Florida Classical Ballet

 

Gala de Primavera

yXjBy.St_.84.jpg

OLGA CONNOR | olconnor@bellsouth.net

Por segundo año consecutivo Magaly Suárez trae de nuevo al Teatro Olympia del Gusman Center, en el centro de Miami, la gala de primavera del Florida Classical Ballet, FCB, que será toda una fiesta para estrellas de la escuela cubana de ballet que residen y bailan fuera de Cuba, y para los balletómanos de Miami que esperan con ansia verlos de nuevo.

En el Gusman, que los ha reconocido como compañía de ballet clásico en residencia, presentará sus conciertos el sábado 26 de mayo a las 8 p.m., y el domingo 27, a las 4 p.m., auspiciados por la Fundación Knight. Con la imprescindible asistencia de Ibis Montoto, Suárez tiene una escuela en Pompano Beach, The Art of Classical Ballet, de la que se nutre su compañía FCB, pero son los antiguos discípulos de esta maestra de maestras, que llegan de varias ciudades del mundo a bailar los roles principales, los que atraen a su público.

Su pieza de resistencia será este año El corsario, de Josef Mazilier revisada por Marius Petipa para el Ballet Imperial de San Petersburgo (el Kirov), de la cual presentará varias escenas favoritas. “Quiero dar lo que interesa más al público de cada ballet, y lo que más me gusta”, dice Suárez, “el pas de deux de la esclava y el mercader, del acto primero en el mercado, que bailará mi hijo, Taras Domitro y Frances Chung, ambos principales del San Francisco Ballet; el pas de trois de las odaliscas, y el jardín animado, con Medora, Gulnara y todas las odaliscas, y la caverna del corsario. Todo se va a hacer con una escenografía y trajes del Kirov, de San Petersburgo, Rusia”.

Otros fragmentos serán de Coppelia, del coreógrafo Arthur Saint-León, con la música de Léo Delibes, con nuevos jóvenes, hallazgos de Suárez, y bailarines del San Francisco Ballet, como Diego Cruz y Luke Willis. Del Boston Ballet llega el bailarín principal Jeffrey Cirio, que hará Llamas de París. De nuestro elenco local, Ernesto Borrayo bailará El espectro de la rosa, con Clarisa Pascual una de las jóvenes del FCB. Una artista que se desarrolló en la escuela de Suárez, Grace Ann Powers, ahora con La La La Human Steps, una compañía de Canadá, volverá a bailar aquí en Diana y Acteón, con Gaetano Amico, del San Francisco Ballet. “A mis antiguos discípulos les gusta venir, que nos veamos, que nos ayudemos, y que los sigamos entrenando”, acota Suárez.

¿Qué podrá decir Domitro, que acaba de llegar de Cancún de visitar a su padre, el violinista de su mismo nombre? “Me encanta venir a trabajar aquí con ella, no porque sea mi madre, sino porque es una excelente profesora”, responde, “bailar en Miami otra vez me hace mucha ilusión, yo estaba lastimado el año pasado y no pude bailar, y este año gracias a Dios voy a estar ahí”.

Otra bailarina importante será Venus Villa, principal del English National Ballet, que bailará el pas de deux del balcón de Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, con Joan Boada del San Francisco Ballet, en una adaptación de Suárez. “Estoy muy contenta de que hayan nombrado a la excelente bailarina española Tamara Rojo como directora artística del English National”, cuenta, “me tiene super motivada, adora a Cuba y a los cubanos”. También habla con animación de su nueva pareja Rolandito Sarabia, con quien piensa encontrarse pronto. El domingo bailará un pas de deux del Festival de las flores, de Genzano, con Diego Cruz, una coreografía de el creador danés Bournonville.

Speak Up!