Festival Internacional de Cine

 

Películas de 35 países, 70,000 espectadores

See video

Enrique Flor | eflor@elnuevoherald.com

Con el reto de consolidarse como el escenario cumbre de la más selecta producción fílmica de América Latina, este viernes se dará inicio al XXIX Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF).

Durante los 10 días del festival, producido y organizado por Miami Dade College (MDC), se ha programado la presentación de más de un centenar de películas de 35 países ante unos 70,000 espectadores y alrededor de 400 cineastas, productores y profesionales de la industria del séptimo arte.

Para el presidente de MDC, Eduardo Padrón, el festival cumple de forma exitosa una misión educativa al convertirse en una fuente de inspiración para futuras generaciones de profesionales del cine.

“Nuestra voluntad de educar en el Miami Dade College encuentra en el cine su mejor aliado”, dijo Padrón. “Las pantallas serán como pizarras virtuales de toda la pasión que acontece en el mundo. Aprenderemos de la mejor manera posible, como aconsejaban los griegos: divirtiéndonos”.

La vicepresidenta del Departamento de Relaciones Exteriores del MDC, Lula Rodríguez, destacó que por primera vez el festival ha incorporado dos exposiciones de arte como complemento a sendos documentales. En la galería de la Torre de la Libertad, en el 600 de Biscayne Boulevard, habrá una muestra del artista cubano Felipe Dulzaides, cuyo testimonio aparece en Espacios inacabados, de los estadounidenses Alysa Nahmias y Benjamin Murray. Le acompaña una muestra del pintor francés Jean Marc Calvet, quien vive en Nicaragua, cuya obra y figura es tema del documental Calvet, del británico Dominic Allan.

“Estamos muy orgullosos de llevar estas exhibiciones a la comunidad”, indicó Rodríguez. “Nuestra intención es que el público pueda descubrir la grandeza de ambos artistas tanto con la proyección de los documentales como con el contacto directo de sus obras”.

La gala inaugural del festival se celebrará con una alfombra roja en el Teatro Gusman, en el 174 East Flagler, a las 6 p.m. Tras el desfile de celebridades se realizará el estreno mundial de Mariachi Gringo, del director estadounidense Tom Gustafson.

La nueva producción de Gustafson está protagonizada por el canadiense Shawn Ashmore y trata de un joven de Kansas que se aventura a viajar a Guadalajara enamorado del estilo de vida de los mariachis. Lo acompañan las actrices galardonadas mexicanas Adriana Barraza y Martha Higareda, quienes acudirán a la premiere.

Rodríguez agregó que el programa incluye un concurso para estudiantes llamado CinemaSlam, que premiará cinco categorías: comedia, drama, propuesta experimental, efectos especiales, mejor actor, mejor actriz y mejor director.

La premiación se realizará en la Torre de la Libertad el sábado 10 de marzo. En esa jornada se estrenará la comedia argentina Un cuento chino dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín. En el 2010, la Academia premió a El secreto de tus ojos, que también protagonizó Darín, con el Oscar a la mejor película extranjera.

En la cartelera cubana del festival figuran el largometraje Juan de los Muertos del director cubano Alejandro Brugués. También se proyectarán tres documentales, aparte del mencionado Espacios inacabados. Estos son Pa tria o Muerte, del ruso Vitaly Mansky; El árbol de las fresas, del canadiense Simone Rapisarda; y Baracoa, 500 años después, de Mauricio Vicent, ex corresponsal en Cuba del diario español El País.

Speak Up!