Festival Internaciona de Cine en Miami: Il Futuro

 

Retrato árido de la vida

See video

En Una novelita lumpen, última obra publicada en vida del escritor Roberto Bolaño la realizadora Alicia Scherson encontró un buen motivo inspirador. La historia le pareció a la cineasta chilena “muy bonita, muy pequeña y muy extraña” y la llevó al cine con una excelencia que le hace honor.

Il Futuro ( El futuro) narra la nueva realidad de dos adolescentes huérfanos, Bianca (Manuela Martelli) y Tomás (Luigi Ciardo) que, al morir los padres en un accidente automovilístico, han quedado solos en el apartamento familiar de Roma, sobreviviendo a su manera y bajo la temporal supervisión de una asistente social. El hermano menor trae a casa a un par de amigotes pobres que no tienen donde estar y entre ellos idean un plan que habrá de cambiarles la vida. Para ello Bianca tendrá que prostituirse y ganarse la confianza del viejo Maciste, exactor y antiguo Mr. Universo, interpretado por Rutger Hauer ( Blade Runner), para robar en su lóbrega mansión el dinero que atesora el desconfiado individuo. Pero el gran plan que les asegurará el futuro a estos jóvenes tiene una falla imprevista, un aspecto no calculado que involucra los sentimientos, en este retrato realista y árido de la vida.

En su tercera película, coproducción de varios países, donde se habla italiano, inglés y español, la directora chilena egresada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, lleva a buen puerto esta adaptación del libro de su célebre coterráneo tanto en su forma visual como conceptual. Los elementos narrativos trasladados del original, como la persistencia de la luz solar que desde la tragedia familiar da la impresión de no cambiar los días a los personajes, y las ensoñaciones poéticas de Bianca le dan a la historia una luz propia en su nueva forma cinematográfica.

Speak Up!