Gilberto Santa Rosa trae a Miami salsa para enamorar

 

Convencido de que el Día de San Valentín es la fecha ideal para cantarles a los enamorados Gilberto Santa Rosa regresa a Miami para presentar su concierto El amor en tiempo de salsa.

gilbertosantarosa

Por Arturo Arias-Polo

Convencido de que el Día de San Valentín es la fecha ideal para cantarles a los enamorados Gilberto Santa Rosa regresa a Miami para presentar su concierto El amor en tiempo de salsa en el James L. Knight Center el viernes 14.

“La gente me pregunta que si estoy aprovechándome de esta fecha y yo no lo niego”, declara el cantante desde San Juan, Puerto Rico. “Pero mientras muchas personas me objetan que estoy ‘invitando al consumismo’ hay otras que creen en el día del amor, como yo”.

Razones le sobran para celebrarlo en grande. Durante su estancia en Miami Santa Rosa comentó a el Nuevo Herald que no se separará de su esposa, la actriz y presentadora de origen dominicano Alexandra Malagón, a quien conoció cuando representaban el musical La verdadera historia de Pedro Navaja en el Centro de Bellas Artes de la Isla del Encanto.

“En los ocho años que llevamos juntos esta es la tercera vez que pasamos la fecha en Miami”, agrega el cantante, al tiempo que destaca las ventajas de convivir con alguien de su mismo giro en esta etapa de su vida.

“La experiencia de ambos nos permite manejar mucho mejor todo lo concerniente a nuestras carreras, algo que resulta difícil de lograr durante la juventud”, explica el salsero de 52 años, tras revelar que en su “receta” para lucir bien se mezclan su herencia genética, su afición a la vida sana, su “vicio” por la música y el cariño que recibe adonde quiera que va.

“El hecho de que me hicieran ciudadano dominicano sin haber nacido allí representa un gran honor para mí”, señala Santa Rosa en alusión al otorgamiento conferido por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, a raíz de su boda con Malagón, en el 2013. “Lo mismo sentí en Argentina al recibir el título de Huésped Ilustre”.

En cuanto al concierto, Santa Rosa destaca que en la banda de 12 músicos liderada por George Torres se distinguen dos mujeres, la tecladista Olga Domínguez y la trompetista Rebeca Zambrana.

Al enumerar los temas que incluirá en la función el cantante asegura que no faltarán Conciencia, Vivir sin ella y No me dejes solo, títulos clave de su repertorio, así como Conteo regresivo y La agarro bajando, que lograron imponerse en el gusto popular, pese al complicadísimo mecanismo de difusión musical de los tiempos que corren.

“Es difícil predecir un éxito por la manera en que se difunde la música ahora. Con el surgimiento de las redes sociales la canción se diluye y no hay tiempo de ‘saborearla’ ”, reconoce. “La radio y la televisión, los medios tradicionales, siguen siendo la vía ideal para ‘pegar’ un tema”.

¿Será la razón por la que se desconocen las nuevas estrellas de la salsa?

“No me atrevería a afirmarlo. Pero lo cierto es que resulta difícil crear figuras sin concentrar la atención en un medio. Hoy un joven quiere impulsar su canción y no sabe cómo”, expone. “Sin embargo, hay que reconocer que gracias a las redes, los cantantes puertorriqueños Maelo Ruiz y Yan Collazo suenan en México, Colombia y Argentina, aunque apenas se escuchan en Puerto Rico”.

Pese al impacto de la modernidad Santa Rosa sigue “pegado” como siempre. Al profundizar en las causas, esgrime que su buen gusto al seleccionar un tema y su sentido crítico para rechazar aquellos que, aunque le arrebaten, no se avienen a su voz ni estilo, lo salvan de equivocarse.

“Tengo la dicha de que siempre se me ha respetado el derecho a cantar lo que me gusta y disponer de mi propio focus group en mi oficina”, expresa el cantante con orgullo. “Mi propósito es tocarle el corazón a la gente. Como no escribo, procuro que cuando alguien me escuche se vea reflejado en mis canciones como si se viera en una película, que para eso dispongo de temas sobre relaciones felices y otras a punto de terminar”.

El salsero aclara que no teme las comparaciones cuando versiona estrenos de sus colegas, como lo hizo con Como hay gente en la calle, un éxito grabado por Albita.

“Antes la canción era ‘la estrella’ y todo el mundo le hacía su versión. No existía ese celo”, señala. “En mi caso, trato de grabarlas mucho después de su estreno, tal como lo hice con Derroche, Qué manera de quererte y Deja esa negra bailar.

Sobre sus dotes de improvisador Santa Rosa se remontó a cuando tenía seis años de edad y le cambiaba la letra a los números de moda “buscando nuevas palabras en el diccionario”.

“En esa época había que ser muy bravo para imponerse con su propio estilo”, evoca el intérprete, que tras debutar profesionalmente en la Orquesta de Mario Ortiz, en 1976, se lanzó en solitario una década después, con la bendición de los ídolos de su infancia: Andy Montañez y Pellín Rodríguez, la voces de El Gran Combo de Puerto Rico.

“Como la vida es tan bonita, tuve la dicha de aquel 2 de agosto de 1986 me presentaran en el programa de televisión Sábado en Grande. Esa misma noche alterné con ellos en un baile en Lomas del Sol”, recuerda el cantante, cuya admiración por los artistas de su terruño lo llevó a reprocharle al gobierno de la isla –en unas declaraciones publicadas por el diario El Nuevo Día, del jueves 6 de febrero– que “ha desaprovechado el poder de la clase artística boricua como un posible recurso para salir (…) de la crisis socioeconómica que enfrenta el país”.

“Los trabajadores de la industria del entretenimiento no son ‘bufones de la corte’. Cada vez que un concierto sube a escena se crean empleos. Uno de los mayores atractivos de mi país son sus artistas y ellos podrían atraer al turismo. Si se reprogramaran los recursos de que disponen las instituciones se beneficiaría la economía en general”, enfatiza Santa Rosa, al tiempo que aclara que no se considera un activista.

“Nunca he hecho carrera apoyándome en mensajes sociales. Como soy un ciudadano que a mi edad tiene otras preocupaciones, comparto mis ideas con la esperanza de que alguien las escuche”, afirma.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.