Escape a Jacksonville

 

Jacksonville es una ciudad fuera de serie, no cabe duda, y no porque sea la ciudad más poblada de la Florida.

jax.jpg
Jacksonville Museum of Contemporary Art. Foto: Neil Rashba
 

Eduardo Serrera

Agenda del andarín. Jacksonville es una ciudad fuera de serie, no cabe duda, y no porque sea la ciudad más poblada de la Florida.

Aquí se funden cultura, naturaleza, historia y modernidad, además de ser la ciudad un importante centro financiero internacional.

Pero la parte que nos interesa es la turística, la más llamativa para los que gustan de pasarla bien sin ir muy lejos. En un fin de semana se puede disfrutar de sus atracciones y queda tiempo para repetir alguna si se le antoja.

La ciudad cuenta con 68 millas de playa, 300 millas de ríos, más de 100 campos de golf, el mayor sistema de parques urbanos del país y la mayor población de la Florida, además de contar con prestigiosos teatros, importantes museos y un zoológico espectacular, entre otras atracciones.

Para empezar, sólo tiene que tomar la carretera A1A hacia Big Talbot Island que cuenta con 11 millas de playas, y lo mejor es que toda la zona está conservada en su estado natural. Aquí se puede hacer picnic entre la vegetación, que brinda una refrescante sombra, y el paisaje del mar, las dunas y las ruinas de dos plantaciones.

El ambiente más dinámico y juvenil se encuentra en Neptune Beach y si lo que busca es tranquilidad y un ambiente familiar, diríjase hacia el norte donde Atlantic Beach lo espera silenciosa, con numerosos café terrazas, tiendas de souvenirs y un elegante centro comercial.

Aquí la mayor atracción para los amantes de la aventura es el parque acuático Adventure Landing. Sus cascadas y elevados canales de tubos ofrecen diversión y emoción, especialmente una de 40 pies de altura con una caída casi recta que es la que escogen los osados.

Ya cuando el hambre empiece a picar encamínese hacia Atlantic Blvd., una calle antigua y graciosa con muy buena oferta gastronómica que también le sirve para tomar un resuello del vértigo acuático en Adventure Landing.

A la hora de alimentar el espíritu en Jacksonville también hay para escoger entre varios museos muy prestigiosos como el Museum of Science and History, el mayor de todos, que le encanta a niños y adultos por igual con exposiciones interactivas sobre mamíferos marinos, la Guerra Civil y mucho más. Al lado, el Jacksonville Historical Center explora el pasado militar de la ciudad y el Jacksonville Maritime Museum muestra los modelos de las embarcaciones de la II Guerra Mundial construidas en Jacksonville.

Otra institución cultural de la ciudad es el Cummer Museum of Art and Gardens que está ubicado en uno de los vecindarios más encantadores de la ciudad, Riverside Avondale National Register District. En este museo, además de una colección admirable cuenta con uno de los talleres de arte para niños más importantes del país.

Si continúa el paseo hacia el este de la ciudad llegará al área histórica de Kingsley Plantation, a orillas del río St. Johns, el único río de la Florida que fluye hacia el norte.

Esta no sólo es la plantación más antigua del estado sino también es una zona de hermosos paisajes naturales, por donde siempre corre una brisa refrescante que invita a hacer una agradable escala en el recorrido.

No deje de visitar la plantación Zephaniah Kingsley, que data de 1798 y guarda una de las historias más apasionantes del sur de Estados Unidos en la época de la esclavitud. Su dueño, Zephaniah Kingsley, compró en La Habana a una esclava de Senegal para ama de llaves de su mansión.

Anna Madgigine Jai era su nombre y más tarde se casó con su amo, rompiendo todos los estatutos que prohibían el matrimonio con esclavos y convirtiéndose en la señora Kingsley. En 1811, su esposo logró su emancipación y tuvieron cuatro hijos. Más tarde quedó al frente de la plantación y la que fuera esclava un día terminó siendo la matriarca de los Kingsley.

Esta plantación que representa gran parte de la historia de Jacksonville es sólo un pedazo de la Reserva Histórica y Ecológica de Timucuan. Aquí se concentra el mayor legado de civilización en esa área ya que allí vivieron los indios Timucuan hace más de 7,000 años.

Una visita a Jacksonville no estaría completa sin ir de shopping y la meca para los que van de compras es el Riverfront District. Pero cuando esté en esta zona aproveche para admirar la arquitectura antigua de muchos de sus edificios históricos, como el conocido Florida Theater que data de la década de 1920.

En la cercana área del downtown los amantes de los deportes pueden darse gusto visitando las distintas arenas deportivas que hay en Jacksonville. El impresionante Estadio Municipal, con capacidad para 78,000 almas, es una obra de arte y es el hogar de la Liga Nacional de Football.

Ya se siente la efervescencia de esta ciudad tan aficionada al deporte, pues el equipo local, los Jacksonville Jaguars, está en pleno calentamiento para el primer juego de la temporada contra los Arizona Cardinals, el 20 de

septiembre.

La capital de las finanzas en la Florida es una ciudad que combina el encanto del sur y el dinamismo urbano de los tiempos modernos.

Speak Up!

ThemeKey Debug Messages
Current theme: miamiv5
No match: "system:host = m.miami.com >>> miamibootstrap"
Using default theme.
These are the current values of all available ThemeKey Properties. By clicking the value you can start creating a corresponding Theme Switching Rule.