Festival Internacional de Cine en Miami: Fin muestra hermosos paisajes

 

Ciencia ficción a la española

See video

PILAR AYUSO

Han pasado casi 20 años y un grupo de amigos han acordado reunirse en una casa de montaña. Los abrazos y risas abundan en el reencuentro. Son ocho, tres de ellos con acompañante, y esperan a un noveno que fue el de la idea de convocarlos.

La situación se ponen tensa al salir a la luz ciertos asuntos del pasado, y al final todo recae en el que no está, a quien llaman “el profeta”, el mismo que abrió el filme pintando carboncillos apocalípticos que anticipan lo porvenir. Hay infiel flirteo en la cocina, penas de amor no sanadas, el grupo alrededor de una fogata se acalora con los tragos y uno se pone pesado. Pero la película española Fin, basada en la novela homónima de David Monteagudo, no va por ahí.

El mundo se para de pronto a la medianoche, y lo pasado –que se había puesto interesante– pierde importancia. Los relojes, teléfonos y autos dejan de funcionar. Sin entender lo ocurrido, el grupo echa a andar por peligrosos desfiladeros de montañas y zonas de camping abandonadas, entre estampidas de cabras y perros hambrientos. La atención vuelve a recaer en “el profeta” y su posible trampa apocalíptica, y, como los 10 negritos de Agatha Christie, los amigos van desapareciendo uno tras otro. Pero pronto la historia toma por un terreno existencial y ambiguo –lo que perdona sus pequeñas incongruencias– para mostrar un viaje hacia un fin inexorable, y lo que queda es preguntarse quién es el próximo “negrito”.

Rodada en los Pirineos, con hermosos paisajes y un notable nivel de realización para el debutante Jorge Torregrossa, Fin tiene como mayores perlas las actuaciones de la excelente Maribel Verdú, Daniel Grao, Carmen Ruiz y la prometedora Clara Lago ( Tengo ganas de ti) quienes, afortunadamente, no son los primeros de la lista negra.

Speak Up!