Feria del libro: A Rosana Ubanell le gusta el misterio

 

Rosana Ubanell se presentará en la Feria Internacional del Libro de Miami el sábado 17, en el Salón 3314 a la 1:30 p.m. en el panel: ‘Lo nuevo de Rosana Ubanell y Silvia Núñez’.

3.jpg

JOSÉ ABREU FELIPPE | ESPECIAL / EL NUEVO HERALD

Rosana Ubanell es una escritora española, nacida en Pamplona, licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y que posee una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad George Mason de Virginia, aquí, en Estados Unidos. Ha sido corresponsal de varios medios de prensa en español y desde hace ya unos cuantos años reside en Miami, donde es subdirectora de la revista Nexos, de American Airlines. Estos son datos fríos, pura información, pero lo verdaderamente sorprendente (y fascinante) en esta creadora es conocer que ha escrito una novela policiaca, ambientada en Miami, cuyo protagonista es un detective privado de origen cubano nacido en Hialeah. No es un galán, sino un tipo del montón, capaz de pasar inadvertido en cualquier sitio. Cuarentón, de estatura media, ni gordo ni flaco y aficionado a la cerveza. La novela se titula Volver a Morir (Penguin, 2011).

Me intriga la génesis de la novela y eso es precisamente lo primero que le pregunto a Rosana Ubanell.

Su novela, Volver a morir tiene como escenario a Miami y a un residente de Hialeah, como su protagonista. ¿Cómo le vino la idea para esta novela?

Esta es la pregunta del millón de dólares. ¿Por qué un escritor escribe lo que escribe? Porque lo siente. A mí me enamoró Miami, ciudad en la que vivo desde hace una década. Me rio mucho con mis amigos cubanos, tienen mucha gracia y Miami, aunque ya mucho más variada, se asocia con “cubano”. También siempre me gustó mucho la novela de suspense. Mezclando todo en la coctelera nació Nelson Montero, un detective cubanoamericano. Y tenía que ser de Hialeah, un barrio al que se llega sin nada y del que se sale luchando.

Volver a morir fue un éxito de ventas. He leído que existieron o existen planes para convertirla en una serie de televisión. ¿Qué me podría decir al respecto?

Se agotó la primera edición de la novela. La productora Universal Views de Hollywood ha adquirido los derechos y próximamente se comenzará a rodar una serie ya en fase de preproducción. No ha existido un detective hispano protagonista de ninguna serie de televisión y creen que es el momento adecuado. Nuestra comunidad forma parte integrante de este país y hasta ahora en la televisión o en el cine solo se ofrecen estereotipos. Nelson Montero va a cambiar este concepto y ese es el objetivo de Universal Views, además de entretener: enseñar el valor de nuestra cultura integrada en Estados Unidos de manera veraz, divertida, con humor y pasión. Esta premisa, aparte de su profesionalidad, fue la que me decidió a trabajar con ellos.

¿Tiene planes para retomar al detective Nelson Montero en futuras novelas?

De hecho la Editorial Penguin me ha adquirido una trilogía, que es lo que estaba planeando desde el inicio. La segunda parte está lista y en principio iba a publicarse este año pero con el éxito de la primera entrega y la serie de televisión en ciernes, hemos preferido retrasarla hasta el año entrante. Nelson Montero vivirá su segunda aventura en el 2013. Mientras tanto, este año publico Perdido en tu piel una novela de estilo muy diferente, romántica, erótica, de suspense. Un autor no puede encasillarse en un género, o al menos esa es mi intención.

Precisamente, Perdido en tu piel (Penguin, 2012), es la otra novela que presentará Rosana Ubanell en la Feria del Libro de Miami, una propuesta completamente diferente a Volver a morir. De entrada, no aparece el detective Nelson Montero, aunque se mantiene dentro del género que apasiona a la autora, la novela policiaca y de suspense. En Perdido en tu piel hay un conflicto que dispara la acción por varias latitudes. ¿Podría hablarnos algo de esta novela?

Esta es una novela también muy querida. Si Nelson Montero disparó mi parte más masculina al tener que meterme en la cabeza de un hombre, Perdido en tu piel ha aflorado la porción femenina. Esta es una historia de amor con tintes eróticos, y por supuesto, suspense, la base de mi literatura. Desarrolla la premisa de qué pasa cuando un hombre que lleva 30 años recordando a su primer amor, se encuentra con la mujer que lleva 30 años tratando de olvidarlo. Una explosión volcánica que se desarrolla en el presente en varios continentes entre lujosos paisajes, mansiones y encuentros furtivos. También viajamos al pasado constantemente, a un invernadero de Tampico de los años 80 donde Adán y Eva se exploraron sin barreras y donde la avaricia y el asesinato acabaron con su felicidad. También en esta novela el hombre tiene su voz por mucho que la protagonista femenina sea prioritaria. La historia la cuentan los dos, cada cual desde su punto de vista, en capítulos alternos. El recuerdo es el más poderoso de los afrodisiacos pero cada cual rememora distinto porque el recuerdo más potente no es la memoria sino el sentimiento, y los hombres y mujeres sienten distinto.•

Para terminar, Rosana Ubanell accede gentilmente a contestar dos últimas preguntas.

¿Con qué autores del género policiaco se siente más identificada?

Sin duda alguna mi ídolo es Agatha Christie. Me gusta el misterio, el suspenso, la investigación, la deducción de pistas, no tanto la sangre que salpica las paredes.

Aquí, en Miami, conviven varios –no muchos en verdad–, escritores que cultivan la novela negra, pero no tengo noticias de ninguna mujer. ¿Cómo ve el papel de la mujer en el género?

Hay muchas escritoras que abordan el género de novela negra. Sin embargo, también es cierto que en su mayoría eligen protagonista femenino. No sé la razón. A mí se me metió en la cabeza Nelson Montero, detective cubano-americano de Hialeah y me lo tengo que sacar escribiéndole aventuras.

Perdido en tu piel (Penguin, 2012), es la otra novela que presentará Rosana Ubanell en la Feria del Libro de Miami, una propuesta completamente diferente a Volver a morir. De entrada, no aparece el detective Nelson Montero, aunque se mantiene dentro del género que apasiona a la autora, la novela policiaca y de suspense.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.