miami. Los taxis aceptan hasta cinco personas por la misma tarifa. Como alternativa puede tomar el minibús Tri-County Airport Express (954-561-8888 o 800-244-8252). Le cuesta $9-$13 a destinos en Fort Lauderdale. A Hollywood le cuesta $11. A Boca Raton o South Beach le cuesta $18.

Alquiler de autos
El FLL está muy bien surtido de vehículos. Salvo que llegue al Terminal 1, tendrá que tomar un transporte gratis al centro de alquiler de autos en ese aeropuerto. Compare sus tarifas.

Ómnibus y trenes
Tiene muchas opciones, incluyendo ómnibus y "shuttles" que lo llevan al Tri-Rail. (Vea Opciones de transporte)

Opciones de transporte
En lo que se refiere al transporte, el sur de la Florida es como Los Ángeles, pero con más palmas. Aquí los autos son los que dominan, y las opciones de transporte, muchas veces confusas, están generalmente orientadas a los residentes locales. Si tiene planes más amplios que simplemente quedarse en el relativamente compacto South Beach, necesitará un auto. Estacione y camine para que pueda disfrutar del ambiente de lugares como el pretencioso Las Olas Boulevard, el relajado Coconut Grove y el lujoso downtown de Coral Gables.

Transporte público
Desde el MIA, los ómnibus locales salen en diferentes direcciones desde el Nivel 1 en la explanada E, directamente frente a la Aduana. Vea aquí los horarios y mapas de rutas o llame al 305-770-3131.

Un Pasaporte de Visitante de 7 Días le vale por una semana de viajes ilimitados en los sistemas de Metrobus y Metrorail. El pase de $19 está disponible en el Mercado Miami en la explanada F en el MIA y en varios locales alrededor de Miami. Haga clic aquí para más información.

Si está recorriendo el downtown de Miami, tome un paseo futurístico en el Metromover, un tren elevado, casi silencioso operado por computadora. Pruébelo al atardecer cuando se comienza a poner el sol y los rascacielos comienzan a iluminarse en el distrito financiero. Es un paisaje urbano encantador, y es gratis.

Desde el FLL, puede tomar los ómnibus del Broward County Transit (954.357.8400 o 954.357.8320 para servicio de personas con dificultades auditivas TTY) al igual que los "shuttles" al Tri-Rail. Las paradas de ómnibus están ubicadas en el extremo oeste del Terminal 1, entre los terminales 2 y 3 y entre los terminales 3 y 4.

Taxis
Como sólo las áreas de mayor afluencia de turistas ven un tráfico regular de taxis, lo mejor es llamar con anticipación. Llame a Yellow Cab (305-444-4444) en Miami y el área central y (305-532-5555) en Miami Beach. En Fort Lauderdale, pruebe Yellow Cab (954-777-7777). En ambas áreas, los taxímetros comienzan en $2.50 por el primer 1/6 de milla y cuestan $2.40 por cada milla adicional.

South Beach
Pruebe el South Beach Local. Por 25 centavos, puede subir a uno de estos encantadores "shuttles" en cualquier punto a lo largo de un circuito en el área. Haga clic aquí para ver los mapas de la ruta.

La arena dura, los paseos tablados y las calles relativamente descongestionadas hacen que Miami Beach sea un territorio ideal para las bicicletas. Puede conseguir una en la mayoría de las tiendas de bicicletas y los locales de alquiler de "scooters". El Miami Beach Bicycle Center es un buen lugar (601 Fifth St.; 305-531-4161).

Fort Lauderdale
En Fort Lauderdale, puede viajar entre el downtown y la playa en el ideal para turistas Sun Trolley (954-761-1533) o el significativamente más amplio sistema de ómnibus de transporte público (954-357-8400).

El Fort Lauderdale Water Taxi es una opción divertida (954.467.6677). Navegue por la Intracoastal (vía intracostera) haciendo paradas en varias atracciones de la playa, hoteles y áreas del downtown. El trasbordador opera de 10:30 a.m. a 11:30 p.m., y un pase para todo el día cuesta $11.

Datos culturales
Lo mejor de Miami es que está tan cerca de Estados Unidos. Este viejo chiste lo habrá desconcertado un poco, pero lo entenderá bien cuando venga. Estas son algunas lecciones sobre las costumbres y etiqueta locales:

Tomar sol "topless"
Buenas noticias: en Miami Beach es legal. Pero piense bien primero antes de quitarse algo o antes de descubrir su traje de baño estilo hilo dental. Tomar el sol con el torso desnudo no es bien visto en la playa alrededor de First Street, un área decididamente más conservadora en donde la multitud está compuesta de familias cubanas y brasileñas. De otro lado, si se quita alguna prenda en las playas más europeizadas cerca de Lincoln y 17th Street, estará en buena compañía. Basta con tener cuidado con algunas de nuestras plagas locales (los mirones con teléfonos con cámara y cámaras de video) y tenga a la mano un chal o sarong para cubrirse si es necesario.

Los varones que quieran lucirse en tanga -o si quieren ir a mirar a otros hombres en trajes similares- se sentirán a gusto en la playa "gay" de 12th Street.

Idioma
La indiscutible capital latina de Norteamérica, Miami, es la tierra del Spanglish, sin dejar de mencionar que se habla mucho español.

Propinas
Muchos restaurantes en South Beach y otras áreas turísticas añaden automáticamente a la cuenta una propina (generalmente de 15-18 por ciento), así que revísela bien.

Café cubano
Las bebidas típicas en muchos mostradores al aire libre en las cafeterías de Miami incluyen el cafecito, una tacita del tamaño de un dedal de café cubano de alto octanaje y el cortadito, un espresso con un poco de leche calentada al vapor. Haga clic aquí para ver una guía completa a la cultura local del café.

No sea un aguafiestas fotográfico
Tomarse fotos en la mansión de Ocean Drive en donde vivía la superestrella de la moda Gianni Versace está bien. Reconstruir el asesinato de Versace en 1997 en la entrada de la mansión con un amigo es definitivamente de muy mal gusto, inclusive en el decididamente cursi Ocean Drive.

Geografía divertida
North Miami Beach no tiene nada que ver con arena y playa. Es realidad, se trata de un vecindario mayormente rodeado por tierra en la tierra firme. El área que está sobre South Beach se llama North Beach.

Speak Up!