Via Emilia 9: auténtica comida italiana en Miami Beach

Chef Giancarlo Cacciatori y Valentina Imbrenda, propietarios de Vía Emilia 9, en Miami Beach.José Iglesias/Miami Herald

Via Emilia 9 puede pasar algo inadvertido en el bullicioso Miami Beach. Es pequeño, su decoración es bohemia y no es un lugar donde los paparazis se apuesten para captar a famosos. Pero este restaurante es posiblemente una de las ofertas de comida italiana más auténticas de la ciudad.

Los esposos Giancarlo Cacciatori y Valentina Imbrenda se han enfocado en ofrecer delicias de la provincia Emilia Romagna, de donde el chef es natural. Esto no significa que la selección sea limitada, al contrario, esta región al norte de Italia es el lugar de nacimiento de ricos platillos como la pasta tagliatelle al ragú, pasta cappellacci rellena de calabaza, el Prosciutto di Parma y el queso parmesano reggiano. Si un viaje a Europa no está en agenda, un deleite gastronómico es lo más cercano y se encuentra en Via Emilia 9. 

El acogedor local con dos años de establecido cuenta con un vasto menú de pastas hechas en casa, justo a la vista de los comensales. El matrimonio ostenta acuerdos exclusivos de importación para Prosciutto Crudo di Parma, añejado por 18 meses, y quesos parmesanos, añejados por 24 meses. Todos los ingredientes son importados desde Italia con “la excepción de las frutas, vegetales, harina y huevos”. “Queremos mantener nuestras tradiciones y los sabores de nuestra comida bien auténticos. Si compráramos mozarela orgánico local, no sería lo mismo porque las vacas aquí se alimentan de otra manera, el proceso no es igual. Necesitamos ingredientes de Italia”, indicó Imbrenda a el Nuevo Herald.

Una cena en Via Emilia 9 debe ser un maratón y no una carrera. El salón comedor, con cocina abierta, es acogedor y te hace sentir como en una casa particular. En el inicio no debe faltar un plato de charcutería con el mencionado prosciutto y el pan frito de la casa, gnocco fritto, a la vista parece crujiente, pero se disuelve en el paladar. Las pastas son excelentes, pero sobresalen el Tagliatelle con salchicha, hongos y salsa de crema, el tortellini relleno de prosciutto, mortadela, cerdo y queso parmesano es una explosión de sabor, al igual que el tortellini en caldo, uno de los platos distintivos del restaurante. Los gnocchi son tiernos y consisten de 90/10 por ciento papa y harina.

Una variedad de proteínas como ternera, un delicioso pollo frito, filete miñón y albóndigas, además de emparedados –con fino pan hecho en casa– redondean el menú. El restaurante ofrece una variedad de cervezas y vinos que se ajustan a cualquier presupuesto, desde $35 a cientos de dólares. Quien vaya a Via Emilia 9 tiene que tener claro que es un restaurante típico y ciertos platos están ausentes.

Prosciutto di Parma con melón de Vía Emilia 9, en Miami Beach.

“Aquí no se consigue nada con Alfredo, albóndigas y espagueti o pollo a la parmesana. Cuando abrimos la gente nos pedía eso y nos confundíamos. Pensábamos que era una blasfemia mezclar la carne con la pasta y en ningún lugar en Italia se consigue ‘chicken parm’. Luego nos dimos cuenta de que esa era la percepción de la comida italiana para algunos. Queremos educar a la gente en lo que es la comida italiana y, tal vez, que adopten la costumbre de ‘vivir’ la comida, pasar horas disfrutando la cena, el vino y la conversación”, dijo Valentina.

Via Emilia 9 está ubicado en 1120 15 Street (a pocos pasos de Alton Road) y estará cerrado del 25 de junio al 7 de julio. El restaurante ofrece un Happy Hour entre 4 y 6:30 p.m. con 50 por ciento de descuento en charcutería y vino y mitad de precio todos los días del menú de almuerzo. Reservaciones, 786-216-7150 o http://www.viaemilia9.com/

Tagliatelle al Prosciuto di Parma de Vía Emilia 9, Miami Beach.

TORTELLINI IN BRODO

INGREDIENTES:

4 huevos

15 ozs. harina

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

2.5 ozs carne

2.5 oz lomo de cerdo

2.75 ozs prosciutto di parma

2.75 oz mortadela Bologna

5 ozs. Parmigiano Reggiano

.70 ozs. mantequilla

1 huevo

1 pizca nuez moscada

1 pizca sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Mezcle la harina y los huevos hasta que se haga una masa y déjelo descansar por 24 horas. Muela el cerdo y la mortadela y mezcle con el parmesano, sal, pimienta y nuez moscada. Tras el descanso, aplaste la masa lo más fina posible y corte en pequeños cuadros de una pulgada cuadrada. Coloque una porción de la carne mixta en cada cuadrado. Doble la masa en forma de triángulo y dele una torcida en las puntas. Hierva en caldo de pollo por cuatro minutos, añada parmesano reggiano.

SALSA BOLOGNESE

INGREDIENTES:

1/4 tz. aceite de oliva extra virgen

1 cebolla mediana

1 tallo de apio picadito

1 zanahoria picadita

1 lb. carne molida

1 lb. lomo de cerdo molido

1 lata de tomates machucados

sal y pimienta frescas

1/4 tz. queso parmesano rallado

PREPARACIÓN:

Caliente el aceite de oliva en una sartén grande. Cuando esté caliente, agregue la cebolla y saltee a temperatura media hasta que esté suave, unos ocho minutos. Agregue el apio y la zanahoria y cocine por cinco minutos. Aumente la temperatura y añada la carne y el cerdo, sazone con sal y pimienta. Remueva con frecuencia rompiendo los grumos de carne y cocine hasta que la carne no esté rosada, unos 15 minutos. Agregue los tomates, el parmesano y cocine a temperatura media-baja por 40 minutos.

 

Comments

Thanks for checking out our new site! We’ve changed a ton of stuff, and we’d love to know what you think.

Email feedback