Festival de Cine Brasileño

 

‘Heart of Samba’, pura pasión carioca

See video

PILAR AYUSO | EL NUEVO HERALD

La decimosexta edición del Festival de Cine Brasileño de Miami abre sus puertas al público este fin de semana con una variedad de títulos de su más reciente producción fílmica. Entre las funciones, una muestra especial en la Miami Beach Cinematheque nos trae este domingo el documental Heart of Samba ( Coração do Samba) de la realizadora Thereza Jessouroun.

La documentalista regresa al género musical carioca por excelencia que ya había abordado en Samba, del 2001. Aquí, con espléndido despliegue de ritmo y pasión nos interna en el corazón de la escuela de samba de Mangueira, batería o banda que desfila en el Sambódromo del famoso Carnaval de Río de Janeiro.

El filme viaja por dos épocas, desde los ensayos de la batería para el Carnaval del 2004 hasta el premio Estandarte de Ouro que recibió el conjunto en las competencias entre escuelas de samba en el 2011, donde muchos hombres y mujeres de pueblo participan entregados a su vocación por los ritmos de samba y desde niños comienzan a aprender los instrumentos y a formarse en este arte.

La realizadora, también a cargo del guión y la producción del filme, se aleja de la visión estereotipada que se tiene del Carnaval de Brasil, para internarse en lo más genuino de esta tradición popular, en la humilde escuela del morro de Mangueira, barrio de donde ha salido mucha de la mejor samba.

Al ritmo de los tambores, el maestro Elmo dos Santos nos lleva en este viaje musical para narrarnos, con un ardor colindante en la poesía, un poco de historia de esta banda fundada por su padre, Tinguinha, y de los otros “maestros” que la presidieron. Directores y percusionistas intervienen también para hablarnos de los aspectos técnicos de la samba y los instrumentos típicos .

Pero lo más fascinante de Coração do Samba es la pasión que trasmiten estos hombres y mujeres por lo que hacen, el gran respeto y la entrega en cada ensayo, las lágrimas de tristeza o júbilo en las competencias. Como expresa una de las entrevistadas del filme, después de un esfuerzo físico muy fuerte en obras de la construcción, muchos de estos hombres van a ensayar a la escuela las horas que hagan falta. “Eso no tiene otra explicación que no sea el amor, –manifiesta ella– el puro amor a la percusión, a la banda, a la samba”.

Speak Up!