Gala de estrellas abre el séptimo Festival del Flamenco

 

Cuatro de los bailarines mas poderosos del flamenco abren el festival este fin de semana.

flamencofest.jpg

Por Olga Connor

Con palmas, ovaciones y “olés” han sido recibidas con gran éxito por seis temporadas anteriores las figuras del Festival del Flamenco en el Adrienne Arsht Center.

Esto sucede porque uno puede encontrar en ellas el espectacular alboroto y las mejores técnicas de los tablaos y teatros de toda España con sus representantes más destacados. Así son los que llegan este séptimo año a Miami, con cuatro shows a escoger: la gala de las Estrellas del Flamenco, el Ballet Flamenco Eva Yerbabuena, la espectacular intérprete Estrella Morente y su grupo, y el Sexteto de Tomatito.

La primera tanda esta semana en Miami será la de las Estrellas, bajo la coordinación artística de Miguel Angel Rojas –el jueves 27 y el viernes 28 de febrero–, con Antonio Canales, uno de los poderosos bailarines de este género; Carlos Rodríguez, el coreógrafo de Nuevo Ballet Español, que nos visitó anteriormente; Karime Amaya, sobrina nieta de la legendaria Carmen Amaya, y el más nuevo, Jesús Carmona, que viene por primera vez a Miami.

Nacido en Barcelona en 1985, Carmona es uno de los más ágiles bailarines de estos tiempos, habiendo empezado su educación desde la edad de siete años en danza española, flamenco, escuela bolera y ballet clásico. Ha bailado con Nuevo Ballet Español, el Ballet de Antonio Canales y otros, y fue primer bailarín del Ballet Nacional de España, con el que estuvo por cinco años. También ha formado su compañía y coreografiado sus propios shows: Cuna negra y blanca y, recientemente, Siete balcones.

“Ahora en Miami lo que hacemos es un espectáculo que se llama Garra flamenca, una carta de presentación de diferentes artistas en América”, dice Carmona representando al grupo. “Algunos de ellos no tienen ya necesidad, como Canales y Rodríguez, pero para Karime y para mí es importante, porque queremos traer luego nuestros
proyectos”.

Carmona asegura que le hacen el trabajo muy fácil a Rojas porque todos son profesionales de experiencia. “Hacemos interpretaciones en solitario y bailes en común que crean un espectáculo con muchísima fuerza”, asegura el bailarín.
Ya lo han presentado antes en los festivales de flamenco de Londres y de Hong Kong, y llega aquí muy practicado de antemano. “En solitario yo trato de expresar mi verdad, la raíz de la danza y del flamenco, porque aunque tengo formación de danza clásica y contemporánea, lo que ha primado en mí es el flamenco”, afirma Carmona.

El flamenco de este espectáculo se diferencia de los de antes, porque “como cualquier otro tipo de danza, esta tiene su evolución”, apunta el bailarín. “Y las nuevas generaciones tienen otros tipos de técnica, que llevan los movimientos y el ritmo más al límite”.

Este show seguirá unas coreografías cuyo guion preparó el director, pero se las montaron los artistas por sí mismos. “Hay que seguir un orden”, explica Carmona, “que es un poco rescatar desde una visión de arte de los tiempos antiguos aquellos palos [danzas] que se hacían, pero en una versión más original, más actual”.

Entre las ofertas de Carmona estará la de un solo de “alegrías de Cádiz”. “Es un baile muy animoso, de pueblo, muy cercano, muy rápido”, subraya el bailarín, “en el que la energía llega pronto al corazón del público”.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.