Feria del libro: ‘Redentores’, Ideas y poder en América Latina

 

Enrique Krauze se estará presentando en la Feria del Libro el sábado 17 a las 3:45 p.m. en el salón 8201 del Maimi Dade College.

2.jpg

MANUEL C. DÍAZ | ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

En algunas órdenes religiosas de la Edad Media, como las de la Merced y la Trinidad, se les llamaba redentores a los encargados de rescatar a los cautivos cristianos que estaban en poder de los sarracenos. Lo hacían no solo mediante la redención (el pago de su libertad en metálico), sino también de una manera altruista y heroica intercambiándose por ellos a costa de sus propias vidas. El adjetivo redentor se convirtió, por antonomasia, en Jesucristo. O viceversa. Y es quizás en ese metafórico sentido que Enrique Krause lo utilizó para titular su más reciente libro, Redentores (Mondadori, 2011), un lúcido ensayo en el que apartándose del estructuralismo y a través de los perfiles biográficos de 12 personajes y del análisis ideológico de sus ideas, traza la hoja de ruta por la que han transitado las distintas corrientes políticas de Latinoamérica desde el fin del siglo XIX hasta nuestros días.

Redentores está estructurado en seis partes En la primera de ellas, titulada Cuatro profetas, Krauze incluye a José Marti, de quien dice: “La historia moderna de las ideas revolucionarias en América Latina comienza con su vida, obra y martirio”; a José Enrique Rodó, “primer ideólogo del nacionalismo hispanoamericano”; a José Vasconcelos, padre de la filosofía indigenista, a quien califica como “caudillo intelectual”; y a José Carlos Mariátegui, autor de los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. La segunda parte, Hombre en su siglo, es la más extensa de todas y está dedicada íntegramente a su maestro Octavio Paz, poeta y ensayista, fundador de la prestigiosa revista Vuelta, y ganador en 1990 del Premio Nobel de Literatura. En otra parte, como en la llamada Iconos revolucionarios, Krauze traza los perfiles biográficos de Eva Perón (“la mayor demagoga del siglo XX”) y de Che Guevara, quien “en la prisión de La Cabaña, figuraba como el principal juez de la revolución; con frecuencia, más que juez era verdugo”. En La novela y la política se ocupa un poco a lo Plutarco por el paralelismo de sus vidas de las de Gabriel García Márquez, de quien dice: “Sería un acto de justicia poética que, en el otoño de su vida y en el cenit de su gloria, se deslindara de Fidel Castro y pusiera su prestigio al servicio de los ‘boat people’ cubanos”) y la de Mario Vargas Llosa, quien “distanciado definitivamente de la Revolución Cubana, comenzó a poner en tela de juicio a sus héroes intelectuales”. Las comparaciones continúan en Religión y rebelión, con el perfil de Samuel Ruiz, obispo de Chiapas, y el del Subcomandante Marcos, líder del levantamiento indígena que en enero de 1994 acaparó las primeras páginas de los periódicos del mundo entero.La sexta y última parte, El caudillo posmoderno, corresponde a la biografía de Hugo Chávez, en la cual Krauze descubre, como fuente de su mesianismo, no las teorías de Carlyle, que alguna vez dijo: “La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan”; sino la influencia del sociólogo argentino Norberto Ceresole, autor de varios libros de marcado acento fascista, a quien Chávez conoció a su salida de la cárcel por el intento de Golpe de Estado de 1992. Antes de terminar, Krauze se pregunta: “¿Es Chávez fascista?”. Y deja que sea el periodista y escritor Teodoro Petkoff quien conteste: “Chávez no es fascista, pero tiene elementos fascistoides: el culto al líder providencial, a la tradición y a la violencia; la manipulación de la historia y el desconocimiento de la legalidad”.

Redentores cierra con un Epílogo de tono esperanzador en el que Krauze afirma que la América Latina “curada de fantasías, parece inclinada ya definitivamente hacia la democracia”. Ojalá sea cierto; aunque es difícil de creer. Y es que todavía, bajo el pretexto de redimir a sus pueblos, como hizo Fidel Castro hace ya más de medio siglo, siguen apareciendo los Correas, los Morales y los Ortega, desestabilizando sociedades y conduciéndolas, por medio de un engañoso populismo, hacia dictaduras disfrazadas de democracias. Desafortunadamente, mientras nuestros pueblos no comprendan que la estabilidad política y económica solo se alcanza a través de un verdadero estado de derecho y del respeto a la propiedad privada, seguirán estando a merced de estos falsos redentores.

Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947), es un historiador, ensayista y editor mexicano, que durante más de 20 años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta. En 1999 fundó la revista cultural Letras Libres. Entre sus obras publicadas cabe destacar Caudillos culturales en la Revolución mexicana, Biografía del poder, La presidencia imperial, Travesía liberal y la Presencia del pasado, por sólo citar algunas. Ha recibido también numerosos premios y condecoraciones.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.