South Beach Wine & Food Festival celebra la gastronomía

 

Feria culinaria: Aromas de lechón asado y sabores latinos

sobecov2.jpg

Emilio J. López | EFE

El éxito de los sabores que propugna la cocina latina, tradicional o con toques creativos en Estados Unidos se cristalizará del 23 al 26 de febrero en el Festival de Comida y Vino de South Beach con exquisiteces como el lechón asado o helados a base de fruta o leche.

La variada despensa de Latinoamérica cotiza hoy al alza en la mesa estadounidense, más tentadora que nunca con el mestizaje de las cocinas donde se sazona, hornea, guisa y rectifica de punto en español.

Extinguido ese error de juicio de una buena parte de la población no hispana que reducía la cocina latina a la mexicana, hoy se puede disfrutar de la riqueza de la gastronomía de la región sin tener que viajar fuera de Estados Unidos.

“El estadounidense creía que la comida latina era la comida mexicana. No conocía la comida peruana, ni la cubana ni la caribeña. Antes todo era mexicano”, aseguró la cocinera colombiana Ingrid Hoffmann, una de las estrellas invitadas a la feria.

Hoffmann, que reconoce la fuerte personalidad de la cocina mexicana, practica un recetario que incorpora platos originales de 22 países iberoamericanos y presta atención a dos tendencias “que vienen muy fuerte y van a ser más grandes en el futuro”, la culinaria peruana y la denominada “Nuevo Andino”.

Buena prueba del gusto del paladar estadounidense por los sabores de la cocina de sello latino es el evento del día 26 denominado “Swine & Wine” (Cerdo y vino), en el que Hoffmann, así como una docena de maestros del cucharón, rivalizarán en la preparación de un lechón asado y el maridaje de las suculentas tajadas con un vino.

Los chefs hornearán en el hotel Biltmore exclusivamente cerdos de la prestigiosa marca Duroc & Hampshire, animales que son engordados de forma natural y que entregan una carne de un textura suave y delicada.

El precio de la entrada: 150 dólares. Los que decidan no perderse esta fiesta de la “cerdolatría” saborearán en el puesto de Hoffmann un puerco asado en la “caja china” dispuesto en “minitacos con salsa de guayaba y marinado en cocacola, con semillas de mostaza”, explicó la cocinera.

Se trata de un plato que juega con “algo latino como es el lechón, pero le agrego sabores diferentes, una combinación entre México y el Caribe, con encurtidos a base de semillas de mostaza”, precisó esta chef que presenta en la cadena Univisión su programa “Delicioso con Ingrid Hoffmann”.

Un programa que, tras el gran éxito obtenido en 2011, pronto se transmitirá por cuatro plataformas diferentes: radio, televisión, móvil e internet. Además “estamos lanzando la aplicación para Iphone y Ipad”, agregó la cocinera de madre colombiana y de raíces españolas, bolivianas y peruanas.

La prioridad para Hoffmann es ofrecer a los seguidores de “Delicioso” platos de elaboración sencilla, ricos, con toques “diferentes y modernos” pero que se nutren de la cocina “tradicional, rústica”.

“En este país estamos ya de todas las nacionalidades” iberoamericanas y “trato de inspirarme en recetas de esos países. Las ajusto hasta que el resultado final sea el mismo plato pero hecho en 29 minutos, algo más moderno”, precisó.

Otra gran maestra hispana de fogones que participará en el “Swine & Wine” es la mexicana Marcela Valladolid, que ha captado el interés de una amplia audiencia estadounidense con su espacio de cocina “Mexican Made Easy”, del canal Food Network, en el que reivindica con orgullo la cocina tradicional mexicana. Aparte de despertarnos el apetito con el aroma tentador del lechón asado, Valladolid compartirá recetas de la compleja cocina mexicana en el evento “Mexican Foods”, donde estará acompañada por el maestro sumiller Mark Oldman, que seleccionará un tequila diferente para cada plato.

Otro evento de impronta latina que estrena la feria es el denominado “Salsa at Sea”, donde los reconocidos chefs Douglas Rodríguez y Aarón Sánchez seducirán con platos de sello cubano o inspirados en la cocina mexicana, respectivamente. En el renglón de la dulcería artesanal, de sello hispano, la marca Paulina's Pops presentará en el “Swine & Wine” sus paletas mexicanas (polos) naturales y artesanales, elaboradas a partir de recetas de familia, como la paleta de chocolate con chile o de hibiscus.

Paulina Naranjo, tercera generación de paleteros, expresó a Efe el orgullo de “representar la cultura mexicana con sus paletas a base de frutas de temporada o leche, sin preservativos ni colorantes artificiales”. La undécima edición de este festival gastronómico con fines benéficos, considerado uno de los mayores escaparates gastronómicos de EE.UU., acogerá cerca de medio centenar de actos culinarios.

Speak Up!