Calle Ocho

 

Vámonos de paseo por la histórica calle llena de deliciosa comida, lugares de interés y cultura hispana.

c10_3.jpg

Por Omar Benel

La Calle Ocho es de visita obligatoria para todo aquel que llegue a Miami, ya sea como turista o porque piensa establecerse en esta ciudad. Conocida por ser la vía principal que cruza el histórico vecindario de la Pequeña Habana esta calle reúne restaurantes, galerías, teatros y lugares nocturnos que muestran la cultura y costumbres que la comunidad cubana trajo a esta ciudad.

Primero que todo, se recomienda dejar el carro estacionado y hacer el paseo caminando. Cuando vaya a la Calle Ocho no crea que dará un paseo por la quinta avenida.

En la Calle Ocho no va a encontrar grandes rascacielos, ni una arquitectura deslumbrante; sin embargo el atractivo radica en la gente y en los acogedores negocios que allí encontrará. No sea tímido y anímese a conversar con las personas que allí viven y trabajan. A pesar que la demografía de la pequeña Habana ha cambiado (ahora muchos la llaman la Pequeña Managua), la cultura cubana sigue teniendo una mayor presencia en lo que se trata de tiendas, restaurantes y galerías que allí se ubican. Aquí le ofrecemos los mejores lugares para visitar.

Parque Máximo Gómez

El comúnmente llamado “Parque del Dominó” sería sólo una plazoleta con mesas de cemento sin ningún atractivo sino fuera por los personajes que acuden allí diariamente a jugar este popular juego. El lugar cobra vida con la chispa de los jugadores-en su mayoría cubanos de la vieja guardia- quienes le ponen sabor a cada mano de dominó. Al parque van turistas de todo el mundo, pero lo mejor para disfrutar la visita es conversar con los jugadores, quienes con buen humor accederán a explicarle el juego a los curiosos y hasta posarán agradablemente para la foto del recuerdo. Un mural sobre La Cumbre de las Américas de 1993 es el fondo que decora este parque que se ha convertido en una visita obligatoria para todo turista que llegue a Miami.

Doblando la esquina no se pierda el paseo de las estrellas de la pequeña Habana. En una clara alusión al paseo de la fama de Hollywood este a diferencia es uno de estrellas latinas. Ahí puede encontrar las estrellas de sus celebridades latinas favoritas como Celia Cruz, Lucía Méndez, Willy Chirino y demás luminarias hispanas de hoy y de ayer. Ahí también en el cruce de la Calle Ocho con la 13 avenida encontrará un monumento homenaje a los héroes de la Bahía de Cochinos y otro al poeta y prócer de la independencia cubana José Martí. Una de sus famosas frases está estampada en busto hecho en su homenaje: “La libertad no se mendiga. Se conquista con el filo de un machete”. Este es un lugar ideal para tomarse un descanso.

Pinareños
1334 SW Eighth St
305-285-1135

Si le da calor mientras está haciendo el recorrido muy cerca del monumento homenaje a los héroes de la Bahía de Cochinos pude disfrutar de un refrescante guarapo o jugo de caña. Los que prefieran algo más convencional pueden optar por jugos de piña, guayaba, mamey y todas las frutas y combinaciones que se le puedan ocurrir. Este local se convierte en un pedazo de isla caribeña ya que don Ángel Hernández, el dueño, con machete en mano le cortará un coco para que usted se refresque y calme la sed. Si usted está pensando en un almuerzo muy económico Los Piñarenos podría convertirse en su lugar favorito. Por unos pocos pesos puede comer rico y barato.

Este local ha estado en el mismo sitio desde 1967 y hasta ha sobrevivido a incendios.

La Casa de los Trucos
1343 SW 8 St.,
305-858-5029
crazyforcostumes.com

Una vez calmada la sed lo único que tiene que hacer es cruzar la calle para entrar en un mundo diferente. En la Casa de los Trucos usted se va a ver rodeado de máscaras, disfraces de todos los estilos y colores. Si usted está en busca de un disfraz sexy para satisfacer las fantasías de su pareja este es el lugar indicado. Aquí puede encontrar trajes de enfermeras, presas, motociclistas y hasta de monjas. Igual va para los hombres. Jugar bromas a los amigos nunca fue tan divertido. Aquí usted podrá encontrar cajas de cigarros o latas de cerveza que harán brincar a sus amistades con una inofensiva descarga eléctrica. Bromas calientes y subidas de tono también se pueden encontrar en la Casa de los Trucos, que se encuentra en el mismo local hace 35 años. Según el manager esta tienda se encontraba en Cuba hace 100 años.

Molina Fine Art
1634 SW 8 St
305-642-0444
molinaartgallery.com

El arte también tiene más de un espacio en la Calle Ocho. Entrar a la galería de Luis Molina es entrar de lleno al folklore afrocubano. Al abrir la puerta uno será recibido por enormes cuadros de guajiros, gallos y Orishas- o dioses de la religión afrocubana Regla de Ocho, popularmente llamada Santería. “Todo lo que pinto tiene que ver con mi cultura que es un sincretismo cultural, la unión de dos mundos”, dijo Molina.

Todos los personajes de Molina tienen un misterioso alargamiento de los ojos que es el cuño personal del artista. En esta galería el visitante debe aprovechar la oportunidad de conversar largo y tendido con el artista.

MGI Fine Art Gallery
1516 SW 8 St.
305-642-8922
martagismail.com

Esta es otra galería estudio, donde el visitante podrá encontrar a la artista o bien trabajando en un nuevo cuadro o bien compartiendo de una conversación con un amigo. Instalada hace un año y medio en el corazón de la Pequeña Habana Marta Ismail los va a hacer sentir como en su casa. “Yo me considero una pintora surrealista, pero aprendí a pintar paisajes cubanos porque todos los turistas vienen buscando algo de Cuba. Ahora estoy incorporando elementos cubanos dentro de mi surrealismo”, dijo Ismail.

Se recomienda visitar las galerías durante los viernes culturales que son los últimos viernes de cada mes entre las 7:30 p.m. y las 1 p.m.

I love calle ocho
1547 SW 8 St.
305-643-3737
ilovecalleochocafe.com

Este restaurante casual es conocido como la casa de los crepes de la Calle Ocho. En un acogedor ambiente usted podrá disfrutar crepes de todas las combinaciones, dulces y salados, acompañados por el vino de su preferencia o de un delicioso café. En el corazón de la pequeña Habana este es un punto de encuentro de artistas, poetas y gente de teatro. Los fines de semana podrá disfrutar de música en vivo a cargo de talentosos cantautores locales. Y si el lugar le fascinó el visitante se puede llevar un recuerdo y mostrar su love por la Calle Ocho.

Teatro Tower
1508 SW 8th St
Miami, FL 33135
(305) 642-1264

El teatro Tower es uno de los monumentos históricos más antiguos de Miami. Fue construido en 1926 a un costo de $ 110, 000 dólares, toda una fortuna para la época. Actualmente el teatro es manejado por el Miami Dade College. En este lugar el público puede disfrutar de ciclos de cine europeo y latinoamericano. Muchas de las funciones son gratuitas. Este histórico recinto también se viste de gala en las presentaciones del Festival Internacional de Cine de Miami.

Alfaro’s Gallery & Lounge
1604 SW 8 St
305-643-2151
alfarosmiami.com

Quién diría que en un lugar donde venden guayaberas también se pueden saborear tapas y pastas acompañadas de una buena carta de vinos. Alfaro’s Gallery & Lounge ofrece esa opción y hasta podría ser un local único en su especie: es boutique, galería de arte y restaurante todo en uno. Acá los parroquianos pueden disfrutar de tapas y vinos al costado de guayaberas y sombreros, todos a la venta. Incluso, hay un probador en medio del restaurante.

Así que a ponerse la guayabera y el sombrero antes de disfrutar las tapas, pastas y vinos acompañados por música en vivo y rodeados de arte.

Cuba Tobacco Cigar Co.
1528 SW 8 St
305-649-2717

Cigarros se encuentran en cualquier lugar, pero en este rincón de la Calle Ocho verá cómo los crean. Tabaqueros con años de experiencia pueden enrollar hasta 100 puros diarios manteniendo un alto control de calidad al mejor estilo de los habanos cubanos. Y lo más atractivo es que mientras el tabaquero fabrica el cigarro que usted va a fumar le explica todo el proceso paso a paso.

Esta fábrica de puros está en Miami hace 38 años. “La semilla del tabaco es cubana y la sembramos en nuestras sus vegas de tabaco en República Dominicana y Nicaragua. El tabaco se cura por 3 años en esos países y luego lo traemos acá donde los tabaqueros tuercen el tabaco en el corazón de la pequeña Habana”, dijo Pedro Bello Jr., propietario de la tienda.

Sin duda, Cuba Tobbaco Cigar Co. más que una tienda de puros es una parada obligatoria para todo aquel que quiera conocer un símbolo emblemático de la cultura cubana.

Que no le extrañe ver a muchos hombres fumando y sentirse sumergido en medio de una nube de humo.

Little Habana To Go
1442 SW 8 St
305-857-9720

Esta tienda de souvenirs está dentro de todos los paseos turísticos que se dan por la Pequeña Habana. Es como la tienda oficial para comprar artículos de recuerdo sobre Cuba y sobre Little Habana. Que no le extrañe ver un carro lleno de turistas europeos hacer una parada en esta tienda para comprar los recuerdos de rigor. El artículo estrella podría ser un tablero de ajedrez de plomo hecho a mano. Lo curioso es que las fichas no son blancas ni negras, sino son el ejército patriota cubano y el realista español. Otro de los artículos que llaman la atención son los Cuban Dolls o muñecos cubanos que recrean personajes pintorescos de la isla.

Sentir Cubano
3100 SW 8th St., Miami, FL 33135
305-644-8870
cubanfoodmarket.com

Quién iba a pensar que una afición por los productos de Cuba iba a terminar en una de las tiendas de souvenires cubanos más grandes de Miami. Miguel Vásquez una vez jubilado comenzó a vender los productos que él había consumido antes de dejar la isla a los 13 años de las marcas Materva, Jopiña, Malta Hatuey, Badia, Goya y otras más. “Luego me comenzaron a pedir guayaberas, sombreros, libros y yo me pregunté por qué no”, dijo Vásquez.

Ahora la tienda es todo un cajón de sorpresas. Aquí usted podrá encontrar, además de los comestibles, todo tipo de guayaberas-desde la clásica hasta la más moderna- dominós, sombreros, habanos, joyería, libros de Cocina y libros sobre la isla; pero lo más sorprendente son los artículos de colección que Miguel Vásquez tiene en una sección especial. Algunos de los objetos pueden costar hasta 2 mil dólares, como la Cédula de libres de color que era un documento con el que los esclavos cubanos compraban su libertad. Los esclavos andaban con este documento en un estuche de metal que colgaban del cuello, también en la tienda. Don Miguel también tiene periódicos de la época, fotos de artistas, personajes de la vida social y de escenas cotidianas de Cuba. También podrá encontrar monedas y billetes de antes de los 60s. Según Vásquez “Sentir Cubano” ha ayudado a decorar muchas de las producciones televisivas sobre la comunidad cubana como la Flor de Hialeah.

Dese una vuelta por Sentir Cubano y visite ese lugar especial que lo transportará a la Cuba de antaño.

Restaurante Versalles
3555 S.W. 8th St.
305-444-0240.

Frecuente en cada guía que se hace sobre Miami, no podíamos de dejar de mencionar al legendario restaurante Versalles. Este es uno de los mejores lugares donde se puede disfrutar la auténtica comida cubana en Miami y quizá en Estados Unidos. Ropa vieja, picadillo, moros, vaca frita, sopa de chícharo y otras delicias las encuentra acá preparadas al mejor estilo original cubano. Este también es el sitio de encuentro de los exiliados cubanos más añejos y es un lugar visitado por los medios de comunicación cada vez que pasa algo relevante en la isla. En la cafetería que da a la calle se puede tomar una sabrosa colada cubana, además de exquisitas croquetas de jamón y de queso.

No se olvide que un buen momento para visitar la calle Ocho son los últimos viernes de cada mes cuando se celebran los Viernes Culturales. Ahí los visitantes pueden disfrutar de música latina al aire libre y de exhibiciones artísticas en las mismas veredas de la calle. Los artistas abren sus galerías y botellas de vino para compartir con sus invitados. Según www.viernesculturales.org los Viernes Culturales atrae aproximadamente 70 mil visitantes al año y debido a su creciente popularidad y éxito esperan superar esa cifra. Los Viernes Culturales es un buen día para sentir el espíritu de la comunidad latina en Miami.

Speak Up!