Granada, fruta soñada por mí

 

Considerada siempre como una fruta saludable, su jugo es un poderoso antioxidante.

gra.jpg
Ensalada de peras del chef Michael LeClerc
 

Cristina Juri Arencibia

La granada, esa fruta redonda, de color rojo intenso, con una especie de coronita en su cabo y que aparece en esta temporada festiva, tiene una rica historia ligada a varias religiones. Incluso estudios recientes realizados por eruditos en temas bíblicos apuntan a que fue una granada, y no una manzana, la fruta que Eva le ofreció a Adán en el Jardín del Edén.

En el judaísmo se dice que la granada tiene 613 arilos, cifra que de acuerdo a la ley judaica representa cada una de las 613 buenas acciones que una persona debe realizar en su vida. En el arte cristiano suele verse a la fruta --como símbolo de la resurrección y la vida eterna-- en pinturas y estatuas de la Virgen y El Niño, en tanto que para el budismo la granada es una de las tres frutas benditas, junto con cítricos y melocotones.

Considerada siempre como una fruta saludable, su jugo es un poderoso antioxidante. Se la recoge cuando está madura y, cuanto más pesada es, más jugo tiene. La parte comestible de esta fruta son los arilos de color rojo brillante; dentro de los cuales hay una pequeña y deliciosa semilla comestible que provee una buen cantidad de fibra.

Para mayor información, visite pomwonderful.com.

Bon appétit! •

ENSALADA DE PERAS CON ADEREZO DE GRANADA, MIEL Y DIJON

Chef Michael LeClerc

Aderezo:

INGREDIENTES:

Jugo de 2 a 3 granadas grandes o 1 taza de jugo de granada POM

½ taza de vinagre blanco

Jugo y cáscara de 1 limón

2 cdas. de miel

1 cda. de mostaza Dijon

1 taza de aceite canola

Sal y pimienta

Ensalada con peras:

INGREDIENTES:

½ taza de arilos de 1 a 2 granadas grandes

1 lb. de verduras verdes

½ taza de rebanadas de almendras asadas con miel

1 taza de queso Roquefort

2 peras d'Anjou, maduras

PREPARACION:

Aderezo:

*Jugo: para 1 taza de jugo, corte 2 o 3 granadas grandes a la mitad y páselas por una juguera. Pase la mezcla por un colador cubierto con estopilla. Reserve. En un recipiente grande, combine el jugo de granadas, vinagre, jugo y cáscara de limón, miel y mostaza. Agregue el aceite batiendo lentamente y salpimiente.

Ensalada de pera:

Haga una incisión en 1 o 2 granadas y ponga un recipiente con agua. Quiebre las granadas bajo el grifo de agua para que se desprendan los arilos (sacos de semillas). Los arilos caerán al fondo del recipiente y las membranas subirán a la superficie. Cuele, ponga los arilos en otro recipiente y reserve ½ de taza. Revista ligeramente las verduras verdes con aderezo. Corone con rebanadas de almendras, migajas de Roquefort y rebanadas de peras (córtelas a último momento para evitar que cambien de color). Guarnezca con arilos de granada frescos. Rinde 8 porciones.

PECHUGA DE PATO CON REDUCCION DE GRANADA

Chef Erick Williams

INGREDIENTES:

Salsa de tomillo y granada:

Jugo de 4 a 6 granadas grandes o 2 tazas de jugo de granadas POM

4 ozs. de cebolla

2 ozs. de zanahoria

2 ozs. de apio

1 diente de ajo

2 tazas de vino tinto

2 litros de caldo de pollo

5 ramitas de tomillo fresco

Pato:

4 pechugas de pato

1 cda. aceite de oliva

1 echalote pequeño, molido

3 tazas de vegetales de estación

1 ramita de romero fresco

Sal y pimienta

PREPARACION:

Sazone las pechugas de pato. Caliente el aceite en una sartén grande. Selle allí las pechugas por 6 u 8 minutos, sobre fuego bajo. Déles vuelta y cocínelas hasta el punto de su gusto. Retírelas y déjelas reposar de 2 a 3 minutos antes de rebanarlas. Saltee los echalotes en la sartén con la grasa de pato caliente y cocínelos, de 1 a 2 minutos, hasta que estén transparentes. Añada los vegetales de estación y saltee, terminando con el romero. Rebane las pechugas de pavo y sírvalas con los vegetales y la reducción de granadas. Rinde 4 porciones.

Reducción de granada y tomillo:

*Prepare el jugo de granada fresco. En una cacerolita, reduzca el jugo a 1/4 de taza o hasta que revista fácilmente la parte trasera de una cuchara. Retire del calor. Pique la zanahoria, cebolla, apio y ajo. Saltee sobre fuego moderado. Agregue vino tinto y cocine a fuego moderadamente lento. Deje que se haga almíbar. Cuele los vegetales y descártelos. Añada el caldo al vino y reduzca a 2 tazas. Añada tomillo fresco y la reducción de jugo de granada.

CUPCAKES DE GRANADA

Chef Ashley James

INGREDIENTES:

Cobertura de queso crema:

Jugo de 3 a 4 granadas o 1 ½ tazas de jugo puro de granadas

1 taza de arilos de 1 a 2 granadas

4 ozs. de mantequilla sin sal

8 ozs. de queso crema, a temperatura ambiente

14 ozs. de azúcar impalpable

PREPARACION:

Prepare jugo de granada fresco. Haga muescas en 1 o 2 granadas frescas y ponga un recipiente con agua. Quiebre las frutas bajo el grifo de agua para liberar los arilos (sacos con semillas); estos se hundirán y las membranas flotarán a la superficie. Cuele y ponga los arilos en un recipiente aparte, reservando 1 taza. Reduzca el jugo a 3 ozs., en fuego bajo. Enfríe. Bata la mantequilla hasta que esté cremosa. Añada queso crema y bata 2 minutos más. Reduzca la velocidad y lentamente agregue el azúcar impalpable y la reducción de jugo. Rinde 30 porciones.

Cupcakes:

2 ½ tazas de jugo de granada

16 ozs. de azúcar

14 ozs. de mantequilla sin sal, suavizada

4 huevos grandes

1 ½ tazas de suero de la leche

2 cdas. de vinagre blanco

2 cdtas. de extracto de vainilla

15 ozs. de harina

1 ½ oz. de cacao en polvo

3/4 oz. de bicarbonato de sosa

Pizca de sal

1/4 de taza de crema doble

PREPARACION:

Prepare el jugo de granadas con 8 a 12 granadas grandes o utilice el jugo POM. Precaliente el horno a 350 grados. Sobre fuego suave, reduzca el jugo a ½ taza. Bata juntas la mantequilla y el azúcar, a velocidad moderada. Agregue los huevos, uno por vez. En otro recipiente, combine suero de la leche, jugo, vinagre y vainilla. Lentamente, agregue la mitad de esta mezcla a la batidora. Mezcle harina, cacao, bicarbonato y sal, y cierna dos veces. Agregue la mitad a la batidora. Añada el líquido y luego los ingredientes secos restantes. Termine con la crema doble. Bata. Forre el molde para cupcakes con moldecitos de papel y rellene hasta sus 3/4 partes. Hornee por 20 a 25 minutos o hasta que estén cocidos. Vierta la cobertura en una manga para decorar y corone los cupcakes fríos. Añada arilos de granada fresca.

Speak Up!