XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano

 

A partir del jueves, y hasta el domingo 29

866-wpsok.Sk_.84.jpeg

ARTURO ARIAS-POLO | AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM

El quehacer de los teatristas latinos y su contribución al desarrollo de las artes escénicas en Estados en Unidos centralizarán las actividades del XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami durante dos semanas.

A partir del jueves, y hasta el domingo 29, compañías procedentes de Argentina, Ecuador, España, México y Estados Unidos presentarán dramas, musicales y obras infantiles en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, el recinto Wolfson e Interamerican del Miami Dade College y el Key Biscayne Community Center.

“Por primera vez en su historia dedicaremos el festival al teatro latino que se produce en Estados Unidos y a la contribución de nuestros artistas a la cultura estadounidense”, expresó el teatrista Mario Ernesto Sánchez, fundador y director del festival, tras destacar el aporte de la John S. and James L. Knight Foundation y el Knight Arts Challenge en la realización del componente educativo del evento.

Short Eyes, drama de presidiarios escrito por Miguel Piñero y dirigido por Julián Acosta, a cargo de la compañía angelina Urban Theatre Movement, inaugurará el festival en el Carnival Studio Theater. Al final de la función se le entregará el premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas a la actriz y pedagoga cubana Teresa María Rojas, figura clave en el desarrollo del movimiento teatral miamense.

Paradigmas recientes en las artes escénicas latinas y latinoamericanas, la sesión teórica a cargo de la doctora Beatriz J. Rizk, ocupará el Recinto Wolfson del MDC el viernes y sábado de 9 a.m. a 5:30 p.m.

El programa anuncia una conferencia magistral a cargo de Teresa María Rojas y los paneles Perspectivas sobre el teatro latino en Estados Unidos; Sobre Miguel Piñero y la dramaturgia nuyorican; Conmemorando el Centenario de Virgilio Piñera; Perspectivas diferentes sobre el teatro latinoamericano; La mujer y la sociedad en el teatro latinoeamericano y latino de Estados Unidos y Las construcciones discursivas sobre género y sexualidad. Además, se presentará el libro Antología del Teatro Latinoamericano 1950-2007 (Buenos Aires, Instituto Nacional de Teatro, 2010).

La actividad es una colaboración con el Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College.

Para la noche del viernes Teatro Prometeo anuncia el estreno Infieles, un texto de Marco Antonio de la Parra, dirigido por Ernest Figueroa (Recinto Wolfson del MDC).

Desde Los Angeles llega también Latino Theater Company para presentar Solitude, una obra en inglés de Evelina Fernández, inspirada en el famoso libro de Octavio Paz El laberinto de la soledad, que explora el amor, la muerte y el destino. Está dirigida por José Luis Valenzuela (sábado 8:30 p.m. y domingo 5 p.m. en el CST).

El recinto Wolfson del MDC levantará el telón -el lunes 16 y el martes 17 a las 8:30 p.m.- para presentar al Teatro Prometeo en un ciclo de lecturas dramatizadas dirigidas por Beatriz J.Rizk. El cambio, Tonos y Juego de damas, de Julio Matas, y Las chicas del 3.5 floppies, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, son los títulos seleccionados.

La jornada continúa el martes 24 con Celebrando a Virgilio: una noche con Piñera, una jornada en la que Prometeo rendirá tributo al escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979) con las lecturas de Estudio en blanco y negro y Los siervos .

Entretanto, la compañía argentina Flor de un día presentará Nada del amor me produce envidia, un musical de Santiago Loza sobre el mundo de las cantantes argentinas de los años 30. Dirige Diego Lerman, (miércoles 18 y jueves 19 a las 8:30 p.m. en el MDC).

El CST recibirá a La Máquina de Teatro de México con México Malinche/ Malinches, una obra sobre el alma mexicana escrita y dirigida por Juliana Faesler (jueves 19 y viernes 20 a las 8:30 p.m.). Y en el MDC, el grupo Zerocompañía estrenará en Miami Aviones de papel, un texto sobre la violencia doméstica de Diana Chery-Ramírez dirigido por Aminta de Lara (viernes 20 y sábado 21 a las 8:30 p.m.).

El teatro gestual, un ave rara en los escenarios de Miami, estará representado por el grupo vasco Kuluka Teatro y André y Dorine, un drama sobre los recuerdos dirigido por Iñaki Ricarte (sábado 21, 8:30 p.m., y domingo 22 de julio, 5 p.m. en CST).

¿Qué hay para los niños?

El Key Biscayne Community Center tiene programado para el sábado 21 (5:45 p.m.) El encuentro de Juan Bobo y Pedro Animal, una obra bilingüe de Manuel Antonio Morán sobre el folclor dominicano y puertorriqueño, a cargo del Teatro Sea de Nueva York. La entrada es gratis.

La función se repetirá el domingo 22 durante celebración de El Día Internacional del Niño en el recinto Interamerican del MDC, donde, además, el grupo Teatro Doble de Miami estrenará Yo la llamo Rusita Rojas, un “policíaco” infantil de Cristina Ferrari inspirado en Caperucita Roja, bajo la dirección de Neher Jacqueline Briceño. El programa incluye manualidades, tambores y merienda.

El viernes 27 y el sábado 28 a las 8:30 p.m., el Teatro Prometeo del MDC recibirá a la compañía ecuatoriana Contraviento Teatro con La flor de Chukirawa, drama escrito y dirigido por Patricio Vallejo Aristizábal sobre una madre que perdió a su hijo en la guerra de Irak.

El tributo a Virgilio Piñera se extiende hasta el cierre del festival con el estreno de El no, un montaje de Teatro Avante de Miami dirigido por Mario Ernesto Sánchez. La versión de Gilda Santana enfatiza en la lucha entre las generaciones y la ambición por el poder (jueves 26, viernes 27 y sábado 28, a las 8:30 p.m, y el domingo 29 a las 5 p.m. en CST).

La exposición fotográfica de Asela Torres dedicada a Piñera permanecerá abierta en el vestíbulo del Carnival Studio Theater mientras dure el festival.

El artista puertorriqueño Roberto Silva y el cubano americano Armando Tejuca realizaron los afiches correspondientes al festival y a El Día Internacional del Niño, respectivamente.

Speak Up!