Festival Internacional de Cine en Miami: The Hypnotist

 

Thriller al estilo de la trilogía Millenium

See video

PILAR AYUSO

El médico hipnotizador Erik Bark, luego de un tiempo alejado de estas prácticas, se convierte en el último recurso del comisario Joona Linna, para resolver el enigma del brutal asesinato de una familia en Estocolmo. El único testigo sobreviviente de la masacre es un chico de 15 años que yace inconsciente en un hospital, y el investigador pide ayuda al reticente doctor Bark para, a través de la hipnosis, intentar descubrir lo que el muchacho pudo ver el día de la tragedia. Entra en escena otra posible víctima potencial, la hermana mayor de Yosef, que se salvó de la masacre por no estar en la casa familiar. Pero un nuevo drama involucra personalmente a Bark y a su mujer, Simone.

El hijo de ambos ha sido misteriosamente secuestrado de su propio dormitorio. Los terribles hechos obligan al hipnotizador a retomar sus facultades y a emprender una desesperada búsqueda de su hijo y de las causas de ambos enigmas.

Se trata del filme The Hypnotist ( Hypnotisören) del sueco Lasse Hallström ( My Life as a Dog), que regresa a Estocolmo tras 25 años de trabajo en Hollywood, para llevar a la pantalla el homónimo bestseller de Lars Kepler, considerado el sucesor del célebre fallecido Stieg Larsson ( The Girl with the Dragon Tattoo).

Destacan en el thriller de Hallström las actuaciones protagónicas de Mikael Persbrandt ( In a Better World), como el hipnotizador, y Lena Olin ( The Unbearable Lightness of Being) como su esposa. La fotografía es notable a lo largo del filme, pero lo mejor está en la espectacular vista de pájaro que sobrevuela la ciudad nevada tras los créditos finales. El guión, a cargo de Paolo Vacirca, repite predecibles convenciones del género, más una trama que no se esfuerza en ser demasiado creíble y coronada por un truculento final, pero no le falta tensión dramática siguiendo la misma fórmula que funciona en su base literaria.

Lo interesante es que detrás del fenómeno nórdico llamado Lars Kepler (y sus otras novelas El contrato y La vidente, de una saga que promete llegar a ocho) se esconde el matrimonio de escritores Alexander Ahndoril y su esposa Alexandra Coelho Ahndoril, quienes con el seudónimo de Lars han querido homenajear al creador de la trilogía Millenium.

Speak Up!