Feria del Libro de Miami 2012 esta semana

 

Miami Dade College en el centro de Miami auspicia la feria

8.jpg

OLGA CONNOR | olconnor@bellsouth.net

Con un programa tan exhaustivo como el de la vigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, que comienza hoy, es imposible destacar todo lo que vale y brilla entre tantos escritores que presentarán sus obras.

En medio de todo, la energía de la Feria, dedicada este año al país de Paraguay, es esencial para los lectores que se sienten acompañados por otros lectores afines, sobre todo si tienden a visualizar a un autor como si fuera un héroe al que tendrán el raro privilegio de conocer. Y tienen razón, es un heroísmo hoy día escribir un libro y más heroico aun publicarlo. La palabra de orden de los infatigables organizadores, y de los alrededor de 1,700 voluntarios, es que acudamos a recibir a los héroes de la escritura, por una semana de este liviano otoño de Miami, donde locales y extranjeros pueden disfrutar de sus hazañas.

No se puede olvidar que ahora se le han añadido nuevos incentivos.

Se ha añadido “un componente culinario con demostraciones de recetas y conversaciones sobre temas de nutrición y presentaciones de nuevos libros de cocina”, informa Alina Interián, directora del Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College que auspicia la Feria. “Y en el área de los niños, actividades sobre música, arte, salud, ciencia y teatro infantil. También vamos a contar con artistas de primera en el Escenario del Mundo, Lena, Los Tres de la Habana, Bachaco y Nimbayá”.

Pero el que mejor puede resumir el objetivo de la Feria en la distancia histórica es uno de los fundadores, el doctor Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, en cuyo recinto Wolfson se lleva a cabo. “Hemos roto el mito de nuestra levedad o frivolidad farandulera a la hora de disfrutar de la cultura aquí en Miami”, expresa Padrón. “Lo cortés no quita lo valiente. Bienvenidos los espectáculos, el color, la moda, la música popular, incluso lo fatuo, porque son todos componentes de lo que se ha dado en llamar entretenimiento, pero agradecemos mucho a nuestro público lector por darnos el privilegio de ser la capital literaria del mundo durante los días que dura la Feria. Es un espectá***** del espíritu que deja una gran huella”.

Los primeros días serán dedicados a la presentación de autores, que se inaugura hoy, y para el fin de semana del 16 al 18 de noviembre se le suma la feria callejera, que con una hilera de quioscos por las calles del recinto Wolfson del MDC acogerá a los distribuidores de libros con todas sus novedades, y, por supuesto, al gentío que disfrutará del espectá***** y la incomparable mercadería.

Hoy será difícil escoger entre los que publican en español o en inglés. Fundamentalmente porque el popular autor de libros más vendidos Tom Wolfe, legendario periodista, trae una novela centrada en Miami, que promete ser controversial: Back to Blood, con personajes de la cultura latina de esta ciudad. “Wolfe es un clásico americano, muy respetado y reconocido, y anunció que preparaba este libro desde el 2008, si mal no recuerdo. Desde entonces muchos lectores lo esperan ansiosamente”, comenta Interián “Hace poco me llamó un señor diciéndome que le reservara un asiento ya que él había servido de inspiración para el personaje protagónico, el policía, y tenía que estar ahí en primera fila. Pienso que el libro va a gustar, ya que se mencionan áreas claves de Miami, aunque, tal vez, algunos de nacionalidad cubana no estén de acuerdo cómo nos ha representado”.

Según Mitchell Kaplan, otro de los fundadores de la Feria, dueño de las librerías Books & Books, “el libro de Wolfe es divertido, una visión exagerada de nosotros en Miami”.

Otros autores que, aunque son de origen cubano, hablarán hoy en inglés, son los esposos Isabel –diseñadora del traje de inauguración en el 2008 de la primera dama Michelle Obama- y Rubén Toledo, que presentarán su libro Roots of Style: Weaving Together Life, Love and Fashion (Celebra) y que abrirán una exposición de su obra, titulada Toledo/Toledo, el 6 de diciembre en el Museo de MDC, en la Torre de la Libertad.

Al mismo tiempo, hoy, el mexicano Homero Aridjis representará la literatura hispana. De padre griego y madre mexicana, Aridjis es autor de más de 40 libros de poesía, drama, prosa y narrativa. Embajador de México en Holanda y Suiza y enviado a la UNESCO en París, por seis años presidente del Pen Club Internacional de Escritores, y uno de los principales ecologistas latinoamericanos.

Mañana en el atardecer, se recomienda oír a un dominicano famoso, Junot Díaz, ganador del Pulitzer con su sensacional novela The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, ahora presentando también en inglés This Is How You Lose Her (Riverhead), porque como comenta Kaplan, “sus presentaciones son una mezcla de humor y emociones concentradas”.

En Miami se venden menos libros en español hoy día, según Juan Manuel Salvat, presidente de Ediciones Universal, quien es también cofundador de la Feria y tendrá su quiosco el próximo fin de semana. “Lo vemos en la quiebra y desaparición de muchas librerías. Por un lado se debe a la crisis económica que afecta los bolsillos individuales y también a los presupuestos reducidos de bibliotecas universitarias y públicas”, explica Salvat. “Otra razón es que los viejos lectores van desapareciendo y los nuevos prefieren el inglés. También tenemos la entrada arrolladora del libro electrónico”.

Padrón aprobará el libro electrónico en su Feria cuando ya no haya más libros en papel. “Cuando ese momento llegue, y trataré de disimular mi tristeza si estoy presente, será una feria de tabletas y libros virtuales”, acota Padrón. “Pero es que para los efectos de la cultura es lo mismo leer en papel o en tabletas. Algo así debe haber pasado con los copistas cuando llegó [Johannes] Gutenberg”, resuelve Salvat. “Aun hay mucha, mucha gente, leyendo libros impresos”, afirma Kaplan, quien sigue abriendo sucursales de su librería Books & Books. “Ochenta por ciento se leen todavía en papel”.

Salvat cuenta que los libros más vendidos, ya sean originales o traducidos al español son: “De España, el nuevo libro de María Dueñas, Misión olvido, que escribió el best seller internacional El tiempo entre costuras, y por supuesto los de Carlos Ruiz Zafón, y también los libros sobre la realeza. Pero en el mundo entero, y también en Miami, las Cincuenta sombras de Grey de E. L. James, y sus dos secuelas, están en primer lugar. La mujer del coronel, de Carlos Alberto Montaner, no deja de venderse y en esta feria se presentará su nueva novela sobre los judíos en Cuba”. Se trata de Otra vez adiós, de Alfaguara, un thriller de naturaleza histórica.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.