Festival Vallenato

 

Estamos de fiesta: ¡Que viva Colombia!

See video

Andrea Torres | atorres@miamiherald.com

El noveno Festival Vallenato, una gran celebración de la música folclórica de Colombia, se celebra el domingo en el Klipsch Amphitheater de Bayfront Park en Miami.

 A partir de las 3 de la tarde, el evento abrio sus puertas. Alrededor de las 8 p.m., la música en vivo fue interpretada por estrellas populares como Martin Elias Diaz, Silvestre Dangond, y Felipe Pelaez.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata considera cuatro ritmos vallenatos: la puya, que es el ritmo más antiguo, el son, el paseo y el merengue.

Las historias cantadas del vallenato nacieron hace más de 200 años. El género musical fue añadido como una categoría para los Premios Grammy Latinos en el 2006.

Estos cantos se interpretaron primero con la flauta de caña de millo, y después se les sumo el tambor, la caja (instrumento de percusión de origen africano), la guacharaca y el acordeón (instrumento de origen austriaco). A veces también los músicos usan la guitarra electrica y algunos de los instrumentos de la cumbia como la gaita.

La celebración también es para todos los que sufran de melancolía por no poder estar en la ciudad de Valledupar, Colombia, donde se celebra el tradicional Festival de la Leyenda Vallenata desde 1968.

A la fiesta se le suma el aguardiente, una gran variedad de alimentos tradicionales y artesanías.

La entrada: $61.35 por persona.

Speak Up!